Guías Académicas

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-23 12:53)
Código
104522
Plan
ECTS
4
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Moisés Rodríguez Escobar
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
s/n. En la primera planta de la Facultad
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Moirguez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir una visión general de las principales transformaciones y continuidades que definen la historia de las relaciones laborales en el mundo contemporáneo.
  • Conocer las características generales de las nuevas condiciones de vida y trabajo de las personas, así como las formas de movilización, organización y protesta de los trabajadores.
  • Conocer la progresiva construcción de un marco legal que estructura las relaciones laborales entre los diferentes actores (Estado, empresarios, sindicatos), con especial atención al caso español.
  • Proporcionar a los estudiantes algunas herramientas para la valoración crítica de la presencia del pasado en el presente, así como de su influencia.

5. Contenidos

Teoría.

1. Industrialización y Capitalismo. El nuevo marco de las relaciones laborales.

2. Las nuevas condiciones de vida y trabajo de las clases trabajadoras. Resistencias y respuestas obreras a la expansión del sistema capitalista.

3. Los propietarios del capital y el modelo liberal de la economía. El papel del Estado.

4. Industrialización y cuestión social en la España del siglo XIX. Las diferentes actitudes y respuestas sociales.

5. La intervención del Estado y la construcción del moderno sistema de relaciones laborales en el siglo XX.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AIZPURU, Mikel y RIVERA, Antonio: Manual de historia social del trabajo, Madrid, Siglo XXI, 1994.
  • ALTED VIGIL, Alicia, Manuela Aroca, y Juan Carlos Collado, eds. El Sindicalismo Socialista Español: Aproximación Oral a La Historia De UGT (1931-1975). Madrid: Fundación Largo Caballero, 2010.
  • ARENAS POSADAS, C.- Historia económica del trabajo (siglos XIX y XX), Tecnos. Madrid, 2003.
  • BARRIOS, Ángeles. Por la Razón y el Derecho. Historia de la negociación colectiva en España (1850-2012). Granada, Comares, 2014.
  • BOHORQUEZ-MONTOYA, Pablo, “Transnacionalismo e historia transnacional del trabajo: hacia una síntesis teórica”, Política, (Colombia), vol. 14, nº 1 (2009)
  • BOLTANKSI, CHIAPELLO, E. El nuevo espíritu del capitalismo, Tres Cantos, Akal, 2002.
  • BORRERO FERNÁNDEZ, Mercedes, La organización del trabajo: de la explotación de la tierra a las relaciones laborales en el campo andaluz, Sevilla: Secretariado de Publicaciones, 2003.
  • CALLE VELASCO, María Dolores de la “Mutualidades laborales en el régimen de Franco,” Revista de la historia de la economía y de la empresa, nº. 4, 2010, pp. 209-223.
  • CALLE VELASCO, María Dolores de la y REDERO SAN ROMÁN, Manuel. Movimientos sociales en la España del siglo XX, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.
  • CASTILLO, Santiago, Michel Pigenet y Francine Soubiran Paillet, Estados y relaciones del trabajo en la Europa del siglo XX, Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero, 2007.
  • CORIAT, B, El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Barcelona, Siglo XXI, 2000.
  • CURCIO, R. La empresa total, Madrid, Traficantes de sueños, 2005.
  • DE LA VILLA GIL, L.E. La formación histórica del derecho español del trabajo, Granada, Comares, 2003.
  • HERRANZ SANZ- EZQUERRA, Ana, y Susana BRUNEL. Estrategias sociales y sindicales para el empoderamiento de las mujeres. Madrid: Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, 2013.
  • HERRERO, Fania y CARPINTERO, Heliodoro: “El taylorismo en España: Su divulgación durante el primer tercio del s. XX” Revista de historia de la psicología, vol. 20, nº 3-4, 1999, págs. 307-314.
  • HOBSBAWM, Eric, La era del imperialismo 1875-1914, Barcelona, Crítica, 1998.
  • KELLY, G. M., “Empleo y concepto del trabajo en la nueva economía mundial” Revista Internacional del Trabajo, vol. 119, 2000.
  • KOCHAN, Thomas, KATZ, Harry y McKERSIE, Robert, La transformación de las relaciones laborales en los Estados, Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, D.L. 1993.
  • KOHLER, Holm-Detlev y MARTÍN, Antonio, Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, Madrid, Delta Publicaciones, 2005.
  • LEBOWITZ, M.A, Más allá de El capital. La economía política de la clase obrera en Marx, Tres Cantos, Akal, 2005.
  • LUIS MARTIN, F. de y ARIAS GONZALEZ, L.: Las Casas del Pueblo socialistas en España (1900-1936), Barcelona, Ariel, 1997.
  • MORENO, José Ramón, GÓMEZ, Gracia y GALÁN, Agustín, Materiales para la historia de las relaciones laborales, Madrid: Tecnos, D.L. 2003.
  • MORENO, José Ramón, GÓMEZ, Gracia y GALÁN, Agustín, Materiales para la historia de las relaciones laborales, Madrid: Tecnos, D.L. 2003.
  • PALACIO MORENA, Juan Ignacio (coord.), La Reforma Social en España. En el centenario del Instituto de Reformas Sociales. Madrid, CES, 2004. 
  • PALACIO MORENA, Juan Ignacio. La Construcción del Estado Social. En el centenario del Instituto de Reformas Sociales. Madrid, CES, 2004.
  • PIKETTY, Thomas, El capitalismo en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, 2014.
  • REDERO SAN ROMÁN, Manuel, y Javier RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. La Unión General de Trabajadores en Castilla y León (1888-1998), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2004.
  • RIFKIN, Jeremy, “El fin del trabajo: el declive de la fuerza de trabajo global y el nacimiento de la era posmercado”, Círculo de Lectores, 1997.
  • SARASÚA GARCÍA, Carmen: “¿De la vagancia al paro? Las raíces históricas de un  concepto,” Revista de Occidente, nº 235, 2000, págs. 65-84.
  • SARASÚA GARCÍA, Carmen: “El análisis histórico del trabajo agrario: cuestiones recientes,” Historia agraria, nº 22, 2000, págs. 79-96.
  • SILVER, Beverly, Fuerzas del trabajo: los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Akal. Madrid, 2005.
  • TORRES LÓPEZ, J. “Sobre las causas del paro y la degeneración del trabajo” Sistema,  nº 151, 1999.
  • VAN der LINDEN, M.- Historia transnacional del trabajo. UNED. Alzira, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán bibliografías específicas ampliadas y materiales complementarios para cada tema según avance el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará a través del examen final, de la realización en las actividades de práctica y en la participación en las diferentes actividades e iniciativas presentadas por el profesor.

Criterios de evaluación.

Calidad formal y de contenido, de acuerdo con los objetivos y las competencias a desarrollar.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Instrumentos de evaluación.

Además del examen final cuyo valor será del 50% de la nota final y que será necesario aprobar, los alumnos deberán realizar y exponer un trabajo colectivo de investigación (30%) y trabajo individual (10%). Se reserva el 10% de la calificación final para la ponderación de la participación en el aula, asistencia, etc.

Recomendaciones para la recuperación.

Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán la opción de repetir su evaluación en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación con los que se realizó la primera. Se recomienda previamente la asistencia a tutorías y a la revisión de los exámenes de la convocatoria ordinaria.