Guías Académicas

HABILIDADES SOCIALES EN LA EMPRESA

HABILIDADES SOCIALES EN LA EMPRESA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:04)
Código
104556
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

STUDIUM (Moodle de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Joaquín Alfonso de Elena Peña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
308 Edificio FES
Horario de tutorías
Se comunicará en el inicio del curso.
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
jep@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6811

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Una vez finalizado el curso, a través de las pertinentes clases teóricas y prácticas, así como mediante el trabajo individual y grupal del alumnado y la participación activa en clase, se pretende que los/las estudiantes de esta asignatura:

  • Comprendan la relevancia de las habilidades interpersonales en el mundo de la empresa, y más específicamente en la adecuada gestión de los recursos humanos.
  • Conozcan las habilidades sociales fundamentales para el trabajo en las organizaciones.
  • Sean capaces de distinguir las habilidades básicas de las complejas, y su ámbito de aplicación.
  • Desarrollen y entrenen algunas habilidades interpersonales aplicadas al ámbito organizacional.

5. Contenidos

Teoría.

  • Las habilidades sociales: su concepto, importancia y desarrollo.
  • Aspectos básicos de comunicación organizacional.
  • El espacio físico y las características ambientales en la comunicación.
  • Habilidades sociales fundamentales en la empresa.
  • Habilidades de comunicación básicas en la empresa: verbales (orales y escritas) y no verbales.
  • Habilidades de comunicación complejas: escucha activa, retroalimentación eficaz, refuerzo social, empatía, asertividad, autopresentación e imagen profesional (la marca personal), atención al cliente externo e interno, atención a quejas, control emocional.
  • Nociones básicas de protocolo en la empresa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 C3 (Comunicación oral y escrita en lengua nativa), C8 (Trabajo en equipo), C11 (Habilidades en las relaciones interpersonales), C18 (Liderazgo), C27 (Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación), C34 (Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas), C42 (Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales), C56 (Aplicar los conocimientos a la práctica).

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Arroyo, L. y Yus, M. (2007). Los cien errores de la comunicación en las organizaciones: ideas, casos y consejos para la excelencia en las relaciones públicas. Madrid: ESIC.

Ballenato, G. (2013). Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.

García-Rincón, C. y Hernández, C. (2008). Gafas, brújulas y herramientas. Guía práctica para desarrollar tus habilidades sociales en la empresa. Madrid: Homo Prosocius.

Lucía, B., Arranz, V. y Aguado, D. (2008). Habilidades de comunicación: programa de entrenamiento. Madrid: UAM.

Martínez-Pecino, R. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide.

Pease, A. y Pease, B. (2011). El lenguaje del cuerpo en el trabajo. Barcelona: Amat.

Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad autoestima, e inteligencia emocional. Valencia: ACDE.

Silva González, M. M., Santos Durán, J. L., Rodríguez Jiménez, E. y Hernando Rojo, C. (2008). Las relaciones humanas en la empresa. Madrid: Paraninfo.

Urcola, J. L. (2003). Cómo hablar en público y realizar presentaciones profesionales. Madrid: ESIC.

Van der Hofstadt, C. J. (2008). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal. Madrid: Díaz de Santos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, valorando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:
1. Evaluación continua: 40% de la calificación.
2. Prueba objetiva: 60% de la calificación. Es necesario superar el examen, al menos con una puntuación de 5 sobre 10, para que a esta nota se añada la correspondiente a evaluación continua.

 

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar en la primera convocatoria son los siguientes:

  1. Evaluación continua. Los procedimientos a tener en cuenta para obtener esta nota serán: resolución de ejercicios propuestos, trabajo sobre casos prácticos, realización de tareas individuales y/o grupales, intervenciones en seminarios, debates, autoevaluación de las competencias mediante cuestionario, etc. La presentación de estas actividades al profesor se efectuará a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los contenidos correspondientes del programa de la asignatura.
  2. Examen. Consistirá en una prueba escrita que exija la aplicación integrada de las competencias adquiridas a lo largo del curso, a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (segunda convocatoria) en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.