Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:04)
Código
104500
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando María Vicente Amores
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
119 Edificio FES
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fva@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6827 / 677585192
Profesor/Profesora
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
312, 3ª planta, Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://empresa.usal.es
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
677585215

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno: (1) comprenda el papel de la empresa en la sociedad actual (2) sea capaz de aplicar los instrumentos básicos de toma de decisiones dentro de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Mercado y empresa.

1.-Introducción. 2.- Comportamiento del consumidor. 3.-Comportamiento de las empresas. 4.- Funcionamiento del mercado. 5.- Imperfecciones del mercado.

TEMA 2: Fundamentos de dirección de empresas

1.-Gestión, organización y empresa. 2.- La empresa. Delimitación conceptual. 3.-El papel del empresario. 4.-Empresa y entorno. 5.-El desarrollo de la empresa. 6.-Innovación y empresa. 7.-La dirección de la empresa.

TEMA 3: Decisiones financieras de la empresa:

1.-Concepto y clases de inversiones. 2.- Parámetros que definen un proyecto de inversión. 3.-Métodos  de selección de proyectos  de inversión. 4.-Las fuentes de financiación de la empresa. 5.-El coste de capital y la política de dividendos.

TEMA 4: Decisiones de producción

1.-La dirección de la producción. 2.-El proceso de producción. 3.-Decisiones técnicas sobre dirección de producción.

TEMA 5: Decisiones de comercialización

1.-Introducción. 2.-El mercado, la demanda y el presupuesto mercado técnico. 3.-El producto. 4.-El precio. 5.-La promoción. 6.-La distribución.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BUSTOS, A.(2017): Introducción a la Economía. Ed. Cívitas

IBORRA, M. (2014): Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas. Ed. Ediciones Paraninfo

PÉREZ GOROSTEGUI, E: (2014): Fundamentos de economía de la empresa.Ed. Editorial Universitaria Ramón Areces.

PÉREZ GOROSTEGUI, E (2017): Prácticas del curso de Economía de la Empresa. Introducción. Editorial Universitaria Ramón Areces

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irá poniendo a disposición de los alumnos el material de trabajo. El material de trabajo se podrá obtener en ésta página en la herramienta DOCUMENTOS de la página de la asignatura o en centro de copias de la facultad

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser una asignatura con un enfoque práctico todas las pruebas realizadas irán dirigidas a valorar la capacidad de los alumnos para resolver problemas y tomar decisiones empleado unas herramientas económicas.

La asignatura se estructurará en dos grandes bloques: el primero, dirigido a presentar los fundamentos generales de administración; el segundo, dirigido a presentar los instrumentos de análisis económicos más habituales

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

  • Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada bloque.
  • Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados estudiados a lo largo del curso.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

          Prácticas y problemas entregadas y defendidas en público

          Resolución de problemas en clase

         Exámenes realizados a los largo del curso

Examen final: Teórico práctico

Recomendaciones para la recuperación.

Una prueba similar  a la prevista para el examen final mencionado anteriormente