Guías Académicas

COMPETENCIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

COMPETENCIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:02)
Código
102331
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pilar Martín Aresti
Grupo/s
3 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
220
Horario de tutorías
Cita concertada por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
pimar@usal.es
Teléfono
633183802 - Ext. 6111

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Privado.

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene un carácter obligatorio para cubrir los conocimientos que se esperan de un grado en derecho en una materia esencial de nuestro tiempo. El derecho de la competencia y de la propiedad intelectual juegan un papel fundamental en la organización y actividad del mercado, con una notable componente regional (UE) e internacional.

Perfil profesional.

Ejercicio de la abogacía y procura; ejercicio en la función pública; asesoría jurídica, dirección y administración en empresas privadas.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos que curse la asignatura tras haber superado previamente las asignaturas: “Empresa, empresario y su estatuto: formas organizativas de la Empresa”, “Contratación mercantil, títulos, valores y valores” y “Derecho de Bienes”.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como primer objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles son las normas de conducta que han de regir la actuación de los distintos operadores económicos en el mercado y analizar las consecuencias jurídicas de su infracción. Las reglas de protección de la competencia de acuerdo con los principios de libre competencia y corrección en el tráfico, implícitos en el más general de libertad de empresa.

Como segundo objetivo, la asignatura pretende que los alumnos conozcan las diferentes formas jurídicas de protección de los bienes inmateriales, las implicaciones jurídicas y económicas de cada forma de protección y su régimen jurídico.

Como consecuencia de lo anterior, la asignatura pretende como tercer objetivo que los estudiantes puedan analizar y resolver con una argumentación jurídica solvente los conflictos planteados por la infracción de las normas de competencia o de los derechos exclusivos reconocidos por las distintas instituciones de la Propiedad Intelectual.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción: el Derecho de la competencia y el Derecho de los Bienes Inmateriales.1. La regulación de la competencia: nociones generales 2. Los sectores del Derecho de la competencia: A) Derecho de Defensa de la Competencia: Normativa europea  y normativa nacional. B) Derecho contra la competencia desleal. 3. Los Derechos de  Propiedad Intelectual: A) Precisiones terminológicas. B) Tipos y fundamento de su protección. C) Regulación nacional, europea e internacional de los Derechos de Propiedad Intelectual D) Principios comunes de la regulación de los Derechos de Propiedad Intelectual. 

TEMA 2: Derecho de Defensa de la Competencia (I). Derecho de la Competencia de la Unión Europea. 1. Contenido, fuentes reguladoras y órganos encargados de su aplicación. 2. Destinatarios de las normas: la noción de empresa. 3. Conductas prohibidas A) La prohibición de las prácticas restrictivas de la competencia (art. 101 TFUE). 1º) Tipos de conductas prohibidas. 2º) Exención de la prohibición. B) La prohibición del abuso de posición dominante (art. 102 TFUE). 1º) Elementos configuradores de la prohibición. 2º) Algunos supuestos constitutivos de abuso. 3. El control de las concentraciones empresariales. 4. El régimen de las ayudas públicas a las empresas. 5. La aplicación del  Derecho europeo de la libre competencia. El Reglamento 1/2003 sobre la aplicación de los arts. 101 y 102 del TFUE. 6. La aplicación privada del Derecho de la competencia.

TEMA 3: Derecho de Defensa de la Competencia (II). Derecho de la libre competencia en España. 1. Contenido y fuentes reguladoras: La Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia 1. Ámbito territorial y órganos de aplicación. 2. Conductas prohibidas. A) Prohibición de prácticas restrictivas de la competencia. 1º) Tipos de conductas prohibidas. 2º) Exención de la prohibición. B) La prohibición del abuso de posición dominante. C) La infracción de la competencia por actos desleales. 3. El control de las concentraciones empresariales de dimensión nacional. 4. Régimen jurídico de las ayudas públicas. 5. Procedimiento y órganos de aplicación. 6. Relaciones entre el Derecho Europeo y el Derecho nacional de defensa de la competencia.

TEMA 4: Derecho contra la Competencia Desleal (I). Análisis general. 1.El principio de corrección en el tráfico económico y la competencia desleal. 2. Evolución y modelo actual del Derecho contra la competencia desleal. 3. Referencia general a la Ley 3/1991 de Competencia desleal y sus modificaciones. 4. Disposiciones generales. 5. Estructura de la Ley de Competencia desleal A) cláusula general, actos de competencia desleal y prácticas desleales de los empresarios frente a los consumidores  B) Acciones. 4.  Rasgos generales del acto de competencia desleal. 5. Órganos encargados de la aplicación del Derecho contra la competencia Desleal.

 

TEMA 5: Derecho contra la Competencia Desleal. (II). 1. Tipología de actos de competencia desleal. 1. Cláusula general de competencia desleal:contenido y función  2. Tipificación de actos de competencia desleal: 1º) Actos de engaño. 2º). Actos de confusión. 3º. Actos de imitación. 4º). Prácticas agresivas. 5º) Actos de denigración. 6º.) Actos de comparación. 7º). Explotación de la reputación ajena. 8º). Violación de secretos. 9º. Actos de inducción a la infracción contractual. 10º.) Violación de normas. 11º). Discriminación y dependencia económica. 12º.) Venta a pérdida. 13º.) Actos de publicidad ilícita. 3. Prácticas desleales del empresario frente a los consumidores. 4. Acciones frente a los actos de competencia desleal. 

  TEMA 6: La protección jurídica de los bienes inmateriales. Teoría general. 1. Función de los Derechos de Propiedad Intelectual y sistema de competencia. A) Derecho de Defensa de la competencia y Derechos de propiedad Intelectual B) Derecho de competencia desleal y Derechos de Propiedad Intelectual. 2. Alcance territorial de los Derechos de Propiedad Intelectual A) Protección en el ámbito internacional B) La política de la UE en materia de Propiedad intelectual. 3. Estructura de los Derechos de propiedad Intelectual. 4 Libre circulación de mercancías y Derechos de Propiedad Intelectual.

TEMA 7: Derechos sobre las creaciones industriales (I).Régimen jurídico de la patente y del modelo de utilidad. 1. Introducción: A) concepto de Patente B) Normativa nacional, europea e internacional. 2. La concesión de la patente. A) Los requisitos objetivos de patentabilidad y las exclusiones de la protección. B) La titularidad del derecho a solicitar la patente. Invenciones laborales. C) Procedimiento de concesión. 3. Contenido y límites del derecho de patente. 4. Acciones frente a la infracción de la patente. 5. Duración de la patente. 6. Obligación de explotar la patente. 7. Nulidad y caducidad de la patente. 8. Negocios jurídicos sobre la patente. 9. El modelo de utilidad. 

TEMA 8: Derecho sobre las creaciones Industriales (II). 1. Cuestiones actuales del Derecho de Patentes. A) La patente de ámbito supranacional: la patente unitaria. B) Las patentes en el ámbito de la biotecnología y la industria farmacéutica.  2. Las relaciones entre el Derecho de Patentes y el Derecho de defensa de la competencia. 3. Otros títulos de protección de las creaciones industriales. A) La protección de las obtenciones vegetales. B) La protección de los productos semiconductores.

TEMA 9: Derecho sobre los Signos Distintivos e Indicaciones geográficas (I). Las Marcas y los nombres comerciales. 1. Los signos distintivos de la actividad empresarial. Clases y regulación: nacional, europea e internacional. 2. Concepto y funciones de la marca. 3. Signos que pueden constituir marca: prohibiciones absolutas y relativas del registro de un signo como marca. 4. Clases de marcas. 5. Derecho a solicitar la marca y procedimiento de concesión. 6. Contenido y límites del derecho de marca. 7. Acciones por infracción del derecho de marca. 8. Duración de la marca. 9. Nulidad y caducidad de la marca. 10. Marcas especiales.11. Negocios jurídicos sobre la marca. 12. El nombre comercial: concepto y régimen jurídico. . 13. Los nombres de dominio

TEMA 10: Derecho sobre los Signos Distintivos e Indicaciones geográficas (II). Los derechos sobre las denominaciones geográficas. 1. La protección de las indicaciones geográficas A) Significado y función B) tipos de indicaciones protegidas. 2. Aspectos generales del procedimiento de concesión. 3. Requisitos y Alcance de la protección. 4. La relación entre la protección de las indicaciones geográficas  y las marcas.

TEMA 11: Derechos de autor y derechos conexos (I): Propiedad intelectual, Derechos de Autor y Derechos conexos. Objeto de la protección: obras originales; prestaciones artísticas o industriales. Nacimiento del derecho. Aspectos subjetivos del derecho de autor: autoría individual y colectiva: obra en colaboración, obra colectiva, obra compuesta. Aspectos objetivos del derecho de autor: obra original; obra derivada. Particularidades de la obra audiovisual, de los programas de ordenador y de las bases de datos.

TEMA 12: Derechos de autor y derechos conexos (II): Contenido del derecho de autor y de los derechos conexos: derechos morales; derechos patrimoniales: derechos exclusivos (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, colección) y derechos de mera remuneración o compensación; límites a los derechos exclusivos: excepciones y limitaciones. Duración del derecho. Gestión individual y Gestión colectiva. Transmisión de derechos de autor y de derechos conexos: régimen general; contrato de edición; contratos de representación escénica. La creación asalariada y la transmisión de derechos para publicaciones periódicas.

TEMA 13: Derechos de autor y derechos conexos (III): protección de los derechos: acciones y procedimientos. La protección de las medidas tecnológicas de protección. Las entidades de gestión colectiva: concepto y régimen jurídico. Registro de la Propiedad Intelectual y símbolos de reserva de derecho. La Comisión de Propiedad Intelectual: funciones de mediación y arbitraje y determinación de tarifas; funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual. La propiedad intelectual y los intermediarios de la sociedad de la información: ISP, Hosting, Search & Link.

TEMA 14: La protección jurídica del Diseño Industrial. 1. Introducción. A) Concepto de diseño industrial B) Regulación nacional, europea e internacional. 2. La concesión de la protección sobre el diseño a) Novedad B) Carácter singular. 3. El diseño comunitario no registrado: condiciones y alcance de la protección  4. La acumulabilidad de la protección del diseño con otros Derechos de propiedad Intelectual. 5. Otras cuestiones del régimen jurídico del diseño industrial.

TEMA 15: Medidas de defensa contra la infracción de los Derechos de Propiedad Intelectual. 1. La importancia de la protección de los Derechos de propiedad Intelectual. 2. Cuestiones sobre el procedimiento por infracción A) acciones B) Medidas cautelares C) legitimación pasiva D) la indemnización de daños y perjuicios. 3. La infracción de los Derechos de Propiedad Intelectual a través de Internet.  4. Las medidas en frontera.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

B.1. Adquirir un conocimiento riguroso y un manejo adecuado de las categorías básicas de las distintas instituciones de la Propiedad Intelectual.

B.2. Adquirir un conocimiento profundo del régimen jurídico de las distintas instituciones de protección de los  bienes inmateriales y su importancia en el desarrollo de la actividad empresarial.

B.3. Comprender y conocer el régimen jurídico de los distintos expedientes jurídicos que conforman la Propiedad Intelectual, el objeto, las condiciones y el alcance de la protección conferida de cada uno de ellos, sus interrelaciones, los procedimientos para su tutela jurídica y las acciones para su defensa.

7. Metodologías

Actividades introductorias (Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura).

• Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura).

• Prácticas en el aula (Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura).

• Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura, Seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales) y exposiciones orales de los alumnos de trabajos previamente presentados por escrito.

• Tutorías (Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos).

• Estudio y discusión online de casos (Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta sintética a la situación planteada).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se omiten las ediciones de los manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición

  • BERCOVITZ RODRÍGUEZ CANO, A. Apuntes de Derecho Mercantil, Aranzadi.
  • BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO,R. Manual de Propiedad Intelectual, Tirant lo Blanch.
  • BROSETA PONT,M., MARTÍNEZ SANZ, F: Manual de Derecho Mercantil, Vol. 1, edit. Tecnos. 
  • FERNÁNDEZ-NÓVOA, C, Manual de Propiedad Industrial, Marcial Pons.
  • CARBAJO CASCÓN (Coord.), Manual Práctico de Derecho de la Competencia, Tirant lo Blanch.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.oepm.es/ (Oficina Española de Patentes y Marcas)

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/ (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea)

http://www.wipo.int/ (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación comprenderá la de ejercicios prácticos y la de un examen final teórico-práctico.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación es continuo. La calificación del alumno estará integrada por las calificaciones correspondientes a la resolución de supuestos prácticos y a la realización de un examen final de contenido teórico-práctico.

Los alumnos deberán entregar todas las prácticas antes de su resolución en clase. El profesor indicará al inicio del semestre los criterios conforme a los cuales se determinarán las prácticas que serán corregidas a cada alumno.

Las calificaciones parciales se ponderarán en la nota final de la siguiente manera:

Nota del examen teórico-práctico: 70% de la calificación final.

Nota media de las prácticas corregidas: 30% de la calificación final.

Criterios de evaluación para los estudiantes con derecho al adelantamiento de convocatoria (fin de carrera)

Los estudiantes que tengan derecho al adelantamiento de convocatoria (fin de carrera) deberán realizar un examen escrito teórico-práctico en las fechas que se indiquen en la guía académica y su calificación corresponderá exclusivamente a la obtenida en el citado examen.

El mismo criterio se aplicará a quienes no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria adelantada y concurran a la convocatoria extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico-práctico.

Prácticas realizadas durante el Curso y corregidas por el profesor.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en el sistema de evaluación continua mediante la asistencia a las clases teóricas y la resolución de todos los supuestos prácticos propuestos, así como la realización de lecturas u otras actividades indicadas por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Dado que la parte de la calificación que se integra por las actividades de la evaluación continua no es susceptible de recuperación, se advierte a los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria que la nota del examen de recuperación conforma el 70% de la calificación final, por lo que la nota de ese examen debe ser necesariamente superior a 5 para superar la asignatura.