Guías Académicas

GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LAS ORGANIZACIONES

GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LAS ORGANIZACIONES

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-23 13:28)
Código
104553
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Anual
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

   https://moodle.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa Ibáñez Martínez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
422 edificio FES- Campus de Unamuno
Horario de tutorías
1º Semestre: lunes de 11:30h a 13;30h; martes de 11:00h a 13:00h; jueves de 18:00h a 20:00h

2º semestre: martes de 17:00 a 18:00h.. miércoles de 11:30 a 12:30h y de 19:30h a 20:30h.

Fuera del horario contactar por e-mail: mibanez@usal.es
URL Web
-
E-mail
mibanez@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta materia es analizar, comprender y explicar la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales, particularmente en todos los aspectos relacionados con la igualdad de género y la diversidad. Para ello se ofrecerá al  alumnado una panorámica general sobre los principales campos teóricos necesarios para el conocimiento del binomio: género- organizaciones, a la vez que las principales líneas de investigación, que con fines eminentemente prácticos, faciliten el conocimiento, la explicación e interpretación de las diferentes problemáticas de las relaciones laborales, dotando al alumnado de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para permitirles desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral, para realizar análisis, diagnósticos e implantación de planes de mejora, así como tomar decisiones en materia organizativa en todo lo referente a la igualdad de género. Manteniendo una actitud abierta y critica frente a las problemáticas que se pueden producir en el seno de las organizaciones, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socio-laborales.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se desarrollará siguiendo las pautas del EEES.

Clases presenciales: Incluyen clases teóricas y clases prácticas. En las sesiones teóricas del curso se realizarán, por parte de la profesora, las exposiciones introductorias de cada uno de los temas y la presentación de los problemas en su conjunto, y, que el alumnado deberá preparar con el fin de superar el único examen final teórico/reflexión/ensayo final de la materia. Igualmente, dentro de las clases presénciales se estudiarán y debatirán diversos materiales (lecturas de libros/revistas, fuentes estadísticas y de información, páginas web, prensa, juegos de simulación, vídeos, documentales, etc.) y se expondrán y debatirán los trabajos prácticos que el alumnado deberá de realizar de forma grupal (excepcionalmente de manera individualizada). 

 Contenidos

1.- Introducción a conceptos básicos sobre igualdad y diversidad en las relaciones laborales y en las condiciones de trabajo y de empleo. Estereotipos de género, impacto en el empleo de las mujeres. Igualdad formal, igualdad real. Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género. Ámbito reproductivo/productivo.

 2.- Panorámica general sobre la (des) igualdad de oportunidades en el mercado laboral español: análisis sobre el origen de las desigualdades en el ámbito de la empresa y avances en materia de igualdad.

3. Políticas públicas de género e igualdad de oportunidades en el ámbito europeo (Tratados, medidas legislativas. organismos de la unión europea comisionados para la defensa y promoción del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. programas de acción comunitaria para la igualdad de oportunidades…). Ámbito y español (ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: implicaciones para las empresas y repercusiones en el estatuto de los trabajadores y la negociación colectiva)

4. Violencia de género en las organizaciones: conceptos generales y legales de violencia de género aplicables dentro de las organizaciones; prevención de acoso; protocolos de actuación

5.-La igualdad en la responsabilidad social de las empresas. Concepto. Origen.  Cultura empresarial igualitaria.  Ventajas y oportunidades que su implantación supone para las empresas. Comunicación interna y externa en el ámbito empresarial. Definición e implicaciones del Sexismo Lingüístico.

6. Elaboración de planes de igualdad: metodología para la elaboración de planes de igualdad, ratios e indicadores de igualdad; implantación efectiva de planes de igualdad en organizaciones. La integración de la igualdad en la Calidad y Excelencia Empresarial. Claves para integrar la igualdad de la Calidad y Excelencia Empresarial

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidades para tratar multidisciplinarmente la aplicación y evaluación de las diferentes políticas de igualdad en los en los ámbitos propios de las relaciones laborales y los recursos humanos de las empresas y en los sindicatos. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad crítica. Autonomía de aprendizaje. Trabajo en equipo. Planificación del estudio. Participación activa.

Específicas.

- Obtener capacidades para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo con los conocimientos teóricos, reconocer y analizar, de manera científica y crítica, la complejidad de las relaciones laborales desde la perspectiva de género.

  - Adquirir capacidades para una adecuada gestión de los recursos humanos en las organizaciones: planificación de plantillas, incorporación a la empresa, evaluación del desempeño, planes de carrera, sistemas retributivos, motivación y clima de trabajo, prevención de riesgos desde la perspectiva de género.

--Obtener conocimientos para la investigación y evaluación de las diferentes políticas públicas de igualdad en distintos ámbitos (europeo, nacional, regional o local).

-Conocer y manejar diferentes fuentes documentales a la vez que obtener conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigaciones, mediante técnicas cualitativas y/o cualitativas, sobre distintas temáticas sociolaborales desde la perspectiva de género.

-Capacidades para identificar, contextualizar e identificar los actores principales en cada situación, así como determinar los factores de vulnerabilidad socio laboral y procesos conflictivos en organizaciones especialmente en las empresas privadas.

 Que están relacionadas, entre otras, con las competencias: C14: C24; C25; C36; C37; C38

Transversales.

- Instrumentales: demostrar la capacitación para el análisis interdisciplinar de las diferentes problemáticas organizacionales/laborales, así como para el diseño, desarrollo, ejecución y realización de propuestas de intervención en el ámbito organizacional.

 Relacionadas, entre otras, con las competencias C5; C6; C7; C8; C10; C17; C18; C20

 -Comunicación oral y escrita. C3.

-Personales/interpersonales: creatividad, reflexión crítica, aprender de manera autónoma, saber trabajar en equipo, capacidad de empatía y respeto a las opiniones ajenas.

Relacionadas, entre otras, con  las competencias  con las competencias C9; C11: C13; C15: C16.

7. Metodologías

 

 

 

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se servirá a lo largo del curso, tanto para la parte general, como para los seminarios.

No obstante, se selecciona aquí una bibliografía indicativa

ALBERICHT.  (2014). “Movimientos sociales, responsabilidad corporativa e inclusión social en la globalización”. En Revista Internacional de Sociología (RIS), Vol 72, Extra_1, pp 113-132.

-AA.VV., (2012): Negociación colectiva, medidas y planes de igualdad en las empresas: Cuatro años de vigencia de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

-BALLESTER PASTOR, Mª A., (2011): “La lucha contra la discriminación en la Unión Europea”. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración nº 92.

-CHINCHILLA, N.; MAYO, M.; SÁNCHEZ, E. Guía para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Cómo aplicar los criterios de la Ley Orgánica de Igualdad a la Dirección de personas.  Disponible en http://www.ccoo.cat/ceres/docweb/informes/einesmad.pdf.

DEL POZO PÉREZ M.(Dir.); IBÁÑEZ MARTÍNEZ, Mª. L (coord.).  (2020). Estudios Interdisciplinares de Género. Ed Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca: Tirant lo Blanch -  Colección: ARS IVRIS.

-DURÁN, Mª A., (2012): El trabajo no remunerado en la economía global. Fundación BBVA.

--FUNDACIÓN MUJERES (2007): Igualdad es calidad empresarial. Manual de Buenas Prácticas para la integración de la igualdad de género en la Gestión con el Modelo EQQM Agrupación de Desarrollo “Excelsa” de la Iniciativa Comunitaria EQUAL.

GABRIEL, C. (Direc); HERRANZ, D. (Coord). (2017). Las personas LGBT en el ámbito del empleo en España: hacia espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género. Madrid. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)

-GARCÍA DAUDER, S Y EULALIA PÉREZ SEDEÑO (2017). Las ‘mentiras’ científicas sobre las mujeres. Ed.Catarata.

-GARCÍA-PERROTE, I.; MERCADER, J. R. (Coor.), (2007): La Ley de Igualdad: consecuencias prácticas en las relaciones laborales y en la empresa, Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch, S.L.

- GUÍA PARA UN USO DEL LENGUAJE NO SEXISTA EN LAS RELACIONES LABORALES Y EN EL ÁMBITO SINDICAL:  disponible en ttp://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/643228Guia_sindical_para_un_uso_del_lenguaje_no_sexista.pdf.

-HERNÁN LÓPEZ, O.  (et al) (2017). “Modelo de gestión de talento humano enmarcado en la perspectiva de equidad de género”. En Red Internacional de Investigadores en Competitividad, vol 11. Pp 2050 – 2069. Disponible en https://riico.net/index.php/riico/article/view/1256/925. Consultado 17 de mayo de 2019.

-IBERMUTURAMUR, (2005): Guía para la prevención de riesgos laborales con enfoque de género, Madrid, Editado por Ibermuturamur y Junta de Andalucía.

JAIMES, M. Á., JACOBO, C. A., OCHOA, S. (2021). Los beneficios de la responsabilidad social empresarial: una revisión literaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/21651

-KAHALE CARRILLO, D.T. (2021). Planes de formación en igualdad de género. Ed Aranzadi

-LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

- LLORENTE- BARROSO, C., MENA- MORENO, J., FERREIRA, I., GARCÍA- GARCÍA, F. (2022). “El compromiso social de las grandes empresas con la discapacidad en España y Portugal: análisis de las iniciativas de empresas del ibex35 y del PSI20.  Pr i s m a social n º 3 6 | 1º trimestre, enero 2022

-MARUANI, M.; ROGERAT, C.; TORNS, T. (dir.), (2010): Las nuevas fronteras de la desigualdad. Hombres y mujeres en el mercado de trabajo, Madrid: Icaria Antrzyt.

-MIGUEL JUAN, CARMEN. (2016). Refugiadas. Una mirada feminista al derecho

internacional. Ed.Catarata.

-MURILLO S., (2001): Pacto social o negociación entre géneros en el uso del tiempo laboral. disponible en http://e-mujeres.net/ateneo/soledad-murillo-de-la-vega/textos/pacto-social-o-negociacion-generos-uso-del-tiempo-laboral.

-NAVARRO, M. y MARTÍN, M. (2011). "El sexismo publicitario: delimitación de conceptos e indicadores de género. Estudio empírico de la producción científica". Pensar la publicidad, vol. 5, núm. 1, pp. 51-73.

-PAZOS, M., (2015): “Cuidados, hombres y mujeres: tres posibles directivas europeas para la igualdad salarial” Revista con la A, nº 37.

-PÉREZ DEL RÍO, T. (2010): “Violencia de género en el ámbito laboral y su tratamiento en la negociación colectiva”. En AA.VV  Cuestiones actuales sobre el trabajo de la mujer   y su protección social, Valencia, Tirant Lo Blanch.

-RAMOS HERNÁNDEZ, P. (2016). "El femenino propio en los vocablos relacionados con cargos y profesiones". En Á. Figueruelo y M. del Pozo (dir.ª) y A. Gallarado (coord.ª), Desigualdad y violencia de género en un contexto de crisis generalizada (pp. 243-250). Granada: Editorial Comares.

-SÁEZ LARA, C. (2022). “Orientación e identidad sexual en las relaciones de trabajo. Trabajo, Persona, Derecho, Mercado”. Revista de Estudios sobre Ciencias del Trabajo y Protección Social, 5, 43-65.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes estadísticas y de información: datos del Ministerio de Igualdad  (https://www.igualdad.gob.es/Paginas/index.aspx), Instituto Nacional de Estadística (INE), EUROSTAT, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT disponible en http://www.ilo.org/gender/lang--es/index.htm, Revista Activa Seguridad Social, UNIÓN EUROPEA: Condiciones laborales desde la perspectiva de género. Disponible en http://www.eurofound.europa.eu/publications/htmlfiles/ef07108.htm,  etc.

- Revistas: Papers, REIS, Revista Internacional de Sociología,  Revista de Juventud, Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y el sistema de calificaciones se realizará de acuerdo con la legislación vigente.

Se distingue entre los/as alumnos/as que se acojan a la modalidad de la evaluación continua y el resto.

 Para tener derecho a la evaluación continua son necesarias dos condiciones:

 a) Asistir/participar como mínimo en el 80% de las clases y

 b) Realizar, exponer y/o entregar las actividades prácticas, como mínimo el 80% de ellas, que se propongan siguiendo las directrices (formato, fecha de entrega, etc.) que se indiquen al inicio de la asignatura y/o durante el desarrollo de la misma.

Si no se cumplen todos los requisitos, se irá directamente a la modalidad de evaluación no continua.

Los resultados de aprendizaje que evalúan las competencias indicadas, tanto básicas/generales, específicas como transversales, son los especificados, ya, con anterioridad en esta planificación docente.

Criterios de evaluación.

Se valorará la adquisición de conocimientos básicos, las lecciones obtenidas con las actividades prácticas, la participación activa/ efectiva en los estudios y debates de diversos materiales presentados en el aula, las habilidades comunicativas en las exposiciones, el manejo de las diferentes fuentes de información, la calidad- en cuanto a elaboración, argumentación y creatividad -de los diferentes trabajos que se soliciten.

Instrumentos de evaluación.

Alumnos/as que cumplan los requisitos mínimos de la evaluación continua, ya señalados en el apartado de consideraciones generales:

 - Prueba teórica/ memoria/ensayo de la asignatura – se explicará en el inicio de la materia y se dejarán especificaciones en la plataforma docente de studium- constituye el 40% de la nota.

-Seminarios de lecturas y otras actividades prácticas. El alumnado deberá realizar comentarios de texto de distintas lecturas (para ello el modelo a seguir es el de cualquier revista académica. Ejs. RIS, REIS, etc.), que posteriormente se entregaran en la plataforma docente de Studium (formato Word o PDF) en las fechas que se señalen para ello, conforman el 30% de la nota final.

- Trabajo práctico de tema elegido libremente por el alumnado, previo acuerdo con la profesora, al inicio del curso por grupos de alumnos- no más de 6 por grupos, que se expondrá y debatirá en el aula. De este trabajo se realizará un informe final, y se subirá, en formato Word o PDF, a la plataforma de studium en las fechas indicada para ello. Y que constituye el 30% de la nota final.

El informe tendrá una extensión entre de entre 25 y 75 páginas y, al menos, debe de contener:

  •  Nombre de los miembros del equipo de trabajo.
  •  Introducción y planteamiento de la cuestión sobre la que se ha trabajado.
  •  Presupuestos teóricos que han respaldado el trabajo.
  •  Datos utilizados y análisis de éstos.
  • Conclusiones obtenidas.
  • Propuestas -si es el caso-
  • Bibliografía y fuentes utilizadas.
  • Pequeño anexo con la relación de las tareas realizadas por cada miembro del equipo a lo largo del periodo del trabajo práctico.

Para superar la asignatura, según las distintas graduaciones de notas, será necesario realizar y superar, con un mínimo de 5 puntos sobre 10, cada una de las actividades señaladas anteriormente.

Los/as alumnos/as que superen la asignatura en modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria (convocatoria ordinaria), podrán subir la nota final hasta 2. Para ello, hay que realizar alguna o todas de las actividades prácticas voluntarias que se propongan, siguiendo las pautas en cuanto a formato, características, fechas de entrega, etc., que se determinen.

 

Alumnos/as que no cumplan los requisitos mínimos para la evaluación continua:

-examen teórico (50%) en el que la/el alumna/o habrá de demostrar sus conocimientos sobre los enfoques teóricos, las estrategias de investigación y el estado del conocimiento en el campo temático de este módulo,

 -ejercicio práctico (25%),

-y examen de lecturas (25%).

Para superar la asignatura, según las distintas graduaciones de notas, será necesario haber realizado y superado, con un mínimo de 5 puntos sobre 10, cada una de las actividades señaladas anteriormente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y la participación efectiva en todas las actividades programadas incluidas las que se propongan con carácter voluntario.

Es conveniente consultar con frecuencia la página de la asignatura en el Portal de Studium.

 

Es conveniente consultar con frecuencia la página de la asignatura  en el Portal de Studium

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará, en la fecha prevista en la planificación docente.

El alumnado que opta a la evaluación continua solo se presentara en la fase de recuperación con aquella/as materias no superadas durante la evaluación continua.

El alumnado de evaluación no continua en las pruebas de recuperación deberá de volver a examinarse de toda la materia según se ha especificado con anterioridad en esta ficha  docente en el apartado de instrumentos de evaluación