CONTABILIDAD PARA JURISTAS: ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:02)- Código
- 102358
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Cristina Asensio García
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 301
- Horario de tutorías
- A determinar por el profesor.
- URL Web
- -
- mca@usal.es
- Teléfono
- 923.29.44.00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD.
Papel de la asignatura.
ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.
Perfil profesional.
PROFESORA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA Y GAP DURANTE LOS ÚLTIMOS 28 AÑOS.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:
- Conocimiento de la contabilidad para llegar a hacer supuestos completos manejar PGC con soltura.
- Elaborar e interpretar la información contable
- Comprender e interpretar normativa contable.
- Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas económicos y contables.
- Comprender la importancia de la información contable para los usuarios, especialmente los mercados financieros.
- Comprender los mecanismos utilizados para la emisión de información contable fraudulenta y su repercusión.
- Gestionar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto económico, contable y la realidad social.
- Elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones contables vigentes a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
- Expresar correctamente su opinión, de manera oral y escrita, con habilidad para sintetizar y argumentar sus propuestas.
- Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
- Ampliar sus conocimientos a través de un aprendizaje autónomo.
- Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Comprender el papel de la información contable en la organización y los mercados financieros a nivel nacional e internacional.
- Conocer y comprender el lenguaje contable y la normativa aplicable.
- Conocer y comprender el proceso que se sigue para la elaboración de la información contable.
- Interpretar la estructura y contenido de la información contable.
- Interpretar, analizar y defender informes económico-financieros.
- Valorar la situación y posible evolución de una organización a partir de su información financiera.
- Valorar la posibilidad de que la información contable pueda ser fraudulenta.
- Comprender el papel de la información contable en los procesos concursales.
- Buscar, identificar y analizar la información económica y contable relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas
- Trabajar en un equipo interdisciplinar como experto en Derecho con conocimientos contables, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones
- Exponer y defender una solución fundamentada en documentos contables y económicos con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
5. Contenidos
Teoría.
- La información contable en la legislación española y de la Unión Europea. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
- Conceptos económicos y contables básicos.
- El proceso de elaboración contable. El ciclo contable.
- Criterios y normas para la elaboración de la información contable.
- Interpretación de la información contable.
- Principios de análisis económico-financiero de la información contable.
- Criterios y métodos para la valoración de actividades económicas
- El papel de la información contable en los procesos concursales.
- Información contable y tributación.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
A6. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
Específicas.
B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.
B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.
B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.
B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.
B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica
B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
B12. Saber buscar, ide
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
A6. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
A6. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derechontificar y analizar la información estadística, social y económica, relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas.
B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.
B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
7. Metodologías
CARACTER |
ACTIVIDAD |
% |
ECTS |
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA |
|
Interacción profesor-estudiante PRESENCIAL – ON LINE |
|
Clases de teoría |
18 |
1.08 |
A1, A2,A3,A4,A5, B4, B6, B7, B10 |
Clases prácticas |
12 |
0.72 |
A3, A4, A5, A6, B8, B9, B11, B12, B13 |
||
Seminarios tutelados |
1 |
0.06 |
A4, A5,A6, A7, B8, B9, B11, B12, B14 |
||
Exposición de trabajos |
1 |
0.06 |
A6, A7, B8, B9, B11, B12, B13 |
||
Actividades on line |
3 |
0.18 |
A4, A5,A6, A7, B8, B9, B11, B12, B14 |
||
Tutorías |
2 |
0.12 |
A4, A5,A6, A7, B8, B9, B11, B12, B14 |
||
Realización exámenes |
3 |
0.18 |
A4, A5,A6, A7, B8, B9, B11, B12, B14 |
||
Trabajo personal del estudiante NO PRESENCIAL |
|
Estudios de teoría |
35 |
2.1 |
A1, A2,A3,A4,A5, B4, B6, B7, B10 |
Estudio de prácticas |
20 |
1.2 |
A3, A4, A5, A6, B8, B9, B11, B12, B13 |
||
Otras actividades |
5 |
0.3 |
A4, A5,A6, A7, B8, B9, B11, B12, B13, B14 |
||
|
100 |
6 |
|
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LECTURAS, APUNTES, POWERPOINT, CASOS PRÁCTICOS, SUPUESTOS.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
EVALUACIÓN CONTÍNUA, SEGÚN PARTICIPACIÓN EN CLASE Y LAS MARCADAS POR EL CALENDARIO
Criterios de evaluación.
MEDIA ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA. PARTICIPACIÓN EN CLASE Y TRABAJOS REALIZADOS
Instrumentos de evaluación.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
% SOBRE LA EVALUACIÓN |
ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA |
Pruebas objetivas (tipo test) |
|
|
Pruebas de desarrollo (exámenes escritos) |
25 |
A1, A2,A3,A4,A5, B4, B6, B7, B10 |
Pruebas de preguntas cortas (exámenes escritos) |
25 |
A1,A2,A3, A4,A5, B4, B6, B7, B10 |
Pruebas expositivas (orales) |
|
|
Resolución de casos prácticos |
20 |
A3, A4, A5, A6, B8, B9, B11, B12, B13 |
Entrega de ejercicios y trabajos |
20 |
A6, A7, B8, B9, B11, B12, B13 |
Seminarios tutelados |
10 |
A4, A5,A6, A7, B8, B9, B11, B12, B14 |
|
100 |
|