JUSTICIA CONSTITUCIONAL
GRADO EN DERECHO
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:02)- Código
- 102348
- Plan
- 223
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángela Figueruelo Burrieza
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 257
- Horario de tutorías
- Poner después de conocer horarios.
- URL Web
- -
- anfi@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1674
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Iglesias Bárez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 256
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/
- merche@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1674
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa para ambos perfiles ( Ciencias políticas y Administración Pública ).
Papel de la asignatura.
Permitir profundizar en la compleja relación entre los sistemas de jurisdicción constitucional y los mecanismos de legitimación democrática de los modernos estados constitucionales.
Perfil profesional.
Polítólogos, expertos en Administración Pública.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer la evolución histórica de los sistemas de justicia constitucional y su relación con el sistema político en el que se insertan
- Conocer el debate teórico en torno a la llamada “objeción contramayoritaria “ dentro de la teoría de la constitución
- Conocer y poder realizar un juicio crítico sobre las diversas tipología de sentencias utilizadas por la justicia constitucional.
- Evaluar las distintas relaciones entre la jurisdicción constitucional y el resto de poderes del Estado.
5. Contenidos
Teoría.
- ORÍGENES Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
- SIGNIFICADO ACTUAL DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL. Título IX de la CE y LOTC de 1979.
- NATURALEZA JURÍDICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:
- Composición del órgano y elección de sus miembros.
- Estatuto jurídico de los Magistrados del TC.
- Estructura interna y funcionamiento.
- LOS ACTOS JURÍDICOS EMANADOS DEL TC: Providencias, autos, Declaraciones y Resoluciones y SENTENCIAS.
- Efectos de las Sentencias del TC. Sus categorías.
- Los votos particulares concurrentes y disidentes.
- LAS COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:
- Depuración del ordenamiento jurídico.
- Garantía de los derechos fundamentales.
- Resolución de conflictos de competencias.
- VÍAS PARA EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS:
- El recurso de inconstitucionalidad.
- La cuestión de inconstitucionalidad.
- El recurso previo de inconstitucionalidad.
- Autocuestión de inconstitucionalidad.
- El supuesto regulado en el art. 161.2 de la CE.
- EL RECURSO DE AMPARO en la CE y en la LOTC:
- Recurso de amparo ordinario: art. 53.2 de la CE.
- Recurso de amparo constitucional: arts. 41 y ss. De la LOTC.
- Amparos especiales:
- RA iniciativa legislativa popular. LO 3/84, de 26 de marzo.
- RA electoral. Arts. 49 y 114 de la LOREG de 1985.
- RA internacional ante el Tribunal de Estrasburgo.
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMPETENCIALES:
- Conflictos entre el Estado y las CCAA o de estas entre sí. Conflictos positivos y negativos.
- Conflictos entre Órganos Constitucionales del Estado: CONGRESO, SENADO, GOBIERNO y CGPJ. Solo se dan conflictos positivos.
- Conflictos en defensa de la Autonomía Local: LO 7/99 de 21 de abril.
- Conflictos en defensa de las Normas Forales Vascas. LO 1/2010 de 19 de febrero.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB4, CB5, A2 y A3.
Específicas.
B3, B10, B12 y B13.
7. Metodologías
Las actividades formativas de carácter presencial:
- Clases de Teoría: orientadas a explicar los puntos más importantes y básicos de la materia. Recomendación de lecturas complementarias para aquellos puntos que revistan mayor interés por su importancia y actualidad.
- Clases Prácticas: orientadas a comentarios de noticias relacionadas con los temas tratados en clase, comentarios de jurisprudencia, así como a discusión de lecturas. Todo ello para completar y comprender mejor las clases teóricas.
- Tutorías: individuales, o en grupos muy reducidos, de cara a la orientación en el estudio autónomo del estudiante.
- Otras actividades: visitas a instituciones y asistencia a conferencias
El resto del tiempo se empleará para la preparación de las actividades formativas de carácter presencial: lecturas, comentarios de jurisprudencia, preparación de ponencias y trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- C. SCHIMITT Y H. KELSEN, La polémica Schmitt/Kelsen sobre la justicia constitucional :el defensor de la constitución versus ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, Madrid, Tecnos 2009.
- P. CRUZ VILLALÓN, La formación del sistema europeo de control de constitucionalidad (1918-1939). CEPC, Madrid, 1987.
- E. AJA, (Ed), Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el Legislador en la Europa actual, Ariel, Barcelona 1998.
- M. GONZÁLEZ BEILFUSS, Tribunal Constitucional y reparación de la discriminación normativa, CEPC, Madrid 2000.
- H. LÓPEZ BOFILL, Decisiones interpretativas en el control de constitucionalidad de la ley, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
- A. MARTÍN DE LA VEGA, La sentencia constitucional en Italia, CEPC, Madrid, 2003.
- M. AHUMADA RUIZ, La jurisdicción constitucional en Europa, Thompson-Civitas,
- Navarra, 2005.
- VVAA, Fundamentos, nº 4, La rebelión de las leyes. Demos y nomos: La agonía de la justicia constitucional. Coord, JJ Requejo Pagés, Junta General del Principado de Asturias, 2008.
- V. FERRERES COMELLA, Una defensa del modelo europeo de control de constitucionalidad, Marcial Pons, Madrid 2011.
- V Ferreres Comella, Justicia constitucional y democracia, CEPC, 1994
- VVAA, Jurisdicción constitucional y democracia, CEPC/TC , 2011
- L.G. Sager, Juez y democracia, Marcial Pons, 2007
- J. Waldron. Derechos y desacuerdos, Marcial Pons, 2005
- L. Prieto Sanchis, Justicia constitucional y derechos fundamentales, Trotta, 2003.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos y las habilidades para aplicar esos conocimientos en la materia objeto de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos en las magistrales y prácticas. Esta prueba será un 70% de la nota final y el 30% corresponderá a las prácticas.
Instrumentos de evaluación.
El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.