Guías Académicas

ASESORÍA ECONÓMICA DE PYMES

ASESORÍA ECONÓMICA DE PYMES

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-23 11:30)
Código
104542
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena Martín Mayoral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
132 Edificio FES
Horario de tutorías
Concertar cita directamente con el profesor.
URL Web
-
E-mail
diamar@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6834

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Papel de la asignatura.

Se encuadra dentro de la materia de Economía y Administración de Empresas, como asignatura optativa de complemento a la formación en materia macroeconómica y empresarial.

Perfil profesional.

Futuros profesionales del ámbito laboral, económico y jurídico.

3. Recomendaciones previas

Tener conocimientos de Contabilidad, a un nivel similar a la asignatura Contabilidad, impartida en el Segundo Curso.

4. Objetivo de la asignatura

1. Plantear un plan de negocio y tener una serie de directrices para analizar, a grandes rasgos, la viabilidad de proyectos empresariales

2. Saber realizar la mayoría de los trámites administrativos vinculados a las obligaciones contables y fiscales

3. Plantear diversas alternativas de financiación para una PYME

4. Saber interpretar adecuadamente la situación patrimonial de una PYME

5. Conocer la normativa que regula la elaboración y emisión de información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales

6. Conocer y saber utilizar diversas herramientas de información para PYMES

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 0: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO ECONÓMICO

TEMA 2: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO JURÍDICO

TEMA 3: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. LANZAMIENTO DEL NEGOCIO

TEMA 4: ASESORÍA SOBRE LA FINANCIACIÓN DE PYMES. PROCESO CONTABLE, OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO Y ANÁLISIS DE CUENTAS.

TEMA 5: ASESORÍA SOBRE EL PROCESO CONTABLE Y LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

TEMA 6: ASESORÍA SOBRE EL ANÁLISIS DE CUENTAS

TEMA 7: ASESORÍA SOBRE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C13: Razonamiento crítico.

C14. Compromiso ético

C15: Aprendizaje autónomo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas.

C20: Motivación por la calidad.

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

C31: Conocimiento de economía y mercado de trabajo

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación.

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

 

7. Metodologías

Las clases magistrales están dirigidas a presentar los contenidos fundamentales y los métodos de análisis y asesoría. Los alumnos deberán realizar trabajos complementarios para comprender adecuadamente los contenidos explicados.

 

Las clases prácticas están dirigidas a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno dirigido a la recogida y análisis de información. Parte de la información obtenida y alguna de las técnicas presentadas requerirán el empleo de elementos informáticos.

 

La realización de trabajos en grupo constituye la herramienta fundamental del curso. Va dirigido a profundizar en todos los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas. Se procederá a una discusión y puesta en común.

 

Por tanto la metodología docente se centrará en tres vertientes: lecciones magistrales, para las clases teóricas, aprendizaje basado en problemas y realización de trabajos individuales y en grupo, para las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brealey, R., Myers, S. y Marcus, A. (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Castro, I. y Rufino, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Editorial Pirámide.

Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Thomson, Civitas, Navarra.

Font, J. y Elvira, O. (2001): Presupuestos, Planes Financieros y Estudios de Viabilidad. Editorial Gestión 2000.

Gómez Gras. J.M. y otros (2012): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Editorial McGraw Hill.

López Lubián, F.J. (2007): Casos prácticos de finanzas corporativas. Editorial Thomson.

Muñoz Merchante, A. (2009): Análisis de Estados Financieros. Teoría y Práctica. Ediciones Académicas, Madrid.

Priede, T. y otros (2010): Creación y desarrollo de empresas. Editorial Pirámide.

Ley de Sociedades de Capital (2010)

Normativa legal sobre creación de empresas

Normativa legal sobre liquidación de empresas

Normativa legal sobre el proceso contable

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinarán instrumentos de evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, el alumno deberá haber alcanzado un grado razonable de desarrollo de las competencias previstas como objetivo de la asignatura. Además, deberá asistir a un 50% de las clases como mínimo, salvo causa justificada.

Instrumentos de evaluación.

El 60% de la nota de la asignatura provendrá de la realización y exposición en público de un TRABAJO EN GRUPO, consistente en un plan de negocio correspondiente a una nueva empresa o idea. El 40% restante provendrá de la asistencia a las clases teóricas, la realización de trabajos prácticos individuales y de una prueba teórica al final del curso, que no tendrá la consideración de examen final como tal, sino de una prueba más. Para poder superar la asignatura, es requisito imprescindible la realización de dicho trabajo en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Intentar asistir a clase y realizar los trabajos propuestos para obtener la máxima puntuación en la evaluación continua, y preocuparse por revisar la teoría expuesta en clase, ampliando el temario con información externa (prensa, webs especializadas, estadísticas, etc.)

Recomendaciones para la recuperación.

El profesor dará las pautas de forma particular a cada alumno, en función de los fallos o carencias detectados en la convocatoria ordinaria.