Guías Académicas

BIOLOGÍA

BIOLOGÍA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:04)
Código
100103
Plan
201
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
BIOLOGÍA CELULAR
MEDICINA
Departamentos
Biología Celular y Patología
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
David Díaz López
Grupo/s
1 (1+2) y 2 (3+4)
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 7 (INCyL)
Horario de tutorías
De lunes a viernes en horario lectivo (concretar cita por correo electrónico)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57449/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-7-plasticidad-neuronal-y-neurorreparacion/
E-mail
ddiaz@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5326
Profesor/Profesora
Rafael Coveñas Rodríguez
Grupo/s
1 (1+2) y 2 (3+4)
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 14 (INCyL)
Horario de tutorías
De lunes a viernes en horario lectivo (concretar cita por correo electrónico)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57001/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-14-laboratorio-de-neuroanatomia-de-los-sistemas-peptidergicos/
E-mail
covenas@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1856
Profesor/Profesora
María Carmen Guerrero Arroyo
Grupo/s
1 (1+2) y 2 (3+4)
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Laobratory 17
Horario de tutorías
M y J de 11:00h a 13:00h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56798/detalle
E-mail
cguerrero@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 4817
Profesor/Profesora
Manuel Adolfo Sánchez Martín
Grupo/s
1 (1+2) y 2 (3+4)
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Servicio de Transgénesis, CIC
Horario de tutorías
L, X y J de 10:00h a 12:00h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57153/detalle
E-mail
adolsan@usal.es
Teléfono
676 22 53 70
Profesor/Profesora
Ana Belén Herrero Hernández
Grupo/s
1 (1+2) y 2 (3+4)
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Horario de Facultad
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57716/detalle
E-mail
anah@usal.es
Teléfono
923294553

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS  GENERALES

  1. Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con la Directiva europea aprobada referente a la Titulación de Farmacia.
  2. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
  3. Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
  4. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
  5. Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
  6. Capacitar para el trabajo en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.
  7. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  1. Proporcionar conocimientos acerca del efecto de fármacos sobre la función celular.
  2. Evaluación de los posibles efectos de los fármacos sobre la función génica.
  3. Evaluar los efectos tóxicos a nivel celular de los medicamentos y otras sustancias.
  4. Promocionar el uso racional de medicamentos y productos sanitarios.
  5. Ser capaz de proporcionar información sobre medicamentos.

5. Contenidos

Teoría.

  • La célula como unidad funcional de los seres vivos. Células procariotas y eucariotas.
  • La membrana plasmática y la superficie celular. Interacciones intercelulares y con el medio.
  • Núcleo: envuelta nuclear, cromatina y nucléolo. Ribosomas.
  • El sistema de endomembranas y el proceso de secreción celular. Retículo endoplásmico, Aparato de Golgi, Vacuolas, Lisosomas.
  • Producción de energía en la célula. Mitocondrias y Plastos. Peroxisomas.
  • Citosol. Citoesqueleto y estructuras relacionadas.
  • Señalización celular.
  • Ciclo celular. Mitosis. Meiosis. Muerte celular.
  • El genoma humano: estructura y función. Patrones de herencia.
  • Los cromosomas humanos. Citogenética clínica. Epigenética.
  • Variaciones genéticas individuales. Polimorfismos. Mutación.
  • Genética de las enfermedades hereditarias.
  • Genética de enfermedades adquiridas. El cáncer.
  • Genética de las enfermedades multifactoriales.
  • Variación genética en las poblaciones.
  • Terapia génica. Consejo genético.

Práctica.

  • Reconocimiento y Diagnóstico de células y de componentes celulares.
  • Herramientas de estudio del genoma humano.
  • Técnicas básicas de laboratorio

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1. Conocimiento de la estructura y las propiedades de las células y los orgánulos celulares.

CG 2. Conocimiento de las comunicaciones intercelulares y con el medio.

CG 3. Conocimiento sobre el genoma eucariota y la organización del ADN en la célula.

CG 4. Conocimiento de la organización del genoma eucariótico. Empaquetamiento del ADN en los cromosomas. Centrómeros y telómeros. ADN satélite.

CG 5. Conocimiento sobre los conceptos básicos de genética de poblaciones. Diversidad y variación genética.

CG 6. Conocimiento del ciclo celular, los diferentes tipos de división y muerte celulares. Vías principales de señalización celular.

Específicas.

CE 1. Reconocer estructuras celulares por diferentes métodos, tales como microscopía óptica y electrónica.

CE 2. Identificar los  procesos que  están  implicados  en  la  producción  de  metabolitos secundarios.

CE 3. Explicar el proceso de mitosis y meiosis.

CE 4. Explicar la organización del genoma humano.

CE 5. Ser capaz de interpretar los análisis de polimorfismos genéticos

CE 6. Identificar los factores que contribuyen a la diversidad genética.

 

Transversales.

CT 1. Comunicación oral en castellano

CT 2. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)

CT 3. Trabajo en equipo

CT 4. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

7. Metodologías

Clases magistrales, para la impartición de conocimientos teóricos.

Clases prácticas, tanto de laboratorio, como de análisis y diagnóstico de imágenes.

Seminarios, para promover el trabajo personal del alumnado y fomentar sus competencias de síntesis y elaboración y presentación de trabajos científicos.

Tutorías, recomendadas para el afianzamiento de contenidos (presenciales y online).

Foros de preguntas en la plataforma Studium, con el mismo fin que las tutorías, pero que permiten universalizar la materia fruto de discusión o debate.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • La Célula. G.M. Cooper y R.E. Hausman. Ed. Marbán.
  • Biología Celular y Molecular. H. Lodish y cols. Ed. Panamericana.
  • Biología Molecular de la Célula. B. Alberts y cols. Ed. Omega.
  • Introducción a la Biología Celular. B. Alberts y cols. Ed. Panamericana.
  • Biología Celular y Molecular. G. Karp. Ed. McGrawHill.
  • Cell and Molecular Biology. G. Karp. Ed. Wiley.
  • El mundo de la célula. W.M. Becker y cols. Ed. Pearson Educación.
  • Genética Molecular Humana. Read AP, Strachan T. Editorial Omega
  • Biología Molecular del Gen. Watson JD. Editorial Hispanoamericana.
  • Conceptos de Genética. Cummings, MR, Klug, W.S. Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.whfreeman.com/lodish/

http://cellbio.utmb.edu/cellbio/membrane.htm

http://www.biology.arizona.edu/cell_bio/cell_bio.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará un proceso de evaluación continua y dos pruebas escritas finales, que tendrán lugar tras finalizar la docencia de cada una de las dos partes de la asignatura (Biología Celular y Genética). La realización de las prácticas y los seminarios es obligatoria.

Criterios de evaluación.

1. La evaluación continua constituye un 35% de la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios, la elaboración de seminarios y la participación en todas estas actividades.

2. Las pruebas escritas finales para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuyen en un 65% a la calificación final. Las pruebas. constarán de una parte tipo test, otra de preguntas cortas y una evaluación de las prácticas. Será necesario obtener, como mínimo, un 5/10 en esta prueba para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Se evaluarán tanto Ios conocimientos. Teóricos adquiridos, como Ia capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y la exposición de trabajos. y seminarios individuales y/o colectivos, así como su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda vivamente la asistencia a las distintas clases, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda vivamente la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

EI examen extraordinario consistirá en una prueba escrita de todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el cuatrimestre. Dicha prueba contribuye en un 65% a la calificación final. El 35% restante equivale a la evaluación continua previamente valorada durante el cuatrimestre (asistencia a clases magistrales, participación en seminarios y exposiciones, cuestionarios. en Studium).