Guías Académicas

MICROECONOMÍA I

MICROECONOMÍA I

GRADO ECONOMÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:04)
Código
103711
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carlos Dionisio Pérez Blanco
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
233 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
Petición por e-mail
URL Web
-
E-mail
dionisio.perez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Antonio José Lobato Alejano
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
214
Horario de tutorías
Petición por e-mail
URL Web
-
E-mail
antoniojoselobato@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
María Emma Moreno García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
216
Horario de tutorías
Petición por e-mail
URL Web
-
E-mail
emmam@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura básica dentro del módulo de Análisis Económico y de la materia de Microeconomía

Papel de la asignatura.

Esta asignatura de Microeconomía I pretende que los estudiantes se familiaricen con el método económico y que puedan aplicarlo para entender mejor situaciones reales y concretas.  Las aplicaciones se extienden a todas las áreas de la economía.

Perfil profesional.

Es una asignatura básica que proporciona al estudiante un lenguaje preciso y un conjunto de conceptos y herramientas fundamentales del análisis económico. Por ello es fundamental en cualquier perfil vinculado con la titulación del Grado en Economía.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía I y II y la obligatoria de Análisis Matemático.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura Microeconomía I se centra en el estudio de los problemas de decisión de agentes económicos; consumidores y empresas.  De este modo, se persigue el análisis de conceptos e instrumentos que forman parte del núcleo de la Teoría Económica.  Se trata de iniciar así el método de análisis económico y descubrir su interés y utilidad.

5. Contenidos

Teoría.

     

  El temario incluye los siguientes temas:

 

 1. La Tecnología.

 2. Minimización de costes.

 3. Costes a corto plazo.

 4. La Oferta Competitiva.

 5. El excedente del productor.

 6. La Conducta de los Consumidores.

 7. Efecto Sustitución y Efecto Renta.

 8. La Demanda de Mercado.

 9. El Excedente del Consumidor.

10.Tópicos de la teoría del consumo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias de conocimientos

En particular, los contenidos de esta asignatura permiten al alumno:

 

  • Plantear y resolver problemas de decisión individual a los que se enfrentan los agentes económicos; consumidores y empresas.
  • Identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos.
  • Comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de sustitución, conjunto presupuestario, excedente.
  • Comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa: tecnología, función de producción, factores de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta.

 

Resultado del aprendizaje:

 

Al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:

  • Analizar problemas económicos y utilizar con precisión el lenguaje y los conceptos aprendidos.
  • Utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión.
  • Contextualizar algunos problemas actuales desde el punto de vista del análisis económico.

 

Además, la asignatura fomenta que los alumnos:

 

  • Razonen críticamente.
  • Argumenten con rigor sobre algunas cuestiones económicas.
  • Aprendan autónomamente.

7. Metodologías

La metodología empleada para la docencia de Microeconomía I abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen  a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Goolsbee, A. Levitt, S. Syverson, C. Microeconomía. Reverté. 1º Ed. 2015.

Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía.  Pearson. 9ª Ed. 2018.

Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual.  A. Bosch. 9ª Ed. 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Heckner, D.,   Kretschmer, T.: Don't worry about Micro. Springer. 2008

Models in Microeconomic Theory. Osborne, M. J. A. Rubinstein. 2020. https://www.openbookpublishers.com/product/1159.

Se darán referencias y material complementario en STVDIVM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a clase es obligatoria, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones.

Criterios de evaluación.

La evaluación estará en función de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos.

Instrumentos de evaluación.

Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, la calificación final es una suma ponderada de los resultados de la evaluación continua y de un examen final, con los siguientes pesos:

  1. Evaluación continua (40% de la nota final). La evaluación continua consta de diferentes pruebas escritas. Su calificación es la suma de las notas que se tengan de cada estudiante dividida por el número de pruebas. Incluye las siguientes actividades:
    • Presentación de los ejercicios por escrito.
    • Presentaciones y participación en clase.
  2. Examen final (60% de la nota final).

Los detalles se darán en las clases a lo largo del curso y serán expuestos en STVDIVM.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio de los modelos presentados en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no es recuperable. Para recuperar la nota del examen final se realizará una segunda prueba de similares contenidos.

11. Organización docente semanal