Guías Académicas

HISTORIA DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

GRADO ECONOMÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 9:03)
Código
103742
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

http://diarium.usal.es/esthersanchez https://hiscyt.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Santiago Manuel López García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
231
Horario de tutorías
Previa cita por mail
URL Web
https://doctoradologifici.usal.es/?q=profesor/lopez-garcia-santiago-m
E-mail
slopez@usal.es
Teléfono
4694

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Economía internacional

Papel de la asignatura.

Esta asignatura permite al estudiante conocer la evolución de las relaciones económicas internacionales contemporáneas, identificando los grandes procesos de desarrollo, integración e interdependencia económica entre países y entre áreas geográficas.

Perfil profesional.

  • Actividad docente en enseñanzas primarias, medias y superiores relacionadas con la economía y con la historia.
  • Actividad de consultoría especializada en estudios económicos que implique análisis a largo plazo.
  • Trabajo en organizaciones internacionales y departamentos de relaciones exteriores de instituciones y empresas.

3. Recomendaciones previas

- Conocimiento de los grandes acontecimientos históricos contemporáneos

- Conocimientos básicos de geografía política.

- inglés (nivel medio)

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales

El graduado debe conocer en el largo plazo el funcionamiento de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta, tanto en términos agregados como en lo que se refiere a los distintos colectivos que participan en el proceso productivo, y a otros que, sin participar directamente de él, forman parte de la sociedad.

Además, esta asignatura demuestra la gran importancia de la variable política y de las relaciones de poder entre países/regiones/líderes en el devenir económico internacional.

Objetivos específicos e instrumentales:

Conocer en el largo plazo los problemas de escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, los mercados no competitivos y la economía del bienestar.

Conocer a lo largo del tiempo la realidad económica nacional e internacional y las instituciones económicas: su evolución y la existencia de determinismos históricos.

Dominar los aspectos históricos de la economía internacional: los intercambios internacionales, la integración económica y el desarrollo económico.

  • Comprender la importancia de la política en la economía mundial.

Reforzar los conocimientos de la economía española, la economía mundial y la historia económica.

Saber recopilar información y analizar las variables que mejor expresan la evolución de las relaciones económicas internacionales: comercio, inversión, emigración, sistemas monetarios, especialización internacional… Familiarizarse con la estadística descriptiva. Aplicar los conceptos estadísticos básicos al análisis de gráficos, cuadros y series temporales.

– Analizar e interpretar textos históricos, obras literarias, políticas y económicas, documentación de archivos, prensa y mapas.

5. Contenidos

Teoría.

MARCO TEMPORAL

 

TEMA 1. DE LA HUMANIZACIÓN DEL PLANETA A LA REVOLUCIÓN INSUTRIAL.

 

TEMA 2. DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA REVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

 

TEMA 3. DE LAS TIC A LA ACTUALIDAD

 

MARCO TEÓRICO

 

TEMA 4. MODELO CLÁSICO DE ANÁLISIS DE LAS RELACIOENES ECONÓMICAS INTERNACIONALES - VIEJA GLOBALIZACIÓN

 

TEMA 5. MODELO DE ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES BASADO EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR – NUEVA GLOBALIZACIÓN

 

PRACTICAS

 

TEMA 6. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES HASTA LA REVOLUCIÓN DE LAS TIC

 

TEMA 7. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES DE LA REVOLUCIÓN DE LAS TIC

 

TEMA 8. EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS INTERNACIONALES DE LOS PAÍSES RICOS (G7).

 

TEMA 9. EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS INTERNACIONALES DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

 

REFLEXIÓN

 

TEMA 10. LA PARADOJA DE LA GLOBALIZACIÓN

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

 

 

Específicas.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.5 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores y empresas de la misma.

C.6 Redactar proyectos de gestión económica para los ámbitos internacional, nacional o regional.

C.8 Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones

C.9 Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.11 Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.

C.13 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.

C.14 Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.

C.16 Comunicarse con fluidez y corrección en su entorno y trabajar en equipo.

C.19 Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española.

Transversales.

C.23 Capacidad de aprendizaje autónomo.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica, el análisis y la sínteis.

C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor.

C.28 Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales y de género en relación a los derechos humanos.

7. Metodologías

Actividades presenciales

20. Descripción de la actividad. Clases magistrales.

Metodología de enseñanza: Descripción de procesos/acontecimientos históricos y exposición por el profesor de las diferentes escuelas de interpretación.

Créditos ECTS: 0,75

Competencias relacionadas. C3, C8, C9 y C10

21. Descripción de la actividad. Prácticas en el aula, juegos interactivos y seminarios.

Metodología de enseñanza: Desarrollo de trabajo práctico sobre diversos materiales: artículos científicos, documentos de archivo, prensa, mapas… Utilización de herramientas de estadística descriptiva para el análisis de gráficos y tablas de datos. Participación en seminarios y juegos interactivos de simulación.

Créditos ECTS: 0,6

Competencias relacionadas. C5, C6, C16 y C27

22. Descripción de la actividad. Excursiones, visitas a exposiciones y otros lugares de interés.

Metodología de enseñanza: Interacción en la sociedad, desarrollo de actividades en el exterior del campus.

Créditos ECTS: 0,3

Competencias relacionadas. C8 y C28

23. Descripción de la actividad. Exposición en el aula de trabajos en equipo.

Metodología de enseñanza: Presentación del trabajo realizado en equipo y proceso de crítica y autoevaluación entre los compañeros.

Créditos ECTS: 0,2

Competencias relacionadas. C11 y C13

24. Descripción de la actividad. Tutorías.

Metodología de enseñanza: La consulta de dudas en tutorías se realizará a petición del estudiante y buscará expresamente solucionar problemas específicos y obtener orientaciones para participar en las actividades. En ningún caso será la impartición individual de una clase.

Créditos ECTS: 0,1

Competencias relacionadas C25 y C16

25. Descripción de la actividad. Examen final individual.

Metodología de enseñanza: El examen final escrito se concibe como una actividad formativa para permitir una mejor aplicación de los criterios de evaluación de adquisición de las competencias. El examen contendrá preguntas en las que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, y preferentemente serán cuestiones en las que tengan que combinar conceptos de diferentes partes del temario.

Créditos ECTS: 0,1

Competencias relacionadas. C3, C10 y C11

 

PLANIFICACION DE LA ASIGNATURA:

Actividades no presenciales

26. Descripción de la actividad. Preparación de trabajos en equipo.

Metodología de enseñanza: Conlleva la búsqueda de información (manuales, artículos científicos, prensa, entrevistas, webs institucionales…) y la reflexión sobre lo aprendido en las clases teóricas, prácticas y en especial en las lecturas. Se fomentará la creación de grupos de estudio estables para promover el aprendizaje entre iguales.

Créditos ECTS: 1

Competencias relacionadas. C8, C9,C10, C16 y todas las transversales

27. Descripción de la actividad. Estudio individualizado.

Metodología de enseñanza: Estudio individualizado o en equipo por parte de los estudiantes. En esta actividad será fundamental la realización de lecturas y la reflexión sobre las mismas.

Créditos ECTS: 1,3

Competencias relacionadas. C3, C8, C9 y C10

28. Descripción de la actividad. Interacción en el campus virtual (Studium).

Metodología de enseñanza: Descarga de materiales complementarios a las clases teóricas y prácticas, respuestas a preguntas del profesor, aportación de pequeñas investigaciones por parte del estudiante, participación en debates y realización de pequeñas pruebas evaluables. Las pruebas o exámenes on-line se corregirán entre los propios estudiantes para fomentar a través del debate y la discusión la autoevaluación y la interiorización de los criterios de evaluación.

Créditos ECTS: 0,7

Competencias relacionadas. C13

29. Descripción de la actividad. Preparación del examen individual final.

Metodología de enseñanza: El examen final escrito se concibe como una actividad formativa para permitir una mejor aplicación de los criterios de evaluación de adquisición de las competencias. El examen contendrá preguntas en las que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, y preferentemente serán cuestiones en las que tengan que combinar conceptos de diferentes partes del temario.

Créditos ECTS: 1

Competencias relacionadas. C9, C10, C14 y C25

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de lectura obligatoria del alumno

 

BALDWIN, RICHARD (2017), La Gran Convergencia. Migración, Tecnología y Nueva Globalización. Barcelona: Antoni Boch.

 

RODRICK, DANI (2011), La Paradoja de la Globalización. Barcelona: Antoni Boch.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de evaluación:

  • Participación individual en las clases teóricas desarrolladas en forma de seminario. Valoración 10% de la nota final
  • Prácticas (siempre desarrolladas como trabajos en equipo). Valoración: 40% de la nota final.
  • Examen final oral. Valoración: 50% de la nota final.

Criterios de evaluación.

Se precisa haber logrado superar la mitad de la nota de participación (2,5 puntos) para poder presentarse al examen oral final

 

Se exige a todos los estudiantes que al término del curso sean capaces de:

- Conocer los acontecimientos y procesos fundamentales contenidos en el temario y trabajados a lo largo del curso.

- Exponer sus razonamientos de manera clara, ordenada, coherente y precisa en el examen oral.

Instrumentos de evaluación.

- Participación en las clases teóricas desarrolladas como seminarios sobre lecturas previas

- Participación en las clases prácticas. Obligación de participación activa al menos en la mitad de las prácticas

- Participación en las actividades presenciales que se desarrollen fuera del campus

(excursiones, conferencias, exposiciones, visitas a entidades…).

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia y participación activa en las clases teóricas desarrolladas como seminarios.
  • Asistencia y participación activa en las clases prácticas.
  •  
  • Realización del examen final oral.
  • Lectura de los dos textos indicados como obligatorios.
  • Corrección en la expresión oral.

Recomendaciones para la recuperación.

Se fijará con cada alumno al finalizar el examen oral si no se supera la nota de 5 puntos.