Guías Académicas

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-23 11:20)
Código
104541
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena Martín Mayoral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
132 Edificio FES
Horario de tutorías
Consultar previamente con la profesora
URL Web
-
E-mail
diamar@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6834
Profesor/Profesora
María Cristina Asensio García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
301
Horario de tutorías
Consultar previamente con la profesora.
URL Web
-
E-mail
mca@usal.es
Teléfono
923.29.44.00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer y comprender la información financiera obligatoria y voluntaria publicada por las empresas.

2. Conocer y comprender la lógica del proceso de análisis e interpretación de la información financiera de las empresas.

3. Conocer las características de las principales técnicas aplicables al análisis de la información

económico-financiera.

4. Comprender la metodología para emitir un diagnóstico sobre el efecto de la gestión empresarial en la situación económica y financiera de la empresa y estimar el comportamiento de la empresa en el futuro.

5. Saber analizar la adecuación entre los recursos financieros aplicados por la empresa y las inversiones realizadas, tanto a corto como a largo plazo, desde las perspectivas estática y dinámica.

6. Saber analizar el equilibrio de inversiones y fuentes de financiación.

7. Saber analizar la actividad de la empresa mediante el análisis de la rentabilidad, riesgo, los costes y la productividad.

8. Saber relacionar la situación económica y financiera de la empresa con la de sus competidores (sector).

9. Saber planificar y desarrollar informes globales sobre la situación económica y financiera.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Análisis Contable de la Gestión de la Empresa.

Tema 2. Análisis de la Situación Patrimonial.

Tema 3. Análisis de la Actividad.

Tema 4. Análisis de las Variaciones Patrimoniales.

Tema 5. Análisis Financiero del Circulante.

Tema 6. Análisis Financiero de la Estructura Permanente

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C13: Razonamiento crítico.

C15: Aprendizaje autónomo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

C31: Conocimiento de economía y mercado de trabajo

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación.

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

 C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

7. Metodologías

El contenido teórico de los temas de esta materia se desarrollará a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases prácticas en las que se verán las aplicaciones del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

A lo largo del curso se propondrá la realización y exposición de trabajos.

Los estudiantes deberán realizar, además, una evaluación global sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar la adquisición de las capacidades correspondientes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MARTINEZ GARCIA, F. J. y SOMOHANO RODRÍGUEZ: Análisis de estados contables.

Comentarios y Ejercicios (incluye CDROM), Ed. Pirámide. Madrid, 2002.

RIVERO TORRE, P.: Análisis de Balances y Estados Complementarios, Ed. Pirámide, Madrid, 2002.

RODRIGUEZ ARIZA, L. Y ROMAN MARTINEZ, I.: Análisis contable del equilibrio financiero de la empresa. Ed. EDINFORD, Málaga, 1996 .

AMAT, O. Análisis de estados financieros. Fundamentos y aplicaciones. Gestión 2000

Ediciones S.A. 2002.

AMAT, O.: Análisis de estados financieros. Fundamentos y aplicaciones. Con casos y ejercicios resueltos y cuestionarios de autoevaluación. 6ª. edic. Ed. Gestión 2000, Barcelona, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plan  General de Contabilidad

Material a disposición de los alumnos en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Comprensión de conceptos. Resolución correcta de supuestos. Individual y en grupo

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

  • Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y la participación del alumno en la resolución de ejercicios y en el desarrollo de la clase.
  • Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados y estudiados a lo largo del curso. 

De cara a la evaluación continua se valorará positivamente la asistencia a clase, que deberá ser al menos de un 50% de las clases impartidas, salvo causa justificada.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

     Prácticas y problemas entregados y defendidos en público

     Resolución de problemas en clase

     Realización de un trabajo sobre una empresa real

Examen final: teórico-práctico, que deberá ser aprobado para superar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los errores en los que se ha incurrido y corregirlos.