Guías Académicas

ECONOMÍA FINANCIERA

ECONOMÍA FINANCIERA

GRADO ECONOMÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 8:53)
Código
103736
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Rafael Vaz Palmeira
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
133 edificio FES
Horario de tutorías
Previa cita por email
URL Web
-
E-mail
rafaelvaz@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Ignacio Pizarro Maderal
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
101 edificio FES
Horario de tutorías
Previa cita por email
URL Web
-
E-mail
nachopizarro@usal.es
Teléfono
923.- 294500. Ext 3524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases para la Economía Financiera

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura es complementar la formación técnica del alumno, iniciar  sus conocimientos en el mundo de la empresa, familiarizarse con conceptos como organización, estrategia, empresario, emprendedor, rentabilidad y valoración de un proyecto de inversión etc. En definitiva, proporcionar un nuevo enfoque que complemente su perfil del mundo laboral  y le permita una visión más amplia de sus posibles retos laborales,  intentando aflorar su posible perfil emprendedor.

Perfil profesional.

Gestión y valoración de proyectos y pymes.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda la asistencia a clase por el desarrollo práctico a lo largo de toda la asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Realizar un detallado análisis desde la óptica de la organización de empresas y la dirección financiera de la realidad empresarial, su relación con el entorno, la competencia y su estructura.  Al mismo tiempo, introduciendo en el alumno, los primeros conceptos básicos sobre valoración de proyectos y empresas, a través de unos criterios y herramientas que el alumno debe interiorizar y manejar con fluidez. Asimilar  y valorar el concepto de riesgo y conseguir que el alumno  sea capaz de tomar decisiones razonables desde el punto de vista de la rentabilidad, partiendo del análisis riguroso de los distintos escenarios posibles

5. Contenidos

Teoría.

Aplicación de la información necesaria para el análisis de los proyectos de inversión

  • Introducción a la economía financiera
  • Criterios para valoración de proyectos de inversión
  • Estimación de flujos de caja
  • Riesgo y Rentabilidad de proyectos de inversión
  • Técnicas de clasificación y selección

     

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas/Generales de conocimiento

CB1:   Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4:   Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

 

CEFP1: Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones

CEOPP1: Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional

 

Transversales.

CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito

CT3: Mantener un equilibrio socioemocional basado en la autoestima, la automotivación, la autocrítica y el autocontrol.

CT4: Ejercer su profesión con responsabilidad, actuando con empatía y ejerciendo el liderazgo

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

Clases magistrales

Metodología basada en problemas y casos prácticos

Valoración de proyectos reales mediante trabajo en equipo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

Criterios de evaluación.

  • Participación y entrega de tareas de aula con una valoración de 10%
  • Realización y exposición obligatoria para poder superar la asignatura de un trabajo, con una valoración de un  40%
  • Examen final con una valoración de un 50 % de la nota final
  • La calificación final será el resultado de la suma aritmética de las dos tres partes (las tareas de evaluación continua, el trabajo y su exposición en clase, y el examen final).

Instrumentos de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo del semestre a través de participación en clase y sus tareas, casos a resolver y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno la asistencia a todas las clases impartidas en la asignatura. Es muy importante una participación activa en sesiones prácticas y seminarios. Igualmente es importante que el alumno realice un seguimiento regular de la web de la asignatura para estudiar y preparar con antelación el material docente propuesto, las lecturas recomendadas, la documentación complementaria, la resolución de casos, prácticas y ejercicios y la realización de los trabajos individuales y en grupo.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.