Guías Académicas

ECONOMÍA INDUSTRIAL-REGULACIÓN DE MERCADOS

ECONOMÍA INDUSTRIAL-REGULACIÓN DE MERCADOS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:04)
Código
103751
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Calero Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
132
Horario de tutorías
Martes miércoles de 10 a12
URL Web
-
E-mail
pcalero@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1613

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Entorno económico e institucional.

Papel de la asignatura.

Conocimientos del funcionamiento de los mercados concentrados y los mecanismos de regulación de los mismos.

Perfil profesional.

Economía.

3. Recomendaciones previas

Microeconomía I y II, economía española.

4. Objetivo de la asignatura

Ofrecer a los alumnos un acercamiento a las características y funcionamiento de los mercados concentrados y los resultados alcanzados en ellos cuando no se cumplen las condiciones de competencia perfecta. Análisis del poder de mercado y las instituciones desarrolladas para limitar el poder de mercado y la competencia desleal en la Unión Europea y en España.

5. Contenidos

Teoría.

1. Competencia, monopolio y poder de mercado.

2. Teoría de juegos.

3. Teoría del Oligopolio.

4. Concentración de mercados.

5. Barreras a la entrada y precios predatorios.

6. Discriminación de precios

7. Instrumentos de la regulación económica.

8. Instituciones de la regulación económica.

8. Regulación de los monopolios naturales.

9. Defensa de la competencia.

10.Análisis de regulación sectorial

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

— Aplicar conocimientos adquiridos y resolver problemas complejos desde miradas, perspectivas y enfoques disciplinares diversos.

— Integrar conocimientos a través del análisis crítico, comparado y de síntesis sobre la realidad de los mercados.

— Capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

— Continuar de forma autónoma el proceso de aprendizaje sobre la realidad de los mercados concentrados

— Exponer públicamente los conocimientos adquiridos.

— Trabajar en grupo con otros estudiantes.

Específicas.

— C.1 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos y la distribución de la renta.

— C. 2 Evaluación de resultados de distintas estructuras de mercados

— C.5 Emitir informes de asesoramiento económico.

— C.8 Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones

— C.9 Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía.

— C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

— C.20 Desarrollar habilidades de pensamiento abstracto

Transversales.

— C. 23 Capacidad de aprendizaje autónomo

— C.24 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Capacidad de adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones.

— C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica

— C. 26 Creatividad

7. Metodologías

La docencia se basa en tres estrategias complementarias: (1) clases magistrales en las que se desarrollarán los elementos teóricos centrales de la asignatura, (2) clases prácticas en donde se trabajarán aspectos específicos de la asignatura, frecuentemente mediante la resolución de problemas o comentario de textos, con una participación más activa de los alumnos, (3) realización de trabajos escritos sobre la realidad de los mercados en el caso español.individualmente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cabral L. (1997) : Economía Industrial, McGraw Hill, Madrid

Church, J. and Ware, R (2000) Industrial Organization: A Strategic Approach

Pepall; L, Richard D-.y Norman. G (2014) Industrial Organization. Wiley . Oxford 5E

Stephen M. (1994) Industrial economics, MacMillan, New York.

OECD Glossary of Industrial economics and competition law.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía específica de cada tema así como literatura adicional y actualizada será facilitada por el profesor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación de la evalución continua que consiste en asistencia participativa del alumno a un mínimo del 80% de las sesiones. De la presentación de un supuesto aplicado de un “case study” regulatorio y de la realización de un cuestionario final.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Instrumentos de evaluación.

Presentación de trabajo aplicado a un sector económico concreto. Este se extrae de la lista propuesta en la que se aportan los materiales básicos para su realización

En segunda convocatoria, ell examen podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de comunicación escrita así como argumentativas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en una prueba escrita.