Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-23 8:35)
Código
104501
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isotta Mac Fadden
Grupo/s
Mañana
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Esther Hernández Bejarano
Grupo/s
TARDE
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
415
Horario de tutorías
Martes: 12:00-14:00 (correo electrónico para otras horas)
URL Web
-
E-mail
esbejarano@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social

2. Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodologías básicas que proporciona la sociología

3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la sociología: la perspectiva sociológica. Teorías sociológicas. Técnicas de investigación social.
  2. Socialización, cultura y vida cotidiana.
  3. Estratificación y desigualdad social.
  4. Pobreza, exclusión social. Nuevas formas de desigualdad.
  5. Economía, estado y sociedad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C1: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información tanto teórico como práctica en  del campo de la materia.
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones.

C8: Trabajo en equipo

C15: Aprendizaje autónomo.
C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C. 11Habilidades en las relaciones interpersonales

C. 13: Razonamiento crítico

Específicas.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Transversales.

2.1 Aprendizaje autónomo

2.2 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

2.3 Habilidades de investigación

2.4 Razonamiento crítico

2.5 Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.

2.6 Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.

2.7 Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas.

2.8 Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

2.9 Preocupación por la calidad. Gestión de proyectos. Gestión por objetivos.

7. Metodologías

Para cada uno de los temas de la asignatura, la profesora subirá a Studium las ideas y conceptos fundamentales del tema y un documento donde se señalan las prácticas correspondientes a cada uno de los temas.

 Asimismo, al inicio del curso se facilitará una guía con las pautas generales para preparar el trabajo de grupo y los seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se facilitará un listado de lecturas: documentos, informes, investigaciones, libros, etc., detallándose los modos de entrega de las actividades solicitadas.

BAUMAN, Z. (2018): Generación líquida. Ediciones Paidós, Barcelona.

BECK. U. (1998): La sociedad del riesgo, Barcelona: Paidós Ibérica.

CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill

GARVIA, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza

GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza

GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza

KERBO, H.R. (2003).Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill

KÖHLER, H.-D. y MARTIN ARTILES, A.(2007) Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones

MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Fuentes estadísticas y de información: Instituto Nacional de Estadística (INE), EUROSTAT, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Instituto de la Mujer, etc.

- Páginas web: ONG, Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), etc.

- Revistas: Papers, REIS, RIS, Revista de Servicios Sociales y Política Social, etc.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

 

Instrumentos de evaluación.

 

1. Alumnos que cumplan los requisitos mínimos de la evaluación continua:

  • Participación en clase y exposición de actividades prácticas: 20%.
  • Seminario/s: 20%.
  • Realización y presentación en clase del trabajo de grupo: 20%
  • Examen (todos los temas): 40%.

 

Para aprobar la asignatura en la primera calificación (convocatoria ordinaria) es imprescindible superar los requisitos expuestos en el apartado “Consideraciones generales” (de lo contrario, se hará únicamente el examen global) y aprobar, al menos con un 5, el examen.

 

2. Examen global (alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua). Los contenidos versarán sobre las explicaciones del profesor, lecturas obligatorias y todas las actividades que se hayan realizado en la asignatura. Es imprescindible obtener como mínimo un 5.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase, lectura de artículos y libros y realización de las actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos de la evaluación continua que superen todos los requisitos para su realización y que, sin embargo, suspendan el examen sólo se examinarán del mismo en la evaluación extraordinaria; sin embargo, para el resto de estudiantes el examen extraordinario versará sobre los mismos contenidos que se exigen en el examen global