Guías Académicas

DERECHO SINDICAL

DERECHO SINDICAL

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:02)
Código
102327
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rafael Ramón Sastre Ibarreche
Grupo/s
2 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
124
Horario de tutorías
El horario se comunicará a comienzo de curso.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
rsastre@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1658

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Privado.

Papel de la asignatura.

Se pretende transmitir a los estudiantes el conocimiento básico, sistemático y crítico, del contenido y funcionamiento del sistema español de relaciones sindicales, así como de sus diversos componentes institucionales (autonomía colectiva, sujetos colectivos, relaciones de negociación colectiva y relaciones de conflicto colectivo). Con el propósito general de contribuir a la adquisición por su parte de la metodología necesaria para el análisis adecuado y la comprensión precisa de las relaciones colectivas de trabajo en su conjunto, así como de la función singular que el ordenamiento sindical cumple dentro del Estado social como marco jurídico de las relaciones de producción del sistema de economía de mercado.

Perfil profesional.

Este perfil responde al propósito de asegurar el ejercicio efectivo de la actividad profesional en la materia (abogacía laboralista, asesoramiento empresarial, asesoramiento sindical, judicatura en el orden social, inspección de trabajo, etc.), en cualesquiera dedicaciones futuras de los estudiantes de Derecho.

3. Recomendaciones previas

Es absolutamente conveniente, si no indispensable, el estudio previo de la asignatura Derecho del Trabajo, de la que el ordenamiento jurídico sindical forma parte.

4. Objetivo de la asignatura

Se trataría, fundamentalmente, de aproximar a los estudiantes a las principales instituciones que integran en la actualidad el ordenamiento jurídico sindical. La pretensión básica es que, al final del curso, los estudiantes sean capaces de identificar los problemas fundamentales que plantea la ordenación jurídica de las relaciones colectivas de trabajo y poder resolverlos a partir, primero, de las conexiones internas existentes en el seno de este ordenamiento y, en segundo lugar, de las necesarias referencias a otras materias ya conocidas (Derecho Constitucional, Derecho Civil) o cursadas simultáneamente (Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo).

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: LOS SUJETOS COLECTIVOS Y EL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL

  • La autonomía colectiva. Sindicatos y asociaciones empresariales
  • La titularidad y el contenido de la libertad sindical.
  • Mayor representatividad sindical y tutela del derecho.

BLOQUE II: LAS FÓRMULAS ORGANIZATIVAS EN LAS EMPRESAS Y CENTROS DE TRABAJO

  • La representación unitaria: órganos, competencias y garantías.
  • La asamblea de trabajadores.
  • La representación sindical: caracterización y marco normativo.

BLOQUE III: RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONFLICTO COLECTIVO. PARTICULAR ATENCIÓN AL DERECHO DE HUELGA

  • El conflicto colectivo: marco normativo y tipología.
  • Los procedimientos de solución de conflictos. En particular, las fórmulas extrajudiciales.
  • El derecho de huelga: regulación jurídica y contenido.
  • Los servicios esenciales como límite del derecho de huelga.
  • El cierre patronal. Otras medidas de conflicto.

BLOQUE IV: RÉGIMEN JURÍDICO DE LA NEGOCIACIÓN Y DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

  • El convenio colectivo: concepto, eficacia y tipología. Contenido del convenio.
  • La negociación colectiva: sujetos negociadores y procedimiento de negociación.
  • El diálogo social. Modalidades y experiencias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. CG2. CG3.  CG4. CG5. CG6. CG7. CG8. CG9. CG10. CG11.

Específicas.

CE1. CE2. CE3. CE4. CE5. CE6. CE7.

7. Metodologías

  • Clases teóricas (explicación de los principales conceptos y, en general, de los contenidos de la asignatura, facilitando, a través de Studium, materiales docentes al alumnado: texto completo de algunas lecciones, presentaciones PwP, jurisprudencia, formularios, enlaces a páginas web, videos, algún artículo doctrinal)
  • Resolución de supuestos prácticos entregados con una semana de antelación a través de cuestionarios tipo test en línea evaluables, con el posterior análisis y discusión de los problemas jurídicos planteados en el marco de la legislación sindical y de la jurisprudencia aplicables. Junto a estos, se plantearán también algunos supuestos no evaluables dirigidos a fomentar el debate en el aula.
  • Tutorías individuales y orientaciones en grupo, presenciales o a través de videoconferencia y correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  En la relación de obras que sigue no se hace mención alguna ni a fecha ni a número de edición. Naturalmente, todos los textos han de entenderse referidos a la última edición.

A) MANUALES:

  • BAYLOS GRAU, A., Sindicalismo y Derecho Sindical, Albacete, Bomarzo
  • GARCÍA NINET, J.I., Manual de Derecho Sindical, Barcelona, Atelier
  • MONEREO PÉREZ, J.L., Manual de derecho sindical, Granada, Comares
  • MORATO GARCÍA, R.Mª. y SASTRE IBARRECHE, R., Una aproximación al Derecho Sindical, Salamanca, Ratio Legis
  • OJEDA AVILÉS, A., Compendio de Derecho Sindical, Madrid, Tecnos
  • PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Madrid, Ed. Ramón Areces
  • SALA FRANCO, T. y ALBIOL MONTESINOS, I., Derecho Sindical, Valencia, Tirant lo Blanch

B) REPERTORIOS LEGISLATIVOS:

Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas más importantes (Aranzadi, Civitas, La Ley, Tecnos, Tirant lo Blanch, CEF, entre otras). El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible.

C) CASOS PRÁCTICOS:

  • AA.VV., Derecho Laboral (Casos prácticos), Madrid, CEF
  • AA.VV. (F. Alemán Páez, dir.), Materiales didácticos del Derecho del Trabajo y políticas sociolaborales: Adaptado al EEES y al examen nacional de acceso a la abogacía, Madrid, Tecnos
  • BAYLOS GRAU, A., HUETE MERINO, L. y TRILLO PÁRRAGA, F.J. Derecho del trabajo, historia, fuentes y derecho sindical, Albacete, Bomarzo
  • GRANADOS GÁMEZ, F. et al., Manual de prácticas integradas: Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Granada, Comares

Además de la bibliografía básica citada, se pondrán a disposición de los estudiantes una selección de direcciones electrónicas, las presentaciones PwP empleadas en el aula, así como diversos textos y materiales escritos -algunos, básicos y otros complementarios- que se facilitarán a través de la propia plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en la realización de los exámenes y de los supuestos prácticos, en primer lugar. Asimismo, la participación en el aula, en especial en las propias clases prácticas será convenientemente valorada. De acuerdo con los criterios que después se indicarán, las calificaciones obtenidas en las actividades prácticas evaluables se sumarán a los resultados de los exámenes o pruebas presenciales.

Criterios de evaluación.

  • El examen final de contenidos teóricos –prueba presencial, tipo test en línea- supondrá el 65 por ciento de la calificación final.
  • La resolución de los supuestos prácticos a través de cuestionarios en línea en el aula significará el 35 por ciento de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Los que acaban de citarse: pruebas presenciales escritas y resolución de supuestos prácticos a través de cuestionarios de Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Procurar realizar el mayor número posible de actividades evaluables
  2. Intentar evitar la acumulación de tareas al final del periodo lectivo
  3. Hacer uso de las tutorías para resolver cualquier problema que pudiera plantearse.

Recomendaciones para la recuperación.

  1. Intentar identificar los problemas en cada caso (no presentación al examen, no superación del examen)
  2. De nuevo, hacer uso de las tutorías para resolver cualquier problema que pudiera plantearse.