BIOLOGÍA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:04)- Código
- 100103
- Plan
- 201
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- BIOLOGÍA CELULAR
MEDICINA
- Departamentos
- Biología Celular y Patología
Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- David Díaz López
- Grupo/s
- 1 (1+2) y 2 (3+4)
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 7 (INCyL)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes en horario lectivo (concretar cita por correo electrónico)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57449/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-7-plasticidad-neuronal-y-neurorreparacion/
- ddiaz@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 5326
- Profesor/Profesora
- Rafael Coveñas Rodríguez
- Grupo/s
- 1 (1+2) y 2 (3+4)
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 14 (INCyL)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes en horario lectivo (concretar cita por correo electrónico)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57001/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-14-laboratorio-de-neuroanatomia-de-los-sistemas-peptidergicos/
- covenas@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1856
- Profesor/Profesora
- María Carmen Guerrero Arroyo
- Grupo/s
- 1 (1+2) y 2 (3+4)
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Laobratory 17
- Horario de tutorías
- M y J de 11:00h a 13:00h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56798/detalle
- cguerrero@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 4817
- Profesor/Profesora
- Manuel Adolfo Sánchez Martín
- Grupo/s
- 1 (1+2) y 2 (3+4)
- Centro
- Ctro. Investigación del Cáncer
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Servicio de Transgénesis, CIC
- Horario de tutorías
- L, X y J de 10:00h a 12:00h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57153/detalle
- adolsan@usal.es
- Teléfono
- 676 22 53 70
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Herrero Hernández
- Grupo/s
- 1 (1+2) y 2 (3+4)
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 2ª planta
- Horario de tutorías
- Horario de Facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57716/detalle
- anah@usal.es
- Teléfono
- 923294553
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES
- Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con la Directiva europea aprobada referente a la Titulación de Farmacia.
- Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
- Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
- Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
- Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
- Capacitar para el trabajo en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.
- Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Proporcionar conocimientos acerca del efecto de fármacos sobre la función celular.
- Evaluación de los posibles efectos de los fármacos sobre la función génica.
- Evaluar los efectos tóxicos a nivel celular de los medicamentos y otras sustancias.
- Promocionar el uso racional de medicamentos y productos sanitarios.
- Ser capaz de proporcionar información sobre medicamentos.
5. Contenidos
Teoría.
- La célula como unidad funcional de los seres vivos. Células procariotas y eucariotas.
- La membrana plasmática y la superficie celular. Interacciones intercelulares y con el medio.
- Núcleo: envuelta nuclear, cromatina y nucléolo. Ribosomas.
- El sistema de endomembranas y el proceso de secreción celular. Retículo endoplásmico, Aparato de Golgi, Vacuolas, Lisosomas.
- Producción de energía en la célula. Mitocondrias y Plastos. Peroxisomas.
- Citosol. Citoesqueleto y estructuras relacionadas.
- Señalización celular.
- Ciclo celular. Mitosis. Meiosis. Muerte celular.
- El genoma humano: estructura y función. Patrones de herencia.
- Los cromosomas humanos. Citogenética clínica. Epigenética.
- Variaciones genéticas individuales. Polimorfismos. Mutación.
- Genética de las enfermedades hereditarias.
- Genética de enfermedades adquiridas. El cáncer.
- Genética de las enfermedades multifactoriales.
- Variación genética en las poblaciones.
- Terapia génica. Consejo genético.
Práctica.
- Reconocimiento y Diagnóstico de células y de componentes celulares.
- Herramientas de estudio del genoma humano.
- Técnicas básicas de laboratorio
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG 1. Conocimiento de la estructura y las propiedades de las células y los orgánulos celulares.
CG 2. Conocimiento de las comunicaciones intercelulares y con el medio.
CG 3. Conocimiento sobre el genoma eucariota y la organización del ADN en la célula.
CG 4. Conocimiento de la organización del genoma eucariótico. Empaquetamiento del ADN en los cromosomas. Centrómeros y telómeros. ADN satélite.
CG 5. Conocimiento sobre los conceptos básicos de genética de poblaciones. Diversidad y variación genética.
CG 6. Conocimiento del ciclo celular, los diferentes tipos de división y muerte celulares. Vías principales de señalización celular.
Específicas.
CE 1. Reconocer estructuras celulares por diferentes métodos, tales como microscopía óptica y electrónica.
CE 2. Identificar los procesos que están implicados en la producción de metabolitos secundarios.
CE 3. Explicar el proceso de mitosis y meiosis.
CE 4. Explicar la organización del genoma humano.
CE 5. Ser capaz de interpretar los análisis de polimorfismos genéticos
CE 6. Identificar los factores que contribuyen a la diversidad genética.
Transversales.
CT 1. Comunicación oral en castellano
CT 2. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CT 3. Trabajo en equipo
CT 4. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
7. Metodologías
Clases magistrales, para la impartición de conocimientos teóricos.
Clases prácticas, tanto de laboratorio, como de análisis y diagnóstico de imágenes.
Seminarios, para promover el trabajo personal del alumnado y fomentar sus competencias de síntesis y elaboración y presentación de trabajos científicos.
Tutorías, recomendadas para el afianzamiento de contenidos (presenciales y online).
Foros de preguntas en la plataforma Studium, con el mismo fin que las tutorías, pero que permiten universalizar la materia fruto de discusión o debate.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- La Célula. G.M. Cooper y R.E. Hausman. Ed. Marbán.
- Biología Celular y Molecular. H. Lodish y cols. Ed. Panamericana.
- Biología Molecular de la Célula. B. Alberts y cols. Ed. Omega.
- Introducción a la Biología Celular. B. Alberts y cols. Ed. Panamericana.
- Biología Celular y Molecular. G. Karp. Ed. McGrawHill.
- Cell and Molecular Biology. G. Karp. Ed. Wiley.
- El mundo de la célula. W.M. Becker y cols. Ed. Pearson Educación.
- Genética Molecular Humana. Read AP, Strachan T. Editorial Omega
- Biología Molecular del Gen. Watson JD. Editorial Hispanoamericana.
- Conceptos de Genética. Cummings, MR, Klug, W.S. Prentice Hall.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.whfreeman.com/lodish/
http://cellbio.utmb.edu/cellbio/membrane.htm
http://www.biology.arizona.edu/cell_bio/cell_bio.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará un proceso de evaluación continua y dos pruebas escritas finales, que tendrán lugar tras finalizar la docencia de cada una de las dos partes de la asignatura (Biología Celular y Genética). La realización de las prácticas y los seminarios es obligatoria.
Criterios de evaluación.
1. La evaluación continua constituye un 35% de la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios, la elaboración de seminarios y la participación en todas estas actividades.
2. Las pruebas escritas finales para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuyen en un 65% a la calificación final. Las pruebas. constarán de una parte tipo test, otra de preguntas cortas y una evaluación de las prácticas. Será necesario obtener, como mínimo, un 5/10 en esta prueba para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Se evaluarán tanto Ios conocimientos. Teóricos adquiridos, como Ia capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y la exposición de trabajos. y seminarios individuales y/o colectivos, así como su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda vivamente la asistencia a las distintas clases, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda vivamente la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.
EI examen extraordinario consistirá en una prueba escrita de todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el cuatrimestre. Dicha prueba contribuye en un 65% a la calificación final. El 35% restante equivale a la evaluación continua previamente valorada durante el cuatrimestre (asistencia a clases magistrales, participación en seminarios y exposiciones, cuestionarios. en Studium).