Guías Académicas

NACIONALIDAD Y EXTRANJERÍA EN LAS RELACIONES PRIVADAS INTERNACIONALES

NACIONALIDAD Y EXTRANJERÍA EN LAS RELACIONES PRIVADAS INTERNACIONALES

GRADO EN DERECHO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-23 11:00)
Código
102345
Plan
223
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonia Durán Ayago
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Internacional Privado
Despacho
223
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
http://diarium.usal.es/clinicajuridica
E-mail
aduran@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 6117
Profesor/Profesora
María Mar Velázquez Sánchez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Internacional Privado
Despacho
224
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
marv@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1618

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado la asignatura obligatoria de Derecho Internacional Privado.

4. Objetivo de la asignatura

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Analizar e interpretar normas de Derecho de Nacionalidad y Extranjería.
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre cuestiones relativas a la nacionalidad y a la extranjería.
  • Recabar y elaborar información para resolver problemas jurídicos en el contexto del Derecho de Nacionalidad y Extranjería.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Conocer las distintas formas de determinación de la nacionalidad española y la concreción de los distintos regímenes de extranjería.
  • Concretar cómo influye la nacionalidad y la extranjería en las relaciones privadas internacionales.
  • Saber analizar e interpretar los textos jurídicos de Derecho de Nacionalidad, Derecho de Extranjería y su influencia en las normas de Derecho Internacional Privado.
  • Identificar las fuentes del Derecho de Nacionalidad y del Derecho de Extranjería y aplicarlas al caso concreto.
  • Identificar un problema jurídico de Derecho de Nacionalidad o de Derecho de Extranjería a partir de hechos no estructurados jurídicamente, así como de buscar la concreta solución al problema desde un punto de vista jurídico y sus consecuencias desde la perspectiva del Derecho internacional Privado.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1ª. Derecho de la nacionalidad: 1. Concepto y función de la nacionalidad 2. Características generales del Derecho español de la nacionalidad 3. La atribución de la nacionalidad española 4. La adquisición de la nacionalidad española: Opción y naturalización 5. Pérdida de la nacionalidad española: Pérdida voluntaria y pérdida como sanción 6. Recuperación y conservación de la nacionalidad española 7. La doble nacionalidad 8. La situación de apátridas y refugiados 9. La vecindad civil de los españoles 10. Nacionalidad española y ciudadanía europea

Lección 2ª. Derecho de extranjería: 1. La noción de extranjero y el Derecho de extranjería: régimen general y régimen europeo 2. Derechos de los extranjeros 3. Entrada de extranjeros 4. Permanencia de extranjeros 5. Salida y expulsión de extranjeros 6. El trabajador extranjero 7. Régimen aplicable a los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea

Lección 3ª. Cuestiones relacionadas con el estatuto personal: 1. Nacionalidad y extranjería de las personas jurídicas. 2. Capacidad de la persona física y situaciones que requieren la adopción de medidas de apoyo. 3. El sexo de las personas como parte integrante del estatuto personal. 4. El nombre de las personas físicas.

Lección 4ª. Cuestiones relativas al matrimonio y a las uniones no matrimoniales: 1. El matrimonio entre personas del mismo sexo. 2. Los “matrimonios de complacencia”. 3. El “matrimonio consular”. 4. Incidencia del DIPr en las parejas de hecho.

Lección 5ª. Cuestiones relativas a la filiación: 1. Inscripción en el Registro Civil español de filiación determinada en el extranjero. 2. Gestación por sustitución: problemas de DIPr.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7.

Específicas.

B1, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, B13.

7. Metodologías

Clases teóricas: Es necesario que el/la estudiante adquiera conocimientos teóricos sobre la asignatura para luego poder responder con acierto a las otras actividades formativas que se proponen. No obstante, estas clases de contenido teórico no se limitarán a las tradicionales clases expositivas para la profesora en las que el/la estudiante desempeña un papel esencialmente pasivo,  sino que se tratará de clases interactivas en las que el/la estudiante previamente habrá debido leer y consultar algunos textos que luego serán objeto de desarrollo en clase.

Clases prácticas: El/la estudiante tendrá que resolver y exponer individual o colectivamente supuestos prácticos que previamente le hayan sido proporcionados por la profesora. Estas soluciones se expondrán en clase y se calificará tanto la orientación dada a la resolución del supuesto como los contenidos jurídicos que el/la estudiante haya manejado para resolverlos.

Actividades on line: A través de la plataforma Studium Plus se irán aportando los materiales que el/la estudiante podrá y/o deberá utilizar para la superación de la asignatura. También por medio de esta plataforma el/la estudiante entregará a la profesora las prácticas, comentarios y trabajos que se le requieran a lo largo del curso.

Tutorías: Las tutorías podrán ser tanto individuales como en pequeños grupos, y en ellas se tratará de aclarar las dudas que al estudiante le vayan surgiendo tanto de la realización de las tareas que debe afrontar como de los conocimientos integrados en esta asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía recomendada (evitamos incluir la fecha de edición puesto que se corresponde con la última disponible):

  • ABARCA JUNCO, A. P. / ALONSO-OLEA GARCÍA, B. / LACRUZ LÓPEZ, J. M. / MARTÍN DÉGANO, I. / VARGAS GÓMEZ-URRUTIA, M., Inmigración y Extranjería. Régimen jurídico básico.
  • CALVO CARAVACA, A. L. / CARRASCOSA GONZÁLEZ, J. (Dirs.), Tratado de Derecho Internacional Privado, (3 Tomos), Valencia, Ed. Tirant lo Blanch.
  • CARRASCOSA GONZÁLEZ, J., Derecho español de la nacionalidad. Estudio práctico, Editorial Comares.
  • CARRASCOSA GONZÁLEZ, J./DURÁN AYAGO, A. / CARRILLO CARRILLO, B.L., Curso de Nacionalidad y Extranjería, Editorial Colex.
  • FERNÁNDEZ ROZAS, J. C. / SÁNCHEZ LORENZO, S., Derecho Internacional Privado, Navarra, Ed. Thomson-Civitas.
  • MAESTRE CASAS, P., DURÁN AYAGO, A. y VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, M.M., Aplicación práctica del Derecho Internacional Privado: casos y soluciones, Ed. Ratio Legis.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todos los alumnos deberán pasar un examen para la determinación de la calificación final.

A lo largo del curso se realizarán prácticas y, en su caso, entrega de las que se indiquen, además de posibles seminarios.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia y participación significativa en las clases (tanto teóricas como prácticas) y en los seminarios: hasta 1 punto más sobre la calificación del examen.
  • Examen final escrito, que comprenderá una prueba práctica y una teórica, siendo el valor de cada una de ellas el 50% de la calificación del examen.

Criterios específicos de evaluación para adelanto de convocatoria (fin de carrera):

Se realizará un examen teórico escrito y un examen práctico escrito; el 50% de la calificación corresponderá al examen teórico y el 50% al examen práctico.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia y participación significativa en clases y seminarios
  • Examen final teórico y práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable la asistencia a las clases tanto de contenido teórico como práctico. Se realizarán controles aleatorios de la asistencia a clase y se tomarán en cuenta de cara a la calificación final

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen teórico escrito y un examen práctico escrito; el 50% de la calificación corresponderá al examen teórico y el 50% al examen práctico.