EMPLEO PÚBLICO
Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:04)- Código
- 104532
- Plan
- ECTS
- 4
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Fortes González
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 272 Fac, Derecho
- Horario de tutorías
- Se determinará a comienzo de curso.
- URL Web
- http:/studium.usal.es
- afortes@usal.es
- Teléfono
- 923-294400, ext. 6934
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Se pretende el acercamiento del alumno a uno de los sectores de los que depende, en gran medida, el buen funcionamiento del Estado, esto es, la regulación del régimen jurídico del empleo público. Para ello se abordará fundamentalmente el estudio del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, por cuanto se trata de una norma básica que ha de ser respetada en su desarrollo legislativo por todas las Administraciones Públicas.
Se profundizará en el estudio del régimen jurídico de los funcionarios públicos, pero también del personal laboral en aquellos aspectos de su regulación sometidos a Derecho Administrativo.
El objetivo es que el alumno conozca el marco jurídico del empleo público y la ordenación de los recursos humanos en las Administraciones Públicas.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA. I.- Introducción II.- Evolución de la función pública en España III.- El Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
TEMA 2.- CONCEPTO Y CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS. I.- Concepto de empleado público. II.- Funcionarios de carrera: concepto y clases. III.- Contratados laborales: el régimen del empleo público laboral. IV.- Funcionarios interinos. V.- Personal eventual. VI.- El personal directivo.
TEMA 3.- LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE EMPLEO PÚBLICO. I.- Introducción. II.- Órganos de gobierno y gestión. III.- Órganos de cooperación entre Administraciones. IV.- Instrumentos de ordenación de la gestión de los recursos humanos.
TEMA 4.- EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO. I.- Principios generales. II.- Requisitos para el acceso. III.- Órganos de selección. IV.- Sistemas selectivos. V.- Procedimiento selectivo. VI.- Selección del personal interino y laboral.
TEMA 5.- LA CARRERA ADMINISTRATIVA DE LOS FUNCIONARIOS. I.- Concepto. II.- Presupuestos y modalidades de la carrera. III-. La provisión de puestos de trabajo. IV. Movilidad y traslado de puestos de trabajo.
TEMA 6.- SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS. I.- Introducción. II.- Servicio activo III.- Servicios especiales. IV.- Servicios en otras Administraciones V.- Excedencia. VI.- Suspensión de funciones. VII. Otras situaciones.
TEMA 7.- LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN DE EMPLEO. I.- Introducción. II.- La renuncia. III.- Pérdida de la nacionalidad. IV.- Pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público. V.- Sanción disciplinaria de separación del servicio .VI.- La jubilación total del funcionario.
TEMA 8.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS. I.- Introducción. II.- Derechos funcionales. III.- Derechos laborales. IV.- Derechos económicos. V.- La seguridad social de los funcionarios. VI.- Los derechos colectivos. VII.- Los deberes de los empleados públicos. Código de conducta.
TEMA 9.- EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES. I.- Consideraciones generales y legislación vigente. II.- Principios y reglas generales.
TEMA 10.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y DE RESPONSABILIDAD. I.- Clases de responsabilidad de los empleados públicos. II.- Régimen disciplinario. III.-La responsabilidad patrimonial de los empleados públicos
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- SÁNCHEZ MORÓN, M.: Derecho de la función pública, Ed. Tecnos, última edición.
- PALOMAR OLMEDA, A.: Derecho de la función pública. Régimen jurídico de los funcionarios públicos, Ed. Dykinson.
- CASTILLO BLANCO, F. (Dir.): Manual de empleo público, Ed. Iustel, última edición.
- PALOMAR OLMEDA A. y otros: Función pública. Legislación, doctrina y jurisprudencia, Ed. Aranzadi, última edición.
- PARADA, R y FUENTETAJA, J: Derecho de la función pública, 2ª ed. Civitas, 2019
- MONEREO PÉREZ, J.L.: Curso de Derecho del empleo público, ed. Tecnos, 2018
- RAMOS MORAGUES, F.: El personal laboral de las Administraciones públicas. Ed. La Ley, 2011
- ARROYO YANES, M.: Los instrumentos de gestión del empleo público, Ed. INAP, 2017
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A medida que se vaya avanzando en la materia se facilitará a los estudiantes bibliografía sobre aspectos concretos de los contenidos expuestos, así como webs de interés para el estudio y comprensión de la asignatura.
Se recomienda:
El Código de la Función Pública, accesible a través de la página web del Boletín Oficial del Estado https://www.boe.es/legislacion/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación pretende asegurar un adecuado conocimiento teórico y práctico de la asignatura, valorando la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos y su aplicación a la práctica.
Criterios de evaluación.
- Teniendo en cuenta la importancia de la evaluación continua, se valorará especialmente la asistencia y participación en clase. Pero también de manera especial la resolución de los supuestos prácticos planteados, así como la asistencia a dichas clases prácticas. Igualmente se tendrá en cuenta la realización de pruebas objetivas tipo test o cuestionarios breves de carácter teórico-práctico. Dicha evaluación continua tendrá un valor del 50 % de la calificación final.
- El 50% restante de la calificación final se determinará mediante la realización de una prueba final de preguntas sobre aspectos concretos, dirigida a valorar la asimilación de los conocimientos teóricos.
Para poder superar la asignatura en la convocatoria ordinaria es necesario obtener como mínimo un 5 en ambas partes.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa del alumno en clase, así como la resolución de los supuestos prácticos planteados por el profesor. En este sentido las clases prácticas están orientadas a la aplicación de los conceptos expuestos de forma teórica y consisten en la resolución de distintos supuestos de hecho, fomentando el razonamiento lógico del alumno y el manejo de legislación y jurisprudencia. Finalmente se tendrán en cuenta los resultados de las pruebas que se realicen.
Examen: realización de una prueba final, consistente en responder a una serie de preguntas para valorar el grado de asimilación por el alumno de la materia en su conjunto.
Recomendaciones para la recuperación.
- Los alumnos que teniendo la evaluación continua aprobada, hubieran suspendido la prueba final (el examen), únicamente tendrán que recuperar la parte teórica de la asignatura mediante la realización de un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.
- Los alumnos con la evaluación continua suspensa, deberán realizar una prueba final de carácter teórico-práctico, para comprobar el grado de asimilación de la asignatura en su conjunto y su aplicación práctica.