SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

(Fecha última modificación: 25-05-23 12:16)
BÁSICA
SOCIOLOGÍA

Marta de Todos Los Santos Lambea Ortega
405 Edificio FES
Se comunicará durante el curso.
lambea@usal.es
Ángel Martín Gómez
Se comunicará al inicio de curso
angelmartin@usal.es
Ana Cristina León Mejía
Se comunicará al inicio de curso
aleon@usal.es

Generales:

1. Desarrollar en el estudiante capacidades teóricas y prácticas para el estudio sociológico del trabajo.

Específicos:

1. Familiarización con el instrumental teórico disponible en el ámbito sociológico para el análisis del trabajo.
  2. Poner en práctica, a través del análisis de textos relacionados con la asignatura, el aparato teórico expuesto.

1. Conceptos básicos: del trabajo al empleo.
  2. Fundamentos teóricos: de las teorías clásicas a las contemporáneas
  3. Mercado de trabajo y estructura ocupacional
  4. Mujer y mercado de trabajo
  5. Nuevas realidades sociolaborales

Albalate J.J. (2011): Sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Universitat de Barcelona

Bregman, R. (2017): Utopía para realistas. Barcelona. Salamandra.

Dejours, C. (2009): Trabajo y sufrimiento: Cuando la injusticia se hace banal. 1a. ed. Madrid. Modus Laborandi.

Fernández Rodríguez, C.J, Ibáñez Rojo, R. y Romero Balsas, P.:(2012). Sociología de la empresa, el trabajo y las organizaciones. Un enfoque crítico. Madrid. Grupo 5.

Javier P. G. Estables y precarios (2003): Desregulación laboral y estratificación social en España. Madrid. CIS.

Kohler, H. D. y A. Martín Artiles (2006): Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Ed. Delta.

Martín C. E. y Carlos P. (2015): Conflictos por el tiempo: poder, relación salarial y relaciones de género. 1a. ed. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Olaz Capitán, Ángel (2015): La deconstrucción de las organizaciones. Madrid. Grupo 5.

Petersen, A.H. (2017): No puedo más. Madrid. Captain Swing

Watson, T. (2003): Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la Sociología del trabajo industrial y de la empresa. Ed. Hacer.

Womack, J.P. y Jones, D.T. (2017): La máquina que cambio el mundo. La historia de la Producción Lean, el arma secreta de Toyota que revolucionó la industria mundial del automóvil. Barcelona. Editorial profit

Zafra, R. (2017): El entusiasmo. Barcelona. Anagrama.

La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno/a sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.

El peso de las distintas partes se corresponde (aproximadamente) con el número de horas necesarias de trabajo del alumno. Los números corresponden a las competencias adquiridas.

Los alumnos/as que no optan a la evaluación continua deberán realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante el curso, teniendo que alcanzar al menos un 6 sobre 10 para poder superar la asignatura. En ningún caso, el alumno/a podrá obtener una nota final superior a 7 puntos.

El alumno/a deberá tener una participación activa y continua en las clases. La lectura de artículos relacionados con los contenidos teóricos será uno de los elementos claves para valorar la adquisición de competencias. Se valorará su comprensión lectora, su capacidad crítica y su capacidad de relacionar teórica con práctica. Además, se le preparará para trabajar, discutir y llegar a conclusiones en equipo

Las competencias alcanzadas en cada uno de los apartados serán elemento esencial en la aplicación del criterio de evaluación.

Examen final (60%). Examen tipo test (aspectos teóricos incluidas las lecturas realizadas durante el curso. DEBERÁ APROBARSE EL EXAMEN TIPO TEST PARA CONTABILIZAR LOS PUNTOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN CONTINUA. En caso de no alcanzar al menos 5 puntos sobre 10 en esta prueba, deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria, conservando los puntos obtenidos en la evaluación continua. Esta evaluación continua no se conserva si el alumno/a no supera la asignatura en el curso matriculado.

Evaluación continua (40%).

•  Participación e implicación
  • Análisis y discusión sobre las lecturas propuestas.
  • Kahoot, cuestionarios u otras herramientas similares
  • Participación en +Facultad

-Se recomienda la consulta con las profesoras para identificar las carencias competenciales a recuperar y el modo de hacerlo.

-Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con las mismas condiciones que la ordinaria, respetándose la puntuación obtenida en su evaluación continua. NO SE PUEDE RECUPERAR LAS PRUEBAS NO REALIZADAS O NO SUPERADAS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA.