Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-23 12:16)
Código
104508
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Studium

  https://moodle.usal.es/my/index.php

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta de Todos Los Santos Lambea Ortega
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
405 Edificio FES
Horario de tutorías
Se comunicará durante el curso.
URL Web
-
E-mail
lambea@usal.es
Teléfono
677585128
Profesor/Profesora
Ángel Martín Gómez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
012 Edificio FES
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio de curso
URL Web
-
E-mail
angelmartin@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana Cristina León Mejía
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
315
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio de curso
URL Web
https://sociocav.usal.es/web/ana-cristina-leon-mejia/
E-mail
aleon@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  1. Desarrollar en el estudiante capacidades teóricas y prácticas para el estudio sociológico del trabajo.   

Específicos:

  1. Familiarización con el instrumental teórico disponible en el ámbito sociológico para el análisis del trabajo.
  2. Poner en práctica, a través del análisis de textos relacionados con la asignatura, el aparato teórico expuesto.

5. Contenidos

Teoría.

 

  1. Conceptos básicos: del trabajo al empleo.
  2. Fundamentos teóricos: de las teorías clásicas a las contemporáneas
  3. Mercado de trabajo y estructura ocupacional
  4. Mujer y mercado de trabajo
  5. Nuevas realidades sociolaborales

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Albalate J.J. (2011): Sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Universitat de Barcelona

Bregman, R. (2017): Utopía para realistas. Barcelona. Salamandra.

Dejours, C. (2009): Trabajo y sufrimiento: Cuando la injusticia se hace banal. 1a. ed. Madrid. Modus Laborandi.

Fernández Rodríguez, C.J, Ibáñez Rojo, R. y Romero Balsas, P.:(2012). Sociología de la empresa, el trabajo y las organizaciones. Un enfoque crítico. Madrid. Grupo 5.

Javier P. G. Estables y precarios (2003): Desregulación laboral y estratificación social en España. Madrid. CIS.

Kohler, H. D. y A. Martín Artiles (2006): Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Ed. Delta.

Martín C. E. y Carlos P. (2015): Conflictos por el tiempo: poder, relación salarial y relaciones de género. 1a. ed. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Olaz Capitán, Ángel (2015): La deconstrucción de las organizaciones. Madrid. Grupo 5.

Petersen, A.H. (2017): No puedo más. Madrid. Captain Swing

Watson, T. (2003): Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la Sociología del trabajo industrial y de la empresa. Ed. Hacer.

Womack, J.P. y Jones, D.T. (2017): La máquina que cambio el mundo. La historia de la Producción Lean, el arma secreta de Toyota que revolucionó la industria mundial del automóvil. Barcelona. Editorial profit

Zafra, R. (2017): El entusiasmo. Barcelona. Anagrama.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno/a sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.

El peso de las distintas partes se corresponde (aproximadamente) con el número de horas necesarias de trabajo del alumno. Los números corresponden a las competencias adquiridas.

Los alumnos/as que no optan a la evaluación continua deberán realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante el curso, teniendo que alcanzar al menos un 6 sobre 10 para poder superar la asignatura. En ningún caso, el alumno/a podrá obtener una nota final superior a 7 puntos.

Criterios de evaluación.

El alumno/a deberá tener una participación activa y continua en las clases. La lectura de artículos relacionados con los contenidos teóricos será uno de los elementos claves para valorar la adquisición de competencias. Se valorará su comprensión lectora, su capacidad crítica y su capacidad de relacionar teórica con práctica. Además, se le preparará para trabajar, discutir y llegar a conclusiones en equipo

Instrumentos de evaluación.

Las competencias alcanzadas en cada uno de los apartados serán elemento esencial en la aplicación del criterio de evaluación.

Examen final (60%). Examen tipo test (aspectos teóricos incluidas las lecturas realizadas durante el curso. DEBERÁ APROBARSE EL EXAMEN TIPO TEST PARA CONTABILIZAR LOS PUNTOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN CONTINUA. En caso de no alcanzar al menos 5 puntos sobre 10 en esta prueba, deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria, conservando los puntos obtenidos en la evaluación continua. Esta evaluación continua no se conserva si el alumno/a no supera la asignatura en el curso matriculado.

Evaluación continua (40%).

  •  Participación e implicación
  • Análisis y discusión sobre las lecturas propuestas.
  • Kahoot, cuestionarios u otras herramientas similares
  • Participación en +Facultad

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

-Se recomienda la consulta con las profesoras para identificar las carencias competenciales a recuperar y el modo de hacerlo.

-Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con las mismas condiciones que la ordinaria, respetándose la puntuación obtenida en su evaluación continua. NO SE PUEDE RECUPERAR LAS PRUEBAS NO REALIZADAS O NO SUPERADAS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA.