Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:04)
Código
104504
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio Manuel Sánchez Cid
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
213
Horario de tutorías
Se indicará a principio de curso
URL Web
-
E-mail
cidsa@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1650 / 666566443
Profesor/Profesora
Oscar Antonio Barbero García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
215
Horario de tutorías
Se indicará a principio de curso.
URL Web
-
E-mail
oabarber@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1636
Profesor/Profesora
María Pilar González del Pozo
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
215
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pigopo@usal.es
Teléfono
677542792 – Ext. 1634

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el alumno adquiera una serie de conocimientos de técnica jurídica de inexcusable aprendizaje en su formación jurídica, que, por otro lado, aunque, tradicional e históricamente, han sido materia propia y característica del Derecho Civil, son también objeto de aplicación básica y fundamental a otras ramas o especialidades del Derecho.

5. Contenidos

Teoría.

  • El ordenamiento jurídico.
  • La norma jurídica.
  • Estudio de las fuentes del Derecho.
  • La persona, física y jurídica, como sujeto de derechos.
  • Teoría general de la obligación.
  • Teoría general del contrato.
  • Contratos en particular.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Conocimiento, análisis y comprensión de qué es el Derecho, su función en la Sociedad, cómo es el ordenamiento jurídico español, las normas que lo integran y sus fuentes, tanto en el ámbito interno, como de la Unión Europea, así como la diversidad legislativa que existe en nuestro país dado el régimen de autonomías y su problemática.
  • Conocimiento de las diferentes vicisitudes que existen en la aplicación de las normas jurídicas, y problemática que se plantea en cada una de ellas.
  • Capacidad para saber cuál es el tratamiento jurídico que tiene la persona desde la perspectiva del Derecho, su capacidad en las diferentes etapas de la vida: menor edad, emancipación y mayor edad, su forma de adquisición y sus limitaciones, así como el estado civil y mecanismos de protección de las personas discapacitadas desde la perspectiva del Derecho Civil.
  • Capacidad para poder conocer, calificar y aplicar las diferentes relaciones jurídicas de carácter obligacional, cuáles son los requisitos precisos para su correcta aplicación y funcionamiento, así como los diferentes tipos contractuales que existen desde la perspectiva civil en nuestro ordenamiento jurídico, y es la función que tienen, persiguen y cumplen en el tráfico jurídico para poder así asesorar y saberlos aplicar en la solución de los conflictos sociales.

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se indicarán el primer día de curso en la presentación de la asignatura al exponer el contenido del programa, así como el material que se utilizará.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La página web de la asignatura en STUDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del alumno se realizará a través de una evaluación continua o de una evaluación global o única:
La evaluación continua:
• Se hará a través de la realización dos actividades: una de prácticas y otra de teoría, en cada una de las partes en que se divide el programa de la asignatura.
• No obstante, es requisito imprescindible, de cumplimiento obligatorio, para que se pueda aplicar este sistema de evaluación contínua, realizar las actividades de prácticas y examen previstas en cada una de las partes del programa.
• Aquel alumno que no realice alguna de las anteriores actividades, pierde la evaluación contínua y se tendrá que someter al sistema de evaluación global.
• Se podrá establecer, en su caso, la exigencia de tener cumplir con una presencialidad de, al menos, el 80% del número de horas de las clases presenciales teóricas y/o de prácticas.
La evaluación global:
• Consistirá en la celebración de una sola prueba que será un único examen, escrito, teórico y práctico, comprensivo de toda la asignatura.
• No se exigirá tener que cumplir con presencialidad alguna en las clases.

Criterios de evaluación.

GRUPO DE LA MAÑANA:
1) En el sistema de evaluación continua, el alumno va a ser calificado a través de la realización de varios parciales, finales, eliminatorios, conforme las normas 2 y 3, en cada uno de los cuales, habrá dos pruebas, objetivas, tipo test, de número variable de preguntas:
• un examen de teoría: 5 puntos (50% de la calificación),
• un examen de prácticas: 5 puntos (50% de la calificación).
2) Para aprobar y eliminar cada parcial, es absolutamente necesario e imprescindible aprobar, individualmente, cada una de las dos actividades descritas; teoría y práctica, y obtener en cada una de ellas, al menos, un 2,50.
3) En el caso de que un alumno suspenda la teoría o la práctica, por haber obtenido, en una u otra, una calificación inferior a un 2,50, se suspenderá dicho parcial, incluso aun en el caso de que, sumando las dos calificaciones, de teoría y de práctica, se iguale o se supere la calificación de aprobado (5,00).
4) Aprobada la teoría y la práctica en un parcial, la calificación se obtiene sumando la nota obtenida en cada una de aquellas.
5) Aquel alumno que no se presente a alguno de los parciales, o no realice las dos partes, teoría y práctica, de cada parcial, pierde la evaluación continua, y ya sólo podrá ser evaluado a través del sistema de evaluación global.
6) La nota de la asignatura, en 1ª calificación, se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada uno de los parciales en que se haya dividido la asignatura
Si se ha suspendido algún parcial, la nota será de suspenso, incluso aunque la nota media de todos los parciales dé como resultado una calificación igual, o superior, a un 5,00.
7) Para poder optar, en su caso, a matrícula de honor es preciso haber obtenido, en cada uno de los parciales realizados, la calificación de sobresaliente.
8) Los parciales aprobados se conservan hasta la realización del examen extraordinario de recuperación.
9) No hay examen final de toda la asignatura entera en la evaluación continua.
10) El examen extraordinario de recuperación tendrá por objeto solo aquel parcial de la asignatura que se haya suspendido, conforme la norma 3 anterior.
Consistirá en un único ejercicio, escrito, test, de dos partes, teórica y práctica. Para superar este examen hay que aprobar con, al menos, un 5,00.
Si la nota obtenida en el examen extraordinario de recuperación de alguno de los parciales es inferior a un 5,00, se suspenderá TODA la asignatura incluso aunque la nota media que resulte entre los parciales ya aprobados y la nota del examen de recuperación sea igual, o superior, a un 5,00.
11) Una vez realizado el examen de recuperación, y aprobados todos los parciales, la calificación definitiva de la asignatura se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada uno de los parciales de la asignatura.
12) En el sistema de evaluación global, la evaluación del alumno/a, en 1ª calificación, se hará a través de un único ejercicio, escrito, test, comprensivo de toda la asignatura, de dos partes, teórica y práctica, en el que cada una de ellas tiene un valor de 5,00 puntos. Para superar este examen hay que aprobar con, al menos, un 2,50 cada una de las dos partes, teórica y práctica. Si se suspende una de ellas, se suspenderá la asignatura, aunque sumadas las notas de las dos partes sea igual o superior a 5,00 puntos.
En la 2ª calificación, para aprobar, rige la norma 10, párrafo 2.
No se admitirá, en ningún caso, en ninguno de los dos sistemas de evaluación, la realización de ningún tipo de trabajo o actividad, como alternativo, sustitutivo o complementario de los exámenes, en cualquiera de los parciales del programa.
GRUPO DE LA TARDE:
En el sistema de evaluación continua serán los siguientes:
1) Las actividades previstas en cada una de las partes en que se divide el programa de la asignatura se van a valorar de la siguiente manera:
• Asistencia, participación, prácticas y prueba de teoría y prácticas (test y escrito), 5 puntos (50% de la calificación),
• el examen teórico (tipo test de número variable de preguntas) y/o práctico (supuesto escrito o test), 5 puntos (50% de la calificación),
2) Para eliminar cada parte, es absolutamente necesario e imprescindible realizar y aprobar cada una de las actividades.
3) En el caso de que no se realice o se suspenda cualquiera de ellas, se suspenderá toda la parte de la asignatura a que corresponda dicha actividad, incluso aun en el caso de que, sumando al suspenso la nota de las demás actividades, se supere la calificación de aprobado (5).
4) La nota definitiva de la asignatura se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada una las partes en que se divide el programa de la asignatura.
5) Para poder optar, en su caso, a matrícula de honor es preciso haber obtenido la calificación de sobresaliente.
6) Las partes aprobadas por un examen o prueba se conservan hasta la realización del examen extraordinario de recuperación.
7) No hay examen final comprensivo de toda la asignatura en el sistema de evaluación continua.
8) El examen extraordinario de recuperación tendrá únicamente por objeto aquella parte de la asignatura que se haya suspendido en examen o pruebas- examen pero no puede recuperarse las actividades no realizadas tipo examen (entrega de trabajos, prácticas (computables o no), etc. El examen de recuperación consistirá en un único ejercicio, escrito de teórica y práctica (escrito o/y test) de las partes suspensas, de la misma forma que los exámenes computables en la convocatoria ordinaria.
9) Para superar el examen de recuperación hay que aprobar cada una de las dos partes, teórica y/o práctica. Aprobada la recuperación se suma la nota a la parte de evaluación continua guardada.
10) Realizado el examen de recuperación, la calificación definitiva de la asignatura se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada una de las partes en que se haya dividido la asignatura. Ahora bien, si la nota obtenida en el examen extraordinario de recuperación es inferior a un 5, conforme la regla anterior, se suspenderá toda la asignatura incluso aunque la nota media que resulte entre las partes ya aprobadas y la nota del examen de recuperación sea igual o superior a 5.
No se admitirá, en ninguno de los dos sistemas de evaluación, la realización de ningún tipo de trabajo o actividad, como alternativo, sustitutivo o complementario, de las prácticas, de los seminarios, o de los exámenes, en cualquiera de las partes del programa.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia, así como de los conocimientos precisos para aprobar la asignatura, se recomienda y valora la asistencia y participación activa en las clases teóricas y realización de las prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

• Se realizará un examen extraordinario de recuperación en la fecha que se establezca oficialmente en la planificación docente prevista por la Junta de Facultad.
• Para su preparación se recomienda repasar los casos prácticos realizados en el curso y acudir a las tutorías al objeto de plantear al profesor las dudas que pueda haber en el estudio de la materia.