CONTABILIDAD

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

(Fecha última modificación: 08-06-23 8:46)
BÁSICA
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

María Elena Martín Mayoral
Fac. Economía y Empresa
Economía Financiera y Contabilidad
132 Edificio FES
Consultar previamente con el profesor
diamar@usal.es
923294500 Ext. 6834
María Elena Martín Mayoral
Fac. Economía y Empresa
Economía Financiera y Contabilidad
132 Edificio FES
Consultar previamente con el profesor
diamar@usal.es
923294500 Ext. 6834

1. Conocer la utilidad que reporta la información contable externa a los diversos grupos de interés (usuarios) para la racionalización de la toma de decisiones

2. Conocer los conceptos, instrumentos y objetivos básicos de la contabilidad financiera

3. Comprender el proceso contable completo desde la creación de una empresa hasta el cierre del ejercicio, pasando por las operaciones propias de la actividad empresarial y su incidencia en la información económico-financiera emitida por la empresa.

4. Conocer la normativa nacional que regula la elaboración y emisión de la información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales, así como su vinculación en la normativa de carácter fiscal.

5. Identificar los hechos económicos a partir de documentos mercantiles reales y aplicar correctamente las normas de valoración adecuadas.

6. Saber utilizar de forma precisa los conceptos, mecanismos e instrumentos contables para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar adecuadamente la información financiera.

7. Realizar y dominar el proceso del ciclo contable en consonancia con las obligaciones a las que están sujetas las empresas.

8. Conocer la estructura y contenido de las Cuentas Anuales de la empresa como instrumento de comunicación de la información económico financiera y su importancia en el entorno empresarial

9. Elaborar información económico-financiera, en particular las Cuentas Anuales, de acuerdo con las normas reguladoras aplicables, atendiendo a las características de la empresa.

10. Saber elaborar, regularizar y depositar los libros contables obligatorios de acuerdo a las disposiciones que le son aplicables.

Tema 1. La empresa: El sistema de información contable

Tema 2. Normalización contable. Contabilidad legal. El PGC

Tema 3. El patrimonio de la empresa. Teoría del patrimonio

Tema 4. Teoría de la cuenta. El método contable. Hechos contables. Libros contables

Tema 5. El ciclo contable

Tema 6. El resultado contable

Tema 7. Las cuentas anuales

• Capacidad de análisis y síntesis (C1).
  • Capacidad de organización y planificación (C2).
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa (C3).
  • Capacidad de gestión de la información (C5).
  • Resolución de problemas (C6).
  • Toma de decisiones (C7).
  • Razonamiento crítico (C13).
  • Aprendizaje autónomo (C15).
  • Trabajo en equipo (C8)

• Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. ( C 34)
  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral. (C36)
  • Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo. (C 48)
  • Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. (C59)
  • Aplicar los conocimientos a la práctica. (C56)

Para el desarrollo de la asignatura, se llevarán a cabo distintas actividades:

-Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

-Sesión magistral, cuyo objetivo es la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, basándose en esquemas y resúmenes

- Clases prácticas, para la aplicación de los conocimientos adquiridos, así como la resolución de dudas.

- Realización de trabajos prácticos dirigidos por parte de los alumnos

- Realización de cuestionarios en línea

SOCÍAS SALVÁ, A., JOVER ARBONA, G., LLULL GILET, A., HORRACH ROSELLÓ, P. y HERRANZ BASCONES, R. (2008): Contabilidad Financiera: El modelo Contable básico, Ed. Pirámide, Madrid.

ARQUERO, J.L. JIMENEZ, S.M. Y RUIZ, I. (2008): Introducción a la contabilidad financiera, Ed. Pirámide, Madrid.

GONZÁLEZ ALBERO, J., BAÑÓN CALATAVA, C., SERRANO CARDON, M.J., VERDÚ LLORCA, V., BELTRÁN MARTÍNEZ, E.C., RUIZ MANERO, E., RODRÍGUEZ MANFREDI, L y GARCÍA PÉREZ, M. (2008): Contabilidad Financiera, Ed. Pirámide, Madrid.

CAMACHO MIÑANO, M.M. y otros (2010) “Introducción a la contabilidad financiera” Prentice Hall.

RIVERO ROMERO, J.(2008) “Contabilidad financiera” Ed. Edisofer

SOLÁ M Y VILARDELL, I. (2009) “Introducción a la contabilidad general” . Mac Graw Hill

Apuntes de clase

Plan General de Contabilidad, Plan General de Contabilidad de PYMES

Se evaluará al alumno de forma continua, teniendo en cuenta la asistencia y participación activa en clase.

El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

• Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y la participación del alumno en la resolución de ejercicios y en el desarrollo de la clase.
  • Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados y estudiados a lo largo del curso.

De cara a la evaluación continua se valorará positivamente la asistencia a clase, que deberá ser al menos de un 50% de las clases impartidas, salvo causa justificada

Evaluación continua:

Prácticas y problemas entregados y defendidos en público

Resolución de problemas en clase

Examen parcial

Cuestionarios online

Examen final: teórico-práctico, que deberá ser aprobado para superar la asignatura.

Profundizar en aquellos conceptos que hayan supuesto dificultad a la hora de resolver

supuestos prácticos de contabilidad.