TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

(Fecha última modificación: 01-06-23 9:19)

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca (https://studium.usal.es)

María Luisa Ibáñez Martínez
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Sociología
422 edificio FES- Campus de Unamuno
mibanez@usal.es
923294640 Ext. 3121
María Ascensión García Trascasas
Fac. Ciencias Sociales
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
111 Facultad de Derecho
aga@usal.es
923294400 Ext. 3197

El TFG es transversal a todos los bloques formativos.

Se seguirá la normativa desarrolla el Reglamento de Trabajos de Fin de Grado (TFG) de la Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de mayo de 2022, y será de aplicación a los estudiantes matriculados en el Grado en Comunicación y Creación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales.

Así mismo se seguirá la normativa específica que figura en el Reglamento del Trabajo de Fin de Grado de La Facultad de Ciencias Sociales aprobado en Junta de Facultad de 9 de junio de 2022 y modificado en Comisión de Docencia de 17 de octubre de 2022 tras ser informado favorablemente por Comisión de TFG el 13 de octubre de 2022 y modificado en Junta de Facultad el 4 de mayo de 2023). Las normas serán de aplicación a los estudiantes matriculados en este Grado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Toda la información y el calendario de trámites administrativos sobre el TFG figuran en la página web de la facultad de Ciencias Sociales y en la plataforma de docencia virtual Studium.

El TFG consiste, básicamente, en la realización de un trabajo personal y autónomo que cada estudiante realiza, bajo la orientación de un profesor-tutor, en el que se demuestra, por parte del estudiante, el dominio global e integrador del conjunto de competencias generales y específicas para el desempeño profesional de su titulación.

El contenido del TFG estará ligado cualquiera de las materias impartidas en el Grado. Al inicio de cada curso académico se hará público en la plataforma Studium el listado de contenidos específicos ofertados por los tutores.

El TFG del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos podrá adoptar alguna de las siguientes modalidades que figuran en la normativa específica de la Facultad:

a.-) Trabajo de investigación.

b.-) Trabajo teórico de revisión bibliográfica.

d.-) Proyecto profesional aplicado

Las características y contenidos de cada tipo de TFG, así como las normas básicas de presentación se detallarán en un documento específico que se facilitará al inicio del curso a través de Studium.

Todas las que figuran en la memoria del título

Todas las que figuran en la memoria del título.

No existen

Tutorías específicas con el docente asignado para tutelar el TFG.

A consultar con el profesor-tutor asignado.

Según artículo 7 de la Normativa Específica del Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales (aprobada en Junta de la Facultad de Ciencias Sociales en sesión de 9 de junio de 2022 y modificada en Junta de Facultad el 4 de mayo de 2023), los estudiantes, en las fechas que se indican en el calendario, presentarán una solicitud de evaluación del TFG mediante el procedimiento de registro habilitado por la Universidad de Salamanca en su sede electrónica. Complementariamente, habrán de subir una copia del trabajo a la plataforma STUDIUM dentro de los plazos fijados en el propio calendario. El incumplimiento de cualquiera de estos dos trámites, será considerado como una renuncia a la presentación del trabajo.

De  acuerdo con artículo 8.1 de la Normativa Específica del Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales, la evaluación del TFG se realizará en las fechas que determine el calendario académico, mediante acto público con un tribunal evaluador compuesto por dos profesores, siendo uno de ellos el tutor del TFG y un segundo docente del área de conocimiento de este o de la titulación. El TFG que habrá de evaluarse es el que el estudiante haya subido a la plataforma STUDIUM en las fechas que se establecen en el calendario

La evaluación se realizará conforme a los criterios que se especifican en la Rúbrica, aprobada por la Comisión de Docencia de la Facultad en la sesión del 21 de noviembre de 2022. El documento está accesible en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales

Según establece el art. 8.3 de la normativa específica de TFG de la Facultad de Ciencias Sociales, para llevar a cabo la evaluación con garantías de igualdad, la Comisión de TFG establecerá un protocolo público de evaluación que incluya criterios previamente informados al estudiantado, a través de escalas descriptivas de calificación —o guías en forma de rúbrica para evaluación—, estableciendo las dimensiones básicas de valoración del TFG que se consideren necesarias para mostrar, de forma integrada, la comprensión de los contenidos y la adquisición de competencias definitorias del título universitario oficial de Grado correspondiente. Este protocolo deberá ser utilizado por el profesorado encargado de evaluar los TFG, a fin de asegurar la homogeneidad en los criterios aplicados en el proceso de evaluación.

Se aplicarán los instrumentos que se detallan en la Rúbrica de evaluación anteriormente citada.

Seguimiento de las pautas del tutor asignado para realizar el TFG.

Cuando la calificación cualitativa sea suspensa, la Comisión de TFG hará llegar al estudiante por escrito las recomendaciones que el profesorado evaluador considere oportunas con la finalidad de que el TFG pueda mejorarse y ser presentado en la siguiente convocatoria.