Guías Académicas

ESTADÍSTICA I

ESTADÍSTICA I

GRADO ECONOMÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-23 9:04)
Código
103710
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Studium

 

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel Cascón Barbero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
204
Horario de tutorías
A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/jcr
E-mail
casbar@usal.es
Teléfono
6724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura.

Los estudios en Economía tienen un componente cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de herramientas estadísticas, tanto en asignaturas específicas de métodos cuantitativos como en asignaturas generales sobre diversos aspectos de gestión empresarial.

La asignatura proporcionará  mecanismos que permitan resumir, cuantificar y analizar información disponible, así como identificar y cuantificar las  situaciones de incertidumbre .Es por todo ello muy recomendable conocer esta asignatura antes de cursar otras del plan de estudios y fundamental para la Estadística II y Econometría I y II.

Perfil profesional.

Economista

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de álgebra y análisis matemático.

Conocimientos básicos de informática (Entorno Windows)

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y comprender los conceptos básicos de Estadística Descriptiva que permiten resumir, sintetizar, comparar y relacionar la información recogida sobre datos observados, haciendo especial hincapié́ en técnicas propias de análisis de variables económicas.
  • Construir e interpretar números índices con información de tipo económico.
  • Conocer la forma de medir la incertidumbre en el entorno económico y empresarial
  • Identificar variables que inciden en los problemas empresariales.
  • Adquirir destreza para elegir técnicas adecuadas e interpretar los resultados obtenidos en un análisis estadístico.
  • Utilizar adecuadamente software de aplicaciones estadísticas.
  • Obtener información a través de fuentes estadísticas.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

  • TEMA 1: Introducción y conceptos fundamentales. Definición de estadística. Pasos de un estudio estadístico. Importancia de la estadística en Economía. Población y muestra. Definición y tipos de variables.
  • TEMA 2: Distribuciones unidimensionales. Introducción. Tablas de distribución de frecuencias. Representaciones gráficas. Medidas de posición. Medidas de forma. Medidas de concentración o desigualdad.
  • TEMA 3: Distribuciones bidimensionales. Introducción. Tablas de distribución de frecuencias. Representaciones gráficas. Distribuciones marginales y condicionadas. Relación entre variables: independencia, covarianza, coeficiente de correlación
  • TEMA 6: Regresión. Concepto de regresión. Criterio de mínimos cuadrados. Descomposición de la varianza. Coeficiente de determinación.
  • TEMA 5: Números índices. Concepto y clasificación: simples, complejos. Índices de precios, cantidades y valor. Deflación. Tasas.

 

BLOQUE 2: CÁLCULO DE PROBABILIDADES

  • TEMA 6: Nociones básicas de probabilidad. Introducción, experimentos y sucesos aleatorios. Operaciones con sucesos aleatorios. Noción de probabilidad. Probabilidad condicionada. Teoremas fundamentales.
  • TEMA 7: Variables aleatorias unidimensionales. Definición. Variable aleatoria discreta. Función de probabilidad, distribución.  Variable aleatoria continua. Función de densidad, distribución. Características de las distribuciones de probabilidad. Transformación de variables aleatorias. Tipificación. Desigualdad de Chebyshef.

 

Práctica.

PRÁCTICAS

  • Estadística univariante con Excel
  • Estadística bivariante con Excel
  • IPC.
  • Variables aleatorias con Mathematica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Métodos cuantitativos cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía, De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Específicas.

CEestI1.    Conocer y comprender  los conceptos básicos de Estadística Descriptiva que permiten resumir, sintetizar, comparar  y relacionar la información recogida sobre datos observados, haciendo especial hincapié  en técnicas propias de análisis de variables económicas.
CEestI2.    Construir e interpretar números índices con información de tipo económico. 
CEestI3.    Conocer la forma de medir la incertidumbre  en el entorno económico y empresarial 
CEestI4.    Identificar variables que inciden en los problemas empresariales.
CEestI5.    Adquirir destreza para elegir técnicas adecuadas e interpretar los resultados obtenidos en un análisis estadístico.
CEestI6.    Utilizar adecuadamente software de aplicaciones estadísticas.
CEestI7.    Obtener información a través de fuentes estadísticas.

Transversales.

CTestI1.    Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. 
CTestI2.     Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
CTestI3.     Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua  nativa.
CTestI4.     Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
CTestI5.    Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.
CTestI6.     Ser capaz de aprender de forma autónoma.
CTestI7.     Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
CTestI8.     Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.
CTestI9.     Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.
CTestI10.    Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).
CTestI11.    Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema. 
CTestI12.    Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.
CTestI13.    Adquirir habilidad para trabajar en equipo.
CTestI14.    Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.
CTestI15.    Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes.
CTestI16.    Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.
CTestI17.    Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.
CTestI18.    Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades asumidas.
CTestI19.    Adquirir habilidad para actuar con responsabilidad social y seguridad cívica.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Teoría

  • CASAS SÁNCHEZ, J.M. y SANTOS PEÑA, J.: Introducción a la Estadística para la administración y dirección de empresas. Ed. Ramón Areces.
  • LIND y otros: Estadística aplicada a los negocios y a la Economía. Ed. McGraw Hill.
  • MARTIN PLIEGO, F.J.: Introducción a la estadística económica y empresarial (Teoría y ejercicios). Ed AC.
  • MONTIEL, A. M., RÍUS, F. y BARÓN, F. J. (1997): Elementos básicos de estadística económica y empresarial. Prentice Hall, Madrid.

 

Ejercicios

 

  • ARNALDOS GARCÍA, F., DÍAZ DELFA, M.T., FAURA MARTINEZ, U. MOLERA PERIS, L. Y PARRA FRUTOS, I. (2003): Estadística Descriptiva para Economía y Administración de Empresas. Cuestiones tipo test y ejercicios con Microsoft Excel. Editorial A.C. Madrid.
  • CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Estadística Descriptiva y probabilidad para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide.
  • CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Inferencia estadística y muestreo para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide.
  • FERNÁNDEZ CUESTA, C. y FUENTES, F. (1995): Curso de Estadística Descriptiva. Teoría y práctica. Ariel, Barcelona
  • MARTÍN PLIEGO, F.J. (1987): Curso Práctico de Estadística Económica. AC, Madrid.
  • SANZ, J.A. y otros (1996): Problemas de estadística descriptiva empresarial. Ariel Economía, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Bibliografía complementaria:

     

  • Bibliografía complementaría:

     

  •  ALEGRE MARTÍN, J. (1999): Aplicaciones Económicas de Estadística Descriptiva. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.
  • FDEZ-ABASCAL, H.; GUIJARRO, M.; ROJO, J. L. y SANZ, J. A. (1994). Cálculo de Probabilidades y Estadística. Barcelona: Ariel Economía.
  • FREIXA, M. y otros (1992): Análisis exploratorio de datos: nuevas técnicas estadísticas. PPU, Barcelona.
  • MARTÍN-GUZMÁN, M.P. y M.PLIEGO, F.J. (1989): Curso básico de estadística económica. AC, Madrid.
  • PEÑA, D. y ROMO, J. (1997): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
  • PÉREZ SUÁREZ, R. (1993): Análisis de datos económicos I. Métodos descriptivos. Pirámide, Madrid.

Durante el transcurso del curso otras referencias bibliográficas podrían recomendarse a través de STUDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura contempla:

 

  • La valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva, que constituye la nota base).
  • La realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

Criterios de evaluación.

La evaluación continua (4 puntos) constará de:

  • 2 controles cortos (2 x 1,25 puntos) que incluirán preguntas de selección múltiple y ejercicios prácticos.
  • Entrega de actividades (0,5 puntos)
  • Control software (Excel) (1 punto)

 

El examen final (6 puntos) constará de:

  • Contenido teórico (2 puntos).
  • Contenido práctico (4 puntos).

 

La nota de la convocatoria ordinaria será la suma de las notas de la evaluación continua y del examen. En caso de que el estudiante no se presente al examen, su calificación será la nota de la evaluación continua.

La nota de la convocatoria extraordinaria será la suma de las notas de la evaluación continua y del examen. En caso de que el estudiante no se presente al examen, su calificación será no presentado.

Instrumentos de evaluación.

  • Controles cortos

    Trabajos de contenido teórico /práctico.

    Control software (Excel)

    Examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente la participación activa y la actitud crítica durante el curso. Las actividades de evaluación realizadas durante el curso son una buena preparación para el examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no es recuperable. El examen final se recuperará con las mismas exigencias que el de la evaluación inicial.