QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-23 12:34)- Código
- 100102
- Plan
- 201
- ECTS
- 8.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Jesús Holgado Manzanera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Despacho 2 Planta Baja Derecha
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- holgado@usal.es
- Teléfono
- 677554837
- Profesor/Profesora
- Adrián Bogeat Barroso
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Ala derecha despacho 1
- Horario de tutorías
- Lunes de 12 a 14 horas. Martes a Viernes de 12 a 13 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147942/detalle
- adrianbogeat@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 24 Ext. 1828
- Profesor/Profesora
- María Soledad San Román Vicente
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Despacho central
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56014/detalle
- sanroman@usal.es
- Teléfono
- 677592909
- Coordinador/Coordinadora
- María Margarita del Arco Sánchez
- Grupo/s
- 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Ala izquierda despacho 1
- Horario de tutorías
- Lunes de 12 a 14 horas. Martes a Viernes de 12 a 13 horas.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56908/detalle
- arco@usal.es
- Teléfono
- 677554852
- Profesor/Profesora
- María Jesús Holgado Manzanera
- Grupo/s
- Prácticas
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Despacho 2 Planta Baja Derecha
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- holgado@usal.es
- Teléfono
- 677554837
- Profesor/Profesora
- Adrián Bogeat Barroso
- Grupo/s
- Prácticas
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Ala derecha despacho 1
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147942/detalle
- adrianbogeat@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 24 Ext. 1828
- Profesor/Profesora
- María Margarita del Arco Sánchez
- Grupo/s
- Prácticas
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Ala izquierda despacho 1
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56908/detalle
- arco@usal.es
- Teléfono
- 677554852
- Profesor/Profesora
- María Soledad San Román Vicente
- Grupo/s
- Prácticas
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Despacho central
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56014/detalle
- sanroman@usal.es
- Teléfono
- 677592909
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ÁREA I: QUÍMICA
Papel de la asignatura.
Asignatura de primer curso que desarrolla habilidades y conocimientos básicos que debe poseer el farmacéutico para el correcto desarrollo de sus competencias reconocidas por diferentes instituciones y directivas como son las recogidas en libro blanco de la ANECA, por la Federación Farmacéutica Internacional, el MEC y otras directivas europeas.
Perfil profesional.
Nivel A, Área I
3. Recomendaciones previas
La asignatura se cursará siguiendo el itinerario curricular del Plan de Estudios.
Es recomendable que el alumno maneje con soltura los procedimientos de cálculo básicos (logaritmos, exponenciales, manejo de calculadoras etc.) y haber cursado la asignatura de Química en 2º de Bachillerato
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
Aprender las bases químicas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos. Iniciar al alumno en el estudio de los elementos químicos y sus compuestos.
Conocer cómo las propiedades químicas y las aplicaciones de cada elemento y compuesto dependen de su estructura electrónica y del tipo de enlace químico que presentan.
Enseñar al alumno para que pueda relacionar las propiedades de los elementos y sus compuestos con sus aplicaciones farmacéuticas y biosanitarias. Conocer el papel y la importancia de los elementos y compuestos inorgánicos en procesos biológicos fundamentales.
Aplicar los principios químicos fundamentales a las técnicas y procedimientos farmacéuticos.
Específicos:
Conocer los distintos modelos atómicos y los inconvenientes y limitaciones de cada uno.
Conocer la Tabla Periódica y la relación entre las configuraciones electrónicas de los elementos y determinadas propiedades.
Conocer los distintos modelos de enlace y relacionar las propiedades químicas de los compuestos con el tipo de enlace que se establece entre los iones, átomos o moléculas.
Conocer los procesos ácido-base y redox que tienen lugar en disolución para poder predecir la estabilidad de las especies inorgánicas. Conocer las propiedades generales de los elementos metálicos y no metálicos, especialmente las de interés sanitario.
Conocer las características y propiedades de los compuestos de coordinación, especialmente sus funciones y aplicaciones en los procesos biológicos.
5. Contenidos
Teoría.
Parte1.-Estructura Atómica y Periodicidad
Tema 1.-Modelos para el átomo monoelectrónico
Tema 2.-Modelo ondulatorio
Tema 3.-Átomos polielectrónicos
Tema 4.-Clasificación periódica de los elementos
Parte 2.-El Enlace Químico
Tema 5-Enlace covalente
Tema 6.-Enlace iónico
Tema 7.-Enlace metálico
Tema 8-Fuerzas intermoleculares
Parte 3.-Reactividad y Equilibrios en Disolución de Especies Inorgánicas
Tema 9.-Conceptos ácido-base. Fuerza de los ácidos y de las bases
Tema 10.-Reacciones de oxidación-reducción. Diagramas de estados de oxidación
Parte 4.- Química de la Coordinación
Tema 11.-Introducción a los compuestos de coordinación.
Tema 12.-El enlace en los compuestos de coordinación
Tema 13.-Estabilidad y Reactividad. Espectros electrónicos de los complejos.
Tema 14.-Introducción a la Química Bioinorgánica
Parte 5.-Los Elementos No Metálicos y sus Compuestos
Tema 15.-Descriptiva de los elementos no metálicos y sus compuestos. Variación de sus propiedades en la Tabla Periódica. Propiedades físicas y químicas. Compuestos más importantes: ozono, agua oxigenada, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, óxidos de carbono: CO y CO2
Parte 6.-Los Elementos Metálicos y sus Compuestos
Tema 16.-Elementos metálicos de los bloque s y p. Propiedades, preparación y compuestos más importantes.
Tema 17.-Elementos de transición. Propiedades generales. Compuestos más importantes
Práctica.
1.- Preparación de compuestos inorgánicos y cálculo del rendimiento en los distintos procesos.
2.- Preparación de compuestos inorgánicos con distintos estados de oxidación. Aplicación de la tabla de potenciales normales de reducción y utilización de los diagramas de estados de oxidación.
3.- Preparación de compuestos de coordinación con diferentes iones metálicos y ligandos. Estudio de la estabilidad de los mismos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1- Capacidad de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
CG2-Conocer las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
Específicas.
CE1-Habilidades de desarrollo de procesos de laboratorio estándar, incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y de análisis, instrumentación apropiada incluida.
CE2-Conocer las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
CE3-Manipulación, análisis y control de calidad de sustancias químicas. CE4-Docencia en los distintos niveles de la enseñanza.
Transversales.
CT1-Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT2-Resolución de problemas
CT3-Trabajo en equipo
CT4-Capacidad de aprender de forma autónoma
7. Metodologías
- Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones. El material utilizado en clase, así como los problemas y ejercicios a resolver, estará disponible para los alumnos al comienzo de cada tema, así como en la página web de la asignatura.
- Prácticas de Laboratorio para que el alumno aprenda a utilizar de forma adecuada el material de laboratorio. Las clases prácticas permitirán observar los procesos que se llevan a cabo en disolución, así como preparar compuestos inorgánicos, cuya síntesis y estabilidad puede ser explicada con los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y seminarios.
- Sesiones de discusión y resolución de problemas y ejercicios previamente trabajados por los alumnos. Estas sesiones se realizarán en pequeños grupos de trabajo para que cada alumno pueda plantear las dudas y la dificultad que su resolución le ha planteado.
- Búsqueda de bibliografía dirigida.
- Tutorías individualizadas. En ellas se tratarán y resolverán todas las dudas planteadas por los alumnos, que no han quedado suficientemente claras en las sesiones realizadas en grupo o que se le han planteado durante la realización de trabajo individual.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
COLACIO RODRÍGUEZ E. Fundamento de enlace y estructura de la materia. Base Universitaria. 2004. Anaya. Madrid.
GUTIERREZ RIOS, E. Química Inorgánica, 1978. Reverté, Barcelona
HUHEEY, J.E. Química Inorgánica. Principios de Estructura y Reactividad. 1981, 2ª Ed., Harla, Méjico, (Existe una 4ª Ed. en inglés de Ed. Harper and Row, New York, 1993)
RODGERS G.E. Química Inorgánica. Introducción a la Química de la Coordinación, del estado sólido y descriptiva. 1994. McGraww Hill, Madrid.
HOUSECROFT, C.E., SHARPE, A.G. Química Inorgánica, 2ª Ed., 2006. Pearson Educación. Madrid
ATKINS, T., OVERTON, T., ROURKE, J., WELLER, M., AMSTRONG, F. Química Inorgánica, 4ª ed., McGraw-Hill, 2008
RAYNER-CANHAM, T., OVERTON,T. Química Inorgánica Descriptiva, 2ª ed., Alhambra, 2000.
MOELLER, T. Química Inorgánica, Editorial Reverté, 1984.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- Pruebas escritas sobre los contenidos del programa, que podrán contener: preguntas expositivas, preguntas cortas y cuestiones y problemas de aplicación de los conceptos explicados en clase
- Evaluación de prácticas realizadas en el laboratorio
- Participación en las clases y sesiones de seminario. Las sesiones de seminario se realizarán con grupos pequeños para que los alumnos pueden recibir atención individualizada.
Criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación y haber realizado y aprobado las prácticas de laboratorio. No se podrá superar la asignatura si en alguno de los apartados se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.
Evaluación continua: 85%
-Nota obtenida en el primer control escrito: 42,5%
-Nota obtenida en el segundo control escrito: 42,5%
Prácticas de laboratorio: 15% (Asistencia obligatoria)
Es condición imprescindible para poder aprobar la asignatura la asistencia a las prácticas de laboratorio.
Se recomienda la asistencia a todas las actividades: clases teóricas, seminarios y tutorías
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno que utilice todos los mecanismos que tiene a su servicio para conseguir adquirir las competencias antes indicadas.
Recomendaciones para la recuperación.
En las semanas destinadas para las pruebas escritas de recuperación, se realizará una prueba, en la que estarán incluidos contenidos de toda la asignatura, para que el alumno se examine de aquella/s partes en las que no haya obtenido una nota superior a cuatro.
En el caso de suspender la asignatura, no es obligatorio que el alumno repita las prácticas de laboratorio en años posteriores. Si no superó el examen de prácticas tendrá que repetirlo.