Guías Académicas

DERECHO CONCURSAL

DERECHO CONCURSAL

GRADO EN DERECHO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-23 11:28)
Código
102354
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Carbajo Cascón
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
218
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
nano@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1686
Profesor/Profesora
Martín José González Orús Charro
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
146
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
martingorus@usal.es
Teléfono
923294441- EXT 1680

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Privado (Mercantil).

Papel de la asignatura.

La asignatura optativa Derecho Concursal pretende complementar las materias obligatorias relacionadas con la organización y actividad de las empresas y con el derecho del mercado, ocupándose con carácter monográfico de las crisis empresariales y la solución concursal, aunque también puede resultar aplicable a las llamadas insolvencias de consumidores. La asignatura entremezcla aspectos materiales y procesales del derecho concursal, de acuerdo con la sistemática establecida por el legislador español.

Perfil profesional.

Ejercicio de la abogacía y procura; ejercicio en la función pública; asesoría jurídica, dirección y administración en empresas privadas.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos que cursen esta asignatura optativa haber superado previamente las asignaturas empresa, empresario y su estatuto: formas organizativas de la empresa, Contratación mercantil, títulos valores y valores, Derecho de Bienes, y Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual. También Derecho Procesal Civil.

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante deberá ser capaz de:

  • Conocer la problemática general de las crisis o insolvencias empresariales e insolvencias de consumidores.
  • Conocer los conceptos y categorías básicos en materia de derecho concursal.
  • Conocer el proceso concursal
  • Conocer los fundamentos básicos de todo el sistema concursal a fin de poder resolver las distintas cuestiones que la práctica pudiera plantear.
  • Aplicar con rigor y espíritu crítico las normas de derecho positivo relacionadas con el derecho concursal.
  • Conocer las líneas jurisprudenciales de interpretación de la materia.
  • Decidir sobre la correcta interpretación de las normas y la jurisprudencia para cada supuesto de hecho.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1. CRISIS EMPRESARIALES Y DERECHO CONCURSAL. I. Iliquidez e insolvencia. II. Ejecuciones individuales y ejecución colectiva o concursal. III. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, y sus modificaciones posteriores. 1. Principios concursales. 2. Presupuesto del concurso de acreedores. IV. El concurso de personas físicas y de personas jurídicas (sociedades mercantiles).

LECCIÓN 2. CONCURSO Y SOLUCIÓN ALTERNATIVA: EL PRECONCURSO. I. Presupuesto subjetivo, objetivo y formal del concurso. II. Presupuestos del preconcurso. 1. Subjetivo. 2. Objetivo. III. Los planes de reestructuración. 1. Concepto. 2. Tramitación y efectos. 3. Propuesta y aprobación del plan. 4. Homologación del plan. IV. El experto en reestructuraciones.

LECCIÓN 3. SOLICITUD Y DECLARACIÓN DE CONCURSO. I. Legitimados. 1. Concurso de persona natural. 2. Concurso de persona jurídica. II. Concurso voluntario y necesario. III. Las acciones de responsabilidad frente a administradores por no solicitar la disolución o el concurso ex ante y ex post concurso.

LECCIÓN 4. EL PROCESO CONCURSAL (I). I. Solicitud del concurso y procedimiento de declaración. II. Jurisdicción (el juez del concurso). 1. Competencia objetiva y territorial. 2. Los concursos conexos. III. La administración concursal. 1. Nombramiento y aceptación. 2. Funciones. 3. Estatuto jurídico: retribución, deberes, responsabilidad. IV. Especialidades de la declaración del concurso sin masa.

LECCIÓN 5. EFECTOS DEL CONCURSO SOBRE EL DEUDOR Y SOBRE LOS ACREEDORES. I. Efectos sobre el deudor. 1. Efectos generales y deberes exigibles durante el procedimiento. 2. Efectos específicos para el deudor persona natural. 3. Efectos específicos para el deudor persona jurídica. II. Efectos sobre los acreedores. 1. Integración en la masa pasiva. 2. Paralización de las acciones individuales, ejecuciones y apremios. 3. Efectos sobre los créditos.

LECCIÓN 6. EFECTOS DEL CONCURSO SOBRE LOS CONTRATOS. I. El principio de vigencia de los contratos. 1. Régimen de los contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento por una de las partes. 2. Régimen de los contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento por ambas partes. 3. Supuestos especiales de extinción o facultad de denuncia unilateral. II. Resolución del contrato en interés del concurso. 1. Función y fundamento. 2. Requisitos. 3.Efectos. III. Resolución del contrato por incumplimiento. 1. Función y excepción al ejercicio de esta facultad. 2. Requisitos. 3. Efectos. IV. Rehabilitación de créditos y contratos.

LECCIÓN 7. EL PROCESO CONCURSAL (II). I. El informe del administrador concursal. 1. Objeto y estructura. 2. Elaboración de la lista de acreedores: la comunicación y el reconocimiento de créditos. Estructura. 3. Elaboración del inventario. 4. Publicidad e impugnación del informe. II. Fases de convenio y liquidación (remisión). III. Calificación del concurso (remisión). IV. Conclusión y reapertura del concurso.

LECCIÓN 8. DELIMITACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA MASA ACTIVA. I. Composición de la masa activa: el principio de universalidad. II. El inventario: estructura y contenido. III. Situaciones conyugales. IV. Conservación de la masa activa. V. Reducción y reintegración de la masa activa. 1. Separación de la masa. 2. La acción de reintegración general: requisitos, legitimación y efectos. 3. Otras acciones rescisorias.

LECCIÓN 9. DELIMITACIÓN DE LA MASA PASIVA. I. La Pars conditio creditorum. II. La composición de la masa pasiva: delimitación entre créditos concursales y créditos contra la masa. 1. Créditos contra la masa: régimen y pago. 2. Clasificación de los créditos concursales: créditos con privilegio especial; créditos con privilegio general; créditos ordinarios; créditos subordinados.

LECCIÓN 10: SOLUCIÓN DEL CONCURSO (I). I. La fase de convenio. 1. Apertura. 2. Tramitación. 3. Contenido. 4. Aprobación judicial. II. Cumplimiento del convenio y conclusión del concurso. III. Incumplimiento del convenio.

LECCIÓN 11. SOLUCIÓN DEL CONCURSO (II). I. Causas de apertura de la liquidación. II. Efectos de la liquidación. 1. Sobre el concursado. 2. Sobre los créditos concursales. 3. Especialidades de la transmisión de unidades productivas autónomas. III. Operaciones de liquidación. 1. El plan de liquidación. 2. Reglas supletorias. 3. Pago a los acreedores.

LECCIÓN 12. LA CALIFICACIÓN DEL CONCURSO. I. Función y naturaleza. II. Concurso fortuito y concurso culpable. 1. La culpabilidad concursal. 2. Supuestos especiales y presunciones de culpabilidad. III. Tramitación procesal de la sección de calificación. IV. Sujetos sobre los que recaen las consecuencias anudadas a la calificación. V. Sentencia de calificación culpable: indemnizaciones y sanciones derivadas. 1. Inhabilitación de personas naturales. 2. Pérdida de derechos. 3. Devolución de bienes y derechos indebidamente obtenidos. 4. Indemnización por daños a la masa. 5. Responsabilidad por déficit concursal.

LECCIÓN 13. CONCLUSIÓN Y REAPERTURA DEL CONCURSO. I. Causas de conclusión del concurso. II. Efectos. 1. Efectos para el concursado persona jurídica. 2. Efectos para el concursado persona natural: la exoneración del pasivo insatisfecho. III. La reapertura del concurso.

LECCIÓN 14. EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE MICROEMPRESAS. I. Aspectos generales. 1. Presupuesto objetivo y subjetivo. 2. Forma de celebración y notificación de los actos procesales. 3. Efectos de la apertura del procedimiento especial. II. El procedimiento de continuación. 1. Presentación y contenido del plan de continuación. 2. Aprobación y homologación del plan. III. Procedimiento de liquidación. 1. Tramitación. 2. Calificación abreviada del procedimiento de liquidación. 3. Informe final de liquidación. IV. Conclusión del procedimiento especial.

LECCIÓN 15. EL CONCURSO CON ELEMENTOS INTERNACIONALES. I. Introducción. II. El procedimiento principal y el procedimiento territorial. III. Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvencia internacionales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

Específicas.

  • Adquirir un conocimiento riguroso y un manejo adecuado de las categorías básicas en materia derecho concursal, profundizando en los aspectos prácticos de la materia
  • Conocer el proceso concursal y sus implicaciones en el ordenamiento.
  • Adquirir un conocimiento profundo y riguroso del concurso.
  • Desarrollar una conciencia crítica en la aplicación de las normas de derecho positivo y los precedentes jurisprudenciales al caso concreto

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura).
  • Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura).
  • Prácticas en el aula (Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura).
  • Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura, seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales) y exposiciones orales de los alumnos de trabajos previamente presentados por escrito.
  • Tutorías (Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos).
  • Estudio de casos (Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se omiten las ediciones de los manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición.

  • BROSETA PONT,M./MARTÍNEZ SANZ, F: Manual de Derecho Mercantil, Vol. 1, edit. Tecnos. última edición.
  • F. SANCHEZ CALERO: Instituciones de Derecho Mercantil, Edit. Aranzadi, vol. I., última edición.
  • R. URIA-MENÉNDEZ (Dir): Curso de Derecho Mercantil. T.I. Civitas, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irán indicando a los alumnos materiales bibliográficos especializados, aunque asequibles, en función de los temas tratados

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación comprenderá la de ejercicios prácticos y la de un examen final teórico-práctico

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación es continuo con una prueba final. La calificación del alumno estará integrada por las calificaciones correspondientes a la resolución de supuestos prácticos y a la realización de un examen final de contenido teórico-práctico.

Los alumnos deberán entregar todas las prácticas antes de su resolución en clase y desarrollar las prácticas-control que el profesor planifique durante el curso. El profesor indicará al inicio del semestre los criterios conforme a los cuales se determinarán las prácticas que serán corregidas a cada alumno.

Las calificaciones parciales se ponderarán en la nota final de la siguiente manera:

Nota del examen teórico-práctico: 70% de la calificación final

Nota media de las prácticas entregadas y corregidas: 30% de la calificación final

Criterios específicos de evaluación para el examen de fin de carrera: 

Los estudiantes que tengan derecho al adelantamiento de convocatoria (fin de carrera) deberán realizar un examen escrito teórico-práctico en las fechas que se indiquen en la guía académica y su calificación corresponderá exclusivamente a la obtenida en el citado examen.

El mismo criterio se aplicará a quienes no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria adelantada y concurran a la convocatoria extraordinaria.

No obstante, los estudiantes con derecho al adelantamiento de convocatoria que lo deseen podrán acogerse a los mismos criterios de evaluación continua que los estudiantes de matrícula ordinaria, comunicándolo así a principio de curso a los profesores responsables de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico-práctico.

Prácticas realizadas durante el curso y corregidas por el profesor.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en el sistema de evaluación continua mediante la asistencia a las clases teóricas y la resolución de todos los supuestos prácticos propuestos, así como la realización de lecturas u otras actividades indicadas por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Dado que la parte de la calificación que se integra por las actividades de la evaluación continua no es susceptible de recuperación, se advierte a los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria que la nota del examen de recuperación conforma el 70% de la calificación final, por lo que la nota de ese examen debe ser necesariamente superior a 5 para superar la asignatura.