Guías Académicas

PSICOLOGÍA Y DERECHO

PSICOLOGÍA Y DERECHO

GRADO EN DERECHO

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-23 13:13)
Código
102371
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Herrero Alonso
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Sala 150 Fac. Derecho /Despacho 114 Fac. Psicología
Horario de tutorías
Los de las presenciales se acordarán con los alumnos al inicio del curso On-line a través de Skype (PsychologyLawLaw).
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56941/detalle
E-mail
cherrero@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas.

Papel de la asignatura.

Ofrecer una formación básica sobre los conocimientos de la Psicología Social y Jurídica más relacionados con las diferentes facetas profesionales que pueden desempeñar los graduados en Derecho. Así como contribuir a la adquisición de competencias que faciliten y mejoren tal desempeño.

Perfil profesional.

Cualquiera de los perfiles señalados en la Memoria de Grado. En particular: Ejercicio de la Abogacía, Asesoría, Administración de Justicia (Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales), abogados del estado, diplomáticos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de la optativa Psicología y Derecho es utilizar los conocimientos científicos acumulados en Psicología, en particular en Psicología Social y Jurídica, en la práctica de las diferentes facetas profesionales que pueden desempeñar los graduados en Derecho. La asignatura, por lo tanto, se ha diseñado de modo que contribuya a la adquisición de competencias fundamentales para la práctica profesional que se detallan en la Memoria de Grado.

Practicar el Derecho supone trabajar con y para personas. De modo que para realizar de manera más efectiva su trabajo es deseable estar familiarizado con la aproximación científica respecto, por ejemplo, a cómo las personas piensan, recuerdan, sienten, se comportan y toman decisiones, así como poder aplicar ese conocimiento en las tareas concretas que van a desempeñar en su profesión, al tiempo que se fomenta la adquisición de una serie de habilidades provechosas para la práctica de la misma. La optativa propuesta pretende contribuir de algún modo a estas cuestiones.

La asignatura no se centra específicamente en la explicación de la conducta delictiva y antisocial (por lo tanto, no se trata de una Psicología Criminal y de la Delincuencia), si bien algunos de los principios y temas que se abordan son útiles para comprender y aplicar a tales conductas.

Los principales objetivos de aprendizaje son:

  • Demostrar estar familiarizado con los principios básicos de la Psicología Social y de la Psicología Jurídica
  • Identificar los principales temas y problemas en los que confluyen Psicología y Derecho
  • Describir e identificar teorías, conceptos, contenidos y reconocer la terminología propia del ámbito de estudio.
  • Distinguir y relacionar diferentes tipos de variables que intervienen en la explicación del comportamiento humano.
  • Reconocer los modos más adecuados de obtener información de clientes, víctimas, testigos o acusados e identificar los problemas que se presentan en esta tarea.
  • Identificar los riesgos al procesar y utilizar información sobre distintos medios de prueba.
  • Ser capaz de apreciar la aplicación de los contenidos a las distintas facetas de la profesión.
  • Mejorar la capacidad para pensar y reflexionar científicamente sobre las cosas que ocurren en su mundo social y en la vida cotidiana, distinguiendo el conocimiento intuitivo o la experiencia personal cotidiana del conocimiento científico y del modo de generarlos.
  • Reconocer algunos modos de hacer de la Psicología Social y Jurídica y saber identificar y formular algunas hipótesis de trabajo.
  • Saber buscar información científica de manera autónoma, exponerla y aplicarla a una situación o fenómeno concreto.
  • Comenzar a aplicar la perspectiva psicosocial para la comprensión, la interpretación y el análisis del comportamiento humano en general y la de algunos fenómenos y problemas implicados en su desempeño laboral en particular.
  • Utilizar el lenguaje científico apropiado y expresarse correctamente en lengua castellana, así como ser capaz de entender un texto científico en inglés
  • Manejar la plataforma virtual Studium y otras herramientas y progresar en su utilización para la consecución de diversas actividades y objetivos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Sobre qué es y para qué sirve: ¿Por qué nos comportamos como lo hacemos? Algunas ideas básicas y principios fundamentales;
  • Psicología, Ciencia y Sentido Común: implicaciones en el proceso civil y penal; cuestiones de hecho y de derecho; ¿Debieran ser los juristas buenos psicólogos? Desterrando algunos mitos y creencias populares.
  • Percibiendo e interpretando el mundo. Buscando causas y asignando responsabilidad
  • Psicología, ciencias forenses, neurociencia, admisibilidad y valoración de distintos medios de prueba. El testimonio del experto (perito).
  • Psicología, testimonios y testigos: ¿Cómo funcionan nuestros recuerdos? Recuerdo de acontecimientos-Falsos recuerdos; identificación y reconocimiento de personas; declaraciones víctimas y testigos. El testimonio infantil.
  • Sesgos, heurísticos y Derecho. Sobre el razonamiento legal y la Psicología del Juzgar.
  • Oralidad e inmediación desde la perspectiva psicojurídica. Valoración de la prueba testifical, evaluación de la credibilidad y detección de la mentira.
  • De la Justicia de los resultados a la Justicia de los procedimientos: implicaciones para el proceso.
  • Sobre algunas buenas prácticas para el ejercicio de la profesión: entrevistando y asesorando a los clientes; entrevistando a menores víctimas y testigos (tema transversal que se irá abordando allí donde sea posible en todos los temas que se traten); evitando distintos sesgos.

Los contenidos arriba especificados se concretarán en 5 unidades temáticas

  1. Sobre qué es y para qué sirve: la importancia de la perspectiva psicosocial para los juristas.
  2. Psicología, ciencia vs. Sentido común.
  3. La Ciencia en los tribunales: Psicología Jurídica, Ciencias Forenses, admisibilidad, obtención e interpretación de la prueba. El testimonio del experto en el proceso.
  4. Memoria, recuerdo de acontecimientos y contextos legales.
  5.  Identificación y reconocimiento de personas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENÉRICAS:

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.

A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica

B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado

B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica

B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

B12. Saber buscar, identificar y analizar la información estadística, social y económica, relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas.

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

La asignatura se ha planificado para combinar distintas metodologías y se utilizarán diversas herramientas en distinta proporción dependiendo

Sesiones Presenciales (ocasionalmente podrá planificarse alguna sesión virtual para contenidos o prácticas concretas) para el desarrollo de las explicaciones de diversos temas del programa. No obstante, dada la metodología docente de la asignatura, será necesario en ocasiones realizar algún ejercicio, actividad práctica o demostración experimental en la franja horaria denominada de sesión magistral cuyos resultados sirvan de base para la explicación y comprensión de los contenidos teóricos. También se utilizará el visionado de algún vídeo o parte de él para trabajar el contenido que se haya explicado o se vaya a explicar.

Sesiones de Prácticas- ejercicios presenciales (y en algunos casos podrán ser o entregarse de forma virtual) para la realización de ejercicios, demostraciones experimentales, visionado de material audiovisual, planteamiento y resolución de problemas.

Tales actividades-ejercicios contribuirán a plantear problemas, distintos contenidos y profundizar en los mismos, especialmente en sus aspectos más aplicados, trabajar con los resultados de la participación en distintas actividades y que permiten la explicación de distintos procesos, a familiarizarse con la interpretación de estudios, exponer los resultados de sus actividades, discusiones en grupo, aprendizaje de distintos recursos, etc.  Ciertos ejercicios requieren la cumplimentación de cuestionarios, algunos de los cuales suben en ese momento, o en poco espacio de tiempo, a una Actividad de Studium. Se realizarán, aproximadamente 15-16 actividades, de las que 12-13 serán computables para la calificación en la asignatura.

Tareas: son actividades que el alumnado tendrá que realizar de modo autónomo y de forma asíncrona. Todas las tareas se entregarán a través de Studium (algunas de ellas proceden de la realización de las actividades prácticas previas o tienen que ver con ellas, otras son independientes). Se realizarán entre 4-5 tareas a lo largo del cuatrimestre.

Ocasionalmente, se podrá utilizar alguna videograbación con “píldoras” de contenido de carácter más teórico, mientras que en otros casos servirán de apoyo e instrucciones a ciertos ejercicios, actividades o tareas que realizará el alumnado y que contribuirá, como los ejercicios o actividades prácticas, a la evaluación continua.

Foros: está prevista la utilización de 3 foros a lo largo del curso, uno de ellos permanecerá abierto desde el inicio y todo el cuatrimestre; los otros dos, estarán más circunscritos a dos de las prácticas-ejercicios que se plantearán. La contribución significativa del alumnado en ellos, se computará en la evaluación. Por otra parte, cada tema lleva asociado un foro para consultar las dudas de contenido de tema o la práctica en cuestión.

Lectura de textos: selección de varios textos (máximo 5), Necesarios para la realización de tareas o para dar solución a alguno de los contenidos teóricos o prácticos planteados.

Tutorías y tutorías on-line: para supervisar el proceso de aprendizaje, guiar algunas actividades y resolver dudas. Para las Tutorías y consultas on-line el alumnado (Se recomienda que se configure Zoom como usuarios de la USAL).

Visionado guiado de alguna película de cine comercial o documenta o parte de ellas, dos con contenido específico de la asignatura de la plataforma Netflix y dos de la plataforma TED.

Plataforma Virtual Studium: La asignatura tendrá disponible una página en la Plataforma Virtual Studium que servirá como una herramienta más en el desarrollo de la asignatura. Es imprescindible que todas las personas matriculadas en la asignatura coloquen una fotografía en su perfil los primeros días del curso. Además de servir como repositorio de distintos materiales (no se dejarán colgadas TODAS las presentaciones literales utilizadas en clase para apoyar las exposiciones) y como medio de comunicación, estarán además disponibles distintas actividades, tareas, algunas de ellas on-line, así como diversos foros, etc. para realizar contribuciones y/o consultar dudas. A través de ella se tutorizarán además diversas tareas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Aronson, E. (2007). El Animal Social. Introducción a la Psicología Social. Madrid: Alianza.
  • Benforado, A. (2015). Unfair: the new science of criminal injustice. New York, NY: Crown Publishers.
  • Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (2006). Psicología Jurídica. Madrid: Pearson Educación
  • Gilovich, T., Keltner, D. y Nisbett, R. E. (2010, 2ª Edición). Social Psychology. New York: W. W. Norton & Company.
  • González, J. L. y Manzanero, A. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Madrid: Pirámide.
  • Lilienfeld, S. O., Lynn, S, J., Ruscio, J. y Beyerstein, B. (2010). 50 Grandes mitos de la Psicología Popular: las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Buridan
  • Manzanero, A. (2010). Memoria de testigos. Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.
  • Myers, D. G. (2004, 2007). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Borgida, E. y Fiske, S. T. (2008). Beyond Common Sense: Psychological Science in the Courtroom. Blackwell Pub.
  • Bull, R. (2014). Investigative Interview. Nueva York, NY: Springer
  • Bybee, K. J. (2012). Paying Attention to What Judges Say: New Directions in the Study of Judicial Decision Making. The Annual Review of Law and Social Science, 8, 69-84.
  • Cooper, B. S., Griesel, D. y Ternes, M. (Eds.) (2013). Applied issues in investigative interviewing, eyewitness memory, and credibility assessment. Nueva York: Springer
  • Cutler, B. L. (Ed.) (2012). Conviction of the innocent. Lessons from psychological research. Washington, DC : American Psychological Association.
  • DeMatteo, D. y Scherr, K. C. (Eds.). The Oxford Handbook of Psychology and law. Oxford University Press.
  • Faigman, D. L. (2004) Laboratory of Justice. New York: Times Books
  • Faigman, D. L. Kaye, D. H., Saks, M. J. y Sanders, J. (2002). Modern scientific evidence: The law and science of expert (Vol. 2). St. Paul, MN: West Publishing.
  • Feigenson, N. y Spiesel, C. (2009). Law on display: the digital transformation of legal persuasion and judgment. New York: New York University Press.
  • Ferrer Beltrán, J. (2022). Manual de Razonamiento Probatorio. Corte Suprema de Justicia de la Nación/Escuela Federal de Formación Judicial.

https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/sites/default/files/Publicaciones/archivos/2022-11/Manual%20de%20razonamiento%20probatorio.pdf

  • Fiske, S. y Taylor, S. (1991). Social Cgnition. New York: Mc Graw-Hill
  • Fiske, S., Gilbert, D. y Lindzey, G. (2010) Handbook of Social Psychology. NJ: Wiley & Sons
  • Gigerenzer, G. y Engel, C. (2006) (Eds.), Heuristics and the Law, Cambridge: the MIT Press.
  • Gilovich, T. (2009, traduc. del original de 1991). Convencidos, pero equivocados: Guía para reconocer espejismos en la vida cotidiana. Barcelona: Milrazones.
  • Gilovich,T., Griffin, D. y Kahneman, D. (2002). Heuristics and Biases: The Psychology of Intuitive Judgment. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Klein, D. E. y Mitchell, G. (2010). Psychology of Judicial Decision Making. Oxford University Press
  • Koen, W. J. y Bowers, C. M. (Ed.) (2018). The psychology and sociology of wrongful convictions: forensic science reform. Academic Press.
  • Kovera, M. B. y Borgida, E. (2010). Social psychology and law. En S. T. Fiske, D. Gilbert y G. Lindzey (Eds.), Handbook of social psychology (5ª ed., pp. 1343-1385). Nueva York: Oxford University Press.
  • Kovera, M. B. (2017). The Psychology of juries. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Masip, J. y Garrido, E. (2007). La evaluación del abuso sexual infantil. Análisis de la validez de las declaraciones del niño. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD/Trillas Eduforma.
  • Mazzoni, G. (2010). ¿Se puede creer a un testigo? El testimonio y las trampas de la memoria. Madrid: Editorial Trotta.
  • Mazzoni, G. (2019). Psicología del Testimonio. Madrid: Trotta.
  • Nieto, A. y Fernández, T. R. (1998). El Derecho y el revés: diálogo epistolar sobre leyes, abogados y jueces. Madrid: Ariel.
  • Nieva Fenoll, J. (2007) Enjuiciamiento prima facie. Aproximación al elemento psicológico de las decisiones judiciales, Barcelona.
  • Nieva Fenoll, J. (2010) La valoración de la prueba. Madrid: Marcial Pons.
  • Otgaar, H. y Howe, M. L. (Eds.) (2018). Finding the truth in the courtroom. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Oxburgh, G. et al. (2016). Communication in investigative and legal contexts. Wiley.
  • Rassin, E. (2020). Legal Psychology. Brave New Books.
  • Robbennolt, J. K. y Hans, V. P. (2016). The Psychology of Tort Law. Nueva York: Nueva York University Press.
  • Robbennolt, J. K.y Sternlight, J, R. (2012). Psychology for Lawyers: understanding the human factors in negotiation, litigation and decision making. American Bar Association.
  • Romero, E., Sobral, J. y Luengo, M. A. (1999). Personalidad y Delincuencia: entre la biología y la sociedad. Santiago de Compostela: Grupo Editorial Universitario
  • Ronkainen, A. (2011) Dual-Process Cognition and legal reasoning (September 9, 2011). International Conference on Alternative Methods of Argumentation in Law, pp. 1-32, Michał Araszkiewicz et al, eds., Masaryk University, Brno, 2011. Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=2004336
  • Ross, L. and Nisbett, R. E. (1991,2011). The person and the situation. McGrawHill 1991; Pinter & Martin Ltd 2011
  • Schauer, F. (2012). Thinking like a lawyer: a new introduction to the legal reasoning. Harvard University Press.
  • Spellman, B, y Schauer, F. (2012). Law and Social Cognition. Public Law and Legal Theory Working Papers Series, 2012-10.
  • Spellman, B, y Schauer, F. (2013). Legal Reasoning: K. J. Holyoak & R. G. Morrison (Eds.), The Oxford Handbook of Thinking and Reasoning (2nd ed.). New York: Oxford University Press (forthcoming 2012)
  • Stern, S. M. y Lewinsohn-Zamir, D. (2020). The Psychology of Property Law. Nueva York, NY: University Press. 
  • Taruffo, M. (2010). Simplemente la Verdad, Madrid-Barcelona-Bueno.
  • Taruffo, M. (2012). Proceso y Decisión, Madrid-Barcelona-Buenos Aires, 2012.
  • Tomás-Valiente, F. y Pardo, J (2001) Antología del disparate judicial: Barcelona: Plaza y Janés
  • Tyler, T. R. (2006). Why people obey the law. Princeton: Princeton University Press.
  • Tyler, T. R. (2007). Psychology and the design of legal institutions. Nijmegen: Wolf
  • Vázquez, C. (Coord.) (2022). Manual de prueba pericial.  Corte Suprema de Justicia de la Nación/Escuela Federal de Formación Judicial. (https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/sites/default/files/Publicaciones/archivos/2022-04/MANUAL%20DE%20PRUEBA%20PERICIAL_DIGITAL.pdf)
  • Vrij, A. (2008). Detecting lies and deceit. Pittfalls and opportunities (2ª ed.). Chichester: Wiley

Para cada uno de los contenidos se realizarán recomendaciones bibliográficas específicas, y se facilitarán a través de la página de Studium enlaces y blogs útiles de carácter científico-divulgativo)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sería deseable que todas las personas matriculadas en la asignatura asistieran a las sesiones de introducción de la asignatura en las que, entre otras cosas fundamentales, se aborda el planteamiento de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias, así como los modos, criterios y herramientas para su consecución y evaluación.

Se recomienda que las personas que estén, por ejemplo, trabajando y no vayan a poder asistir o seguir regularmente el desarrollo de la asignatura, se pongan en contacto con la profesora el primer día de clase o antes.

Todas las actividades propuestas podrán estar sujetas a evaluación, algunas a lo largo de todo el curso y otras hacia el final a través de una prueba presencial o final.

La evaluación se realizará a través de pruebas escritas (fundamentalmente de preguntas cortas), de entrega de algunos de los ejercicios y actividades planteadas en clases prácticas, o a través de la Plataforma Virtual Studium, así como a través de la contribución activa y significativa en dichas actividades. Cada uno de estos ejercicios y/o actividades, alguna de las cuales puede ser grupal, se considerará como un pequeño trabajo sobre los distintos temas planteados. Dependiendo de las condiciones y desarrollo del cuatrimestre se considerarán 4 o 5 tareas evaluables (para aquellas personas que las realicen). La asistencia presencial por sí sola no se tendrá en cuenta, sino que se valorará la realización de los ejercicios y actividades que se planteen en las clases, sobre todo prácticas, ya sean estas presenciales u on-line. Algunos de esos ejercicios llevan asociadas tareas que se entregarán on-line (y para las que en ocasiones no es imprescindible haber asistido), otras se realizarán en el aula (en caso de que sea posible) y otros no llevarán tareas asociadas (simplemente la realización del ejercicio en clase, cuyos resultados es analizan en el momento para ilustrar el fenómeno del que se trate). Por lo tanto, habrá 15-16 actividades prácticas de las que se computarán 10-12 para la nota. Además, habrá 4-5 tareas que computarán para la calificación final. ATENCIÓN: las primeras actividades prácticas computables se realizan durante los dos primeros días de clase, por lo que se recomienda asistir o, excepcionalmente, contactar con la profesora si por alguna razón justificada no pueden realizarse.

Es imprescindible colocar fotografía en el perfil de Studium para poder ser evaluado en tales actividades (ejercicios-prçacticas y tareas)

Además, habrá una prueba presencial escrita al final del cuatrimestre. En dicha prueba, habrá que contestar a distintas preguntas cortas, sobre los contenidos de clases teóricas y prácticas o lecturas evaluables, entre las que el alumno podrá elegir realizar el número que se determine (por ejemplo, puede haber 6-8 preguntas para elegir realizar 4-5; esto es sólo orientativo y constituye un ejemplo).

Criterios de evaluación.

Se combinará la evaluación continua (prácticas-ejercicios + tareas+ foros, 65-71%) con una prueba final (32-35 %) (preguntas cortas o ensayo)

 

Prácticas-ejercicios: realización de 14-16 actividades prácticas de las que computarán 10-12 para la nota final (en principio 0,3. Supondrán el 30%-36% de la calificación final en la asignatura (unas síncronas y/o entrega de ejercicios asíncrona o combinadas)

 

Tareas: Realización asíncrona de 5 tareas (excepcionalmente 6) de dificultad creciente y con diferente valoración máxima cada una de ellas (0,25 a 1,5 con los criterios de valoración anunciados en Studim). Alguna de ellas podrá realizarse en grupo máximo 3-4 personas. Aportarán el 35 % a la nota final (40% en caso de que fueran 6)

 

El alumnado que obtenga una puntuación igual o superior a 5 con la realización de prácticas-ejercicios + tareas no será necesario que realice la prueba final si así lo prefiere. Su calificación final en la asignatura será la obtenida con la realización de ejercicios-prácticas, tareas y foros. Aquellas personas que obteniendo esa puntuación igual o superior a 5 prefieran, además, realizar la prueba final podrán hacerlo tal y como se especifica en el siguiente apartado.

 

Prueba final: realización de prueba presencial. Consistirá en la respuesta a 5-6 preguntas cortas o de ensayo. El espacio para contestar estará limitado y habrá cierta posibilidad de elección (ej. 8 preguntas para realizar 5 o 6; 6 para realizar 4 o 5).

El peso de la prueba final será del 30-35%. Cada pregunta será calificada sobre 10 puntos, se realizará la media y se ponderará el porcentaje correspondiente.

Para contabilizar los ejercicios-prácticas, las tareas y los foros será necesario obtener al menos un 4 en la prueba final (en el caso de que se realice). En todo caso, los resultados y valoraciones de las actividades puntuables que se indiquen se guardarán y tendrán en cuenta y se sumarán a los de las pruebas extraordinarias de ese curso.

ATENCIÓN: es recomendable tener realizadas actividades prácticas y tareas a lo largo de todo el cuatrimestre independientemente de que uno se vaya a presentar en primera convocatoria o en segunda (extraordinaria). Las personas que no hayan realizado actividades prácticas y/o tareas o muy pocas para que ponderando con la prueba final puedan obtener al menos un 5, deberán responder en la prueba presencial final a preguntas adicionales cuyo contenido se centrará, principalmente, en las prácticas y tareas planteadas durante el curso.

 

La utilización de medios fraudulentos (copia de otras fuentes sin citar adecuadamente, copia total o parcial de trabajos de compañeros, herramientas de inteligencia artificial: ej. ChatGPT, etc.) en la realización de ejercicios-prácticas y tareas supondrá obtener un 0 en esa actividad y la posibilidad de que no se computen para la calificación final las actividades prácticas o tareas. Además, se considerará lo establecido en el reglamento de evaluación de la universidad para estos casos.

La utilización de cualquier medio fraudulento en la realización de la prueba final supondrá el suspenso automático en la asignatura, así como el resto de las medidas que se contemplan en el reglamento de evaluación de la universidad.

La evaluación para la 2ª convocatoria se regirá bajo los mismos criterios

Instrumentos de evaluación.

Tareas que se deriven de los contenidos teórico-prácticos (en el aula o virtualmente) y a través de Studium. 35%

Ejercicios y actividades de las sesiones prácticas (en el aula o virtualmente) y en Studium. 30%-36%

Pruebas Presenciales con preguntas de preguntas cortas sobre los contenidos de las clases teóricas, prácticas y lecturas 32-35%

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajar y estudiar los materiales y los contenidos ofrecidos y sugeridos día a día. Elaborarlos día a día.

Papel activo del alumno. Abordar críticamente los contenidos.

Realización de las actividades y ejercicios y tareas durante todo el cuatrimestre.

La asistencia a las distintas sesiones puede facilitar el seguimiento y comprensión de los contenidos y la consecución de los resultados de aprendizaje.

Trabajar de manera continuada, día a día. “Ir más allá” de lo dado y pensar crítica y reflexivamente sobre lo planteado en los distintos tipos de sesiones y su aplicación a la profesión

Seguimiento y participación en determinados foros a través de la página de Studium

Aprovechamiento de las sesiones de tutoría presenciales y on-line

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las posibles causas (si es preciso en un intercambio activo con el profesorado de la asignatura) que han llevado a la no consecución de los resultados de aprendizaje previstos.

Análisis y consulta de los puntos fuertes y de los aspectos que requieren mayor trabajo y atención

Análisis de propuestas para la mejora 

Revisar los materiales aportados en la asignatura y los elaborados individualmente o en grupo, las actividades y los problemas planteados a través de las clases teóricas y, sobre todo, de los seminarios y prácticas.