Guías Académicas

FUNDAMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

FUNDAMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

GRADO ECONOMÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-23 13:33)
Código
103703
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

STUDIUM

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Luis Sánchez Barrios
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
210 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Presencial y a distancia (correo-e y Studium), con posibilidad de cita previa. Presencial: el horario se indicará al iniciarse el curso.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
jlsaba@usal.es
Teléfono
923294441 – Ext.: 1633

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno económico y jurídico.

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a completar la formación de los estudiantes al facilitarle la comprensión de la dimensión jurídica de la empresa, así como de su actividad económica .

Perfil profesional.

Economista.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Derecho Civil.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno/a debe conocer y comprender los conceptos y las instituciones básicas del Derecho mercantil. De esta forma, el estudiante que haya cursado la asignatura estará en condiciones de saber optar por la forma jurídica que mejor se adecue a la dimensión empresarial, tanto el origen como durante el tiempo que dure su actividad empresarial. En coherencia con ello, el estudiante debe estar capacitado para manejarse con cierta soltura en la estructura jurídica elegida, a la vez que debe saber resolver de forma adecuada relaciones jurídicas con otros operadores económicos, valorando el riesgo jurídico de las mismas. De igual modo, el alumno debe estar capacitado para saber utilizar los recursos jurídicos competitivos puestos al alcance del empresario, así como resolver el fin de la actividad o la posible crisis de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN: MERCADO, ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DERECHO MERCANTIL

LECCIÓN 2: EMPRESARIO Y EMPRESA

LECCIÓN 3: SOCIEDADES MERCANTILES

LECCIÓN 4: INSTRUMENTOS JURÍDICOS DEL TRÁFICO MERCANTIL

LECCIÓN 5: DERECHO DE LA COMPETENCIA (I). LIBRE COMPETENCIA

LECCIÓN 6: DERECHO DE LA COMPETENCIA (II). COMPETENCIA LEAL

LECCIÓN 7: DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

LECCIÓN 8: CRISIS DE LA EMPRESA

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.- Conocer y comprender los aspectos conceptuales, sistemáticos y metodológicos del Derecho mercantil

CG2.- Conocer y comprender los aspectos del régimen jurídico de las instituciones e instrumentos del tráfico mercantil contenidos en el ordenamiento jurídico español y, en su caso, en los ordenamientos jurídicos autonómicos

CG·.- Conocer los sistemas de solución de conflictos en el ámbito mercantil, su funcionamiento y fuerza vinculante.

Transversales.

Las competencias que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las competencias establecidas en el Módulo Entorno Económico y Jurídico cuya relación aparece recogida en la Memoria de Verificación del Titulo de Grado en Administración y Dirección de Empresas. A continuación se enumeran aquellas que se fomentan más específicamente:

  • CTDM1.- El estudiante debe demostrar habilidad para mostrar sus conocimientos en situaciones prácticas
  • CTDM2.- El estudiante debe ser capaz de trabajar de forma autónoma
  • CTDM3.- El estudiante debe investigar a un determinado nivel
  • CTDM4.- El estudiante debe saber trabajar en equipo

7. Metodologías

Las competencias propuestas se lograrán a través de varias metodologías:

- Actividades introductorias (toma de contacto con estudiantes y presentación de la asignatura).

- Sesiones magistrales (exposición de los contenidos de la asignatura mediante clases teóricas y teórico-prácticas)

- Prácticas en el aula, con división en grupos, previa entrega de su resolución como tarea a través de Studium (formulación, análisis, resolución y debate sobre un caso o conflicto, relacionado con las materias que vayan siendo objeto de explicación. Estudio de casos, planteando situaciones a las que se debe dar una solución jurídica, considerando la asignatura y la titulación).

- Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura, Seminarios y Debates en el aula o a través del foro de Studium (para profundizar sobre algún tema, o tratar alguno de actualidad).

- Tutorías (atención, orientación y resolución de dudas de estudiantes; metodología basada en investigación).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para la preparación de las lecciones del programa y sin perjuicio de la específica bibliográficas que se pueda dar a conocer en su momento en relación con algunas materias, pueden utilizarse las obras siguientes de carácter general (Manuales):

  • BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A.: Apuntes de Derecho Mercantil, 23ª ed., Thomson-Aranzadi, 2022.
  • BROSETA PONT, M./MARTÍNEZ SANZ, F: Manual de Derecho Mercantil, Vol. 1, 29ª ed., Tecnos, 2022.
  • JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.J. y DIAZ MORENO, A., (Coords): Lecciones de Derecho Mercantil, 25ª ed. Tecnos, 2022.
  • MENÉNDEZ MENÉNDEZ, A. y ROJO FERNÁNDEZ RÍO, A. (Dirs): Lecciones de Derecho Mercantil, vol. I, 20ª ed., Thomson/Civitas, 2022.
  • SÁNCHEZ CALERO, F./ SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J.: Principios de Derecho Mercantil, Vol. I, 27ª ed.; Thomson/Aranzadi, 2022.

En la fecha de realización de esta ficha (mayo de 2023) las ediciones de los manuales son las indicadas, pero coincidiendo con el comienzo del curso suelen aparecer nuevas ediciones. Si ese fuera el caso, las referencias que contiene esta ficha deben entenderse hechas a esas nuevas ediciones. Los estudiantes deberán utilizar a ser posible la última edición, a fin de que sus contenidos se ajusten lo más posible a la legislación vigente.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Resultan de interés las páginas web siguientes, entre otras:

http://revistas.usal.es/index.php/ais

http://www.registradores.org

http://www.rmc.es

http://www.mjusticia.gob.es

http://www.aeca.es

www.icac.es

https://www.cnmc.es/

https://www.oepm.es

http://www.bde.es

http://www.cnmv.es

http://www.dgsfp.mineco.es

Y otras páginas que se vayan indicando durante las explicaciones.

 

BASES DE DATOS DE LEGISLACIÓN, DOCTRINA, CASOS Y JURISPRUDENCIA

(Suscritas por la USAL: http://sabus.usal.es/recursos/bd/bases_suscritas.htm).

Aranzadi Westlaw: http://westlaw.es

Iustel: http://www.iustel.com

La Ley: http://laleydigitalhome.laley.es

Tirant lo Blanch: http://www.tirantoline.com

 

A lo largo del curso se podrán ir indicando materiales bibliográficos especializados en función de los temas que vayan tratándose.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con los instrumentos de evaluación diseñados y con los criterios de evaluación que se aplicarán se buscará evaluar si por el estudiante se han adquirido las competencias descritas y se han conseguido los resultados de aprendizaje.

El sistema de evaluación es mixto, de evaluación continua y examen final escrito. La calificación del alumno estará integrada por las calificaciones correspondientes a la resolución de supuestos prácticos durante el curso y a la realización de un examen final de contenido teórico-práctico. Además, aunque no es obligatoria la asistencia, se valora positivamente con un plus la asistencia y participación a las clases prácticas.

Criterios de evaluación.

En la CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se ponderarán las calificaciones parciales de la siguiente manera:

-  Nota del examen final teórico-práctico: 70% de la calificación (máximo 7,0 puntos)

- Nota de la evaluación continua (prácticas realizadas durante el curso y corregidas, ordinarias y de control): 30% de la calificación (máximo 3,0 puntos)

Para poder superar la asignatura en primera convocatoria es necesario tener en la parte teórica del examen final una puntuación mínima (1,6 sobre 4 puntos).

Además, se valorará positivamente la asistencia y la participación de los alumnos en clase, así como en cualquier otra actividad lectiva prevista para su formación académica. Por la asistencia y la participación podrá conseguirse un plus de 0,5 puntos más (si bien la nota máxima será 10,00 puntos), por lo que se llevará un control de asistencia y participación.

MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que no se presenten al examen final tendrán NO PRESENTADO en actas, con independencia de la nota que tengan en la evaluación continua, salvo que el mismo día del examen o el inmediato día siguiente soliciten expresamente al profesor de la asignatura por correo-e que conste en actas la calificación de SUSPENSO con la nota de dicha evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

PRÁCTICAS ORDINARIAS: Durante el curso se realizarán semanalmente prácticas donde se plantearán situaciones y se formularán cuestiones sobre el contenido de las diferentes partes del temario. Los supuestos prácticos se dejarán con suficiente antelación en Studium cada semana a disposición de los estudiantes y luego se resolverán en clase. Deberán entregarse todas las prácticas ordinarias antes de su resolución en clase, de las cuáles se corregirán una o dos (la/s misma/s a todos los estudiantes).

PRÁCTICAS DE CONTROL: Además, podrán realizarse una o dos prácticas de control, que consisten en la resolución de supuestos que se plantearán sobre materias que ya se hayan visto en clase hasta ese momento. Dichos controles se anunciarán en clase y en Studium con suficiente antelación, y se realizan en clase, presencialmente. Los supuestos de estas prácticas de control no están a disposición de los estudiantes con antelación. Esta/s práctica/s se corrige/n en todo caso.

CONTROLES TIPO TEST. Podrán realizarse controles tipo test de seguimiento avisando con tiempo suficiente. Presenciales, pudiendo ser, en su caso, online.

SEMINARIOS Y DEBATES. Podrán desarrollarse eventualmente seminarios y debates, según el desarrollo de la asignatura, con participación activa de los estudiantes. Pueden ser sustituidos por alguna práctica o control tipo test.

EXAMEN FINAL: El examen final tendrá dos partes:

- Una parte teórica, de preguntas cortas y/o de tipo test sobre todo el contenido del programa. En el tipo test se ofrecerán cuatro respuestas, siendo válida sólo una de ellas, con penalización si se responde y se falla, pero no si se deja en blanco. Puede haber algunas preguntas teórico-prácticas.

- Una parte práctica, que consistirá en la resolución de uno o dos supuestos con cuestiones de una o varias lecciones del programa.

La materia de examen en ambas partes abarcará todo el programa y entrará todo lo que se haya visto en las explicaciones teóricas y en las prácticas (y, en su caso, en seminarios), así como el contenido de los materiales que se dejen en Studium y se indique expresamente.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas y participar en ellas. De cara a las actividades de evaluación continua y al examen final, se recomienda realizar un estudio continuo durante el semestre, paralelo a las explicaciones y a las actividades que se vayan realizando. Utilizar las tutorías para la resolución de dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Para los estudiantes que no superen la primera convocatoria se prevé un examen de recuperación, consistente en una nueva prueba de carácter teórico-práctico de las mismas características al examen final realizado en la primera convocatoria.

En esta segunda convocatoria no es necesario tener una puntuación mínima en la parte teórica del examen final para poder superar la asignatura.

  1. Para los estudiantes que quieran que se mantenga la calificación de la evaluación continua, el peso del examen en la calificación final es del 70%, correspondiendo el otro 30% restante a la nota de la evaluación continua.
  2. Aquellos estudiantes que no quieran mantener la calificación de la evaluación continua, realizarán el mismo examen, que supondrá también el 70%, debiendo realizar además otro supuesto práctico, que supondrá el otro 30% de la calificación final. En esta modalidad B, al renunciar a la evaluación continua, no se tendrá en cuenta el posible plus por la asistencia y participación.

Los estudiantes que opten por la modalidad B deberán solicitarlo al profesor por correo-e con una antelación mínima tres días al examen de recuperación.

Para acogerse a la modalidad B es REQUISITO haber asistido al menos al 60% de las clases prácticas (salvo causa justificada previamente aceptada por el profesor) y haber entregado el 60 % de las prácticas ordinarias.

MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que no se presenten al examen final tendrán NO PRESENTADO en actas, con independencia de la nota que tengan en la evaluación continua, salvo que el mismo día del examen o el inmediato día siguiente soliciten expresamente al profesor de la asignatura por correo-e que conste en actas la calificación de SUSPENSO con la nota de dicha evaluación continua, siempre que no se haya hecho uso de esta posibilidad en la primera convocatoria, en cuyo caso será NO PRESENTADO.