Guías Académicas

ANÁLISIS QUÍMICO

ANÁLISIS QUÍMICO

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 10:17)
Código
100116
Plan
2020
ECTS
7
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel del Nogal Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Facultad de Ciencias Químicas: C-1503
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
mns@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6238
Profesor/Profesora
Ana Ballester Caudet
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
C-1507
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
anaballester@usal.es
Teléfono
663075591-Ext.6233
Profesor/Profesora
Javier Peña González
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Fac. Ciencias Químicas. Primera planta. C1118
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
javierpena@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.6243
Coordinador/Coordinadora
José Luis Pérez Pavón
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Facultad de Farmacia: semisótano, Qca. Analítica, despacho 7 Facultad de Ciencias Químicas: C-1117, bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
jlpp@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.1542

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura incluida en Química Analítica que, a su vez, está integrada en el área temática 1 (Química) conjuntamente con Química General Inorgánica, Orgánica, Farmacéutica y Fisicoquímica. Debido a ello está relacionada con estas disciplinas; todas ellas aportan los conocimientos básicos de química necesarios para esta Licenciatura.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se imparten los conocimientos básicos del Análisis Químico. Se inicia a los alumnos en la Metodología Analítica y se establece el conocimiento de los métodos analíticos absolutos. Todos estos conocimientos son necesarios para el desarrollo de sus competencias como graduado recogidas en el libro blanco de la ANECA y otra directivas europeas.

Perfil profesional.

La materia aporta la habilidad para seleccionar y aplicar procesos analíticos en diferentes campos del ejercicio de la profesión.

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deben tener los conocimientos de Álgebra y Estadística elementales, así como de Química General para poder estudiar y comprender los aspectos fundamentales del Análisis Químico.

4. Objetivo de la asignatura

-Generales

*Formación teórica y práctica necesaria para la comprensión y resolución de la metodología aplicada en el análisis de muestras reales.

*Habilidad para seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas

*Capacidad de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio

*Capacidad para estimar la fiabilidad de los resultados analíticos.

-Específicos

*Conocimiento de las reacciones en disolución. Aplicación de éste conocimiento para la determinación cualitativa y cuantitativa de especies de interés farmacéutico.

*Aplicación de procedimientos analíticos para analizar sustancias de interés en diferentes campos.

*Capacidad para dar informes sobre los resultados analíticos obtenidos.

5. Contenidos

Teoría.

CREDITOS TEORICOS (5)

Tema 1.-Introducción y conceptos generales. Análisis Químico: objeto, finalidad y clasificación. El proceso analítico. Términos analíticos. Métodos analíticos: clasificación, características y etapas. Escalas de trabajo

Tema 2.- Toma y tratamiento de la muestra. Toma de muestra: aplicaciones. Tratamiento de la muestra: disolución, disgregación, eliminación de interferentes y destrucción de la materia orgánica

Tema 3.- Tratamiento estadístico de los datos analíticos. Errores en análisis cuantitativo. Exactitud y precisión. Presentación de los resultados analíticos: cifras significativas. Distribución de los errores analíticos aleatorios. Inferencia estadística. Intervalos de confianza. Transmisión de errores.

Tema 4.- Introducción al análisis volumétrico. Concepto y fundamentos. Clasificación de los métodos volumétricos. Preparación de los reactivos valorantes. Características de las reacciones volumétricas. Detección del punto final. Error de valoración. Indicadores. Cálculos.

Tema 5.- Volumetrías ácido-base. Fundamentos. Curvas de valoración. Error de valoración. Detección del punto final. Patrones primarios y disoluciones valoradas. Aplicaciones.

Tema 6.- Volumetrías de formación de complejos. Fundamentos. Valoraciones complexométricas. Curvas de valoración. Error de valoración. Indicadores metalocrómicos. Patrones primarios y disoluciones valoradas. Aplicaciones.

Tema 7.- Análisis gravimétrico. Fundamentos y clasificación de los métodos de análisis gravimétrico. Aspectos físicos de la precipitación: formación y evolución de los precipitados. Condiciones óptimas de formación de precipitados gravimétricos. Precipitación en fase homogénea. Etapas de una gravimetría de precipitación. Aplicaciones.

Tema 8.- Volumetrías de precipitación. Fundamentos. Curvas de valoración. Error de valoración. Detección del punto final. Patrones primarios y disoluciones valorantes. Aplicaciones.

Tema 9.- Volumetrías de óxido-reducción. Fundamentos. Aspectos cinéticos. Curvas de valoración. Error de valoración. Detección del punto final. Oxidaciones y reducciones previas. Valoraciones con permanganato, dicromato y con el sistema yodo/yoduro (yodimetrías y yodometrías).  Aplicaciones.

 

Práctica.

CREDITOS PRACTICOS  (2)

Los 2 créditos prácticos corresponden por una parte a créditos impartidos en el laboratorio siguiendo la metodología expresada seguidamente, y por otra a la resolución de problemas impartidos en clases tanto en magistrales como en seminarios.                                                     

I.-Prácticas de Análisis Químico Cualitativo

a).- Análisis químico de cationes

     -Análisis sistemático de cationes de los grupos 5º y 6º: marcha analítica del Na2CO3

II.- Prácticas de Análisis Químico Cuantitativo

a).- Métodos volumétricos ácido-base en medio acuoso

      *Determinación del contenido de ácido acético en un vinagre comercial

b).- Métodos volumétricos de formación de complejos

      *Determinación de la dureza total de un agua

c).- Métodos volumétricos de óxido-reducción

     *Determinación de H2O2

d).- Métodos volumétricos de precipitación

     *Determinación de NaCl en un suero fisiológico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1 – Adquirir conocimientos y capacidad para manipular, analizar y controlar la calidad de materias primas y de medicamentos.

CG 2.- Proporcionar al estudiante la formación teórica y práctica necesaria para la comprensión de la metodología aplicada y la resolución de problemas asociados al análisis de muestras reales

CG.3.- Capacidad para seleccionar los reactivos, métodos y las técnicas analíticas más adecuadas a cada proceso

Específicas.

CE 1.- Conocer los principios y buenas prácticas de gravimetrías y valoraciones.

CE 2.- Gestionar la información para resolver problemas planteados en la aplicación de la Metodología Analítica

CE 3.- Capacidad para demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos esenciales en el Análisis Químico.

CE 4.- Habilidad para la correcta utilización del material de laboratorio.

CE 5.- Procesar datos para generar información química.

CE 6.- Habilidad para aplicar la formación teórica y práctica en el tratamiento de los resultados analíticos y además informar sobre los mismos adecuadamente.

CE 7.- El conocimiento de la asignatura le proporcionará las competencias adecuadas para llevar a cabo el análisis de muestras reales en diferentes campos.

Transversales.

CT.1 Procedimentales/instrumentales (saber hacer): Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas

CT.2-Competencias Interpersonales: Capacidad crítica y autocrítica

CT.3-Sistémicas: Motivación de logro. Creatividad

 

7. Metodologías

1. Clases magistrales: En las que el profesor explica los conceptos y fundamentos teóricos básicos de cada uno de los temas del programa de la asignatura.  En estas clases también se abordará la resolución de problemas asociados a la aplicación de la metodología analítica.

2. Seminarios:

En estas sesiones de seminario resolverán problemas y ejercicios prácticos, necesarios para asimilar los conceptos ya impartidos en las clases magistrales. Los alumnos trabajarán previa y posteriormente los ejercicios planteados con apoyo, si fuera necesario, de las tutorías programadas.

3.Clases prácticas de laboratorio:

En el laboratorio se aplican los conocimientos obtenidos llevando a cabo análisis de muestras reales.

4.Tutorías:

 En éstas se podrán realizar consultas individualizas con el profesor sobre dudas, problemas, rendimiento académico, calificaciones, exámenes, etc. Igualmente se destinarán a concertar reuniones entre el profesor y los grupos de trabajo de alumnos, con objeto de resolver dudas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-BURRIEL  MARTÍ,  F.;  LUCENA  CONDE,  F.;  ARRIBAS  JIMÉNO,  S  y  HERNÁNDEZ MÉNDEZ, J. -2002- "Química Analítica Cualitativa". Editorial Paraninfo, S.A. Madrid

-CONNORS, K. A. –1980- "Curso de Análisis Farmacéutico" Editorial Reverté. Barcelona

-CRISTIAN, G. D.-2009- “Química Analítica” Editorial Mac Graw-Hill México

-GONZÁLEZ  PÉREZ,  C.  -2006-  “Equilibrios  iónicos  y  Métodos  Químicos  de  Análisis”. Editorial Escarpes, Salamanca

-HARRIS, D. C.-2007- "Análisis Químico Cuantitativo". Editorial Reverté. Barcelona

-HARVEY, D. C.-2002- "Química Analítica Moderna". Editorial Mac Graw-Hill México

-KOLTHOFF, I. M.; SANDELL, E. B.; MEEHAN, E. J. y BRUCKENSTEIN, S. –1985- "Análisis Químico Cuantitativo" Editorial Nigar, S.R.L. Buenos Aires

-LAITINEN,  H.  A.  y  HARRIS,  W.  E,  -1982-  "Análisis  Químico".  Editorial  Reverté,  S.A. Barcelona

-MILLER,  J.  C.  y  MILLER,  J.  N.-2002-  ¨Estadística  para  Química  Analítica¨,  4º  Ed. Ed.Addison-Wesley   Interoamericana.

-SKOOG,  D.A.;  WEST  D.M.;  HOLLER,  F.J.;  CROUCH,  S.R. –2005-  "Fundamentos  de Química Analítica" Editorial Paraninfo S.A. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.iupac.org/didac/Didac%20Eng/Agfa%20Didac_Eng.

htm  http://www.chemistry.vt.edu/chem-ed/index.html  

http://www.anachem.umu.se/jumpstation.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará considerando todas las actividades que se desarrollan, con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco

1.- La realización de las prácticas de laboratorio es condición necesaria para superar la asignatura. Estas clases prácticas se evaluarán de forma continua en el laboratorio, donde se controlará además del desarrollo de las mismas, la actitud del alumno; esto contribuirá con un 5 % a la nota final. Se realizarán, además, cuestionarios, que supondrán un 10% de la evaluación global.

En estos apartados se evalúan las competencias: CG 2, CG 3, CE 1, CE 3, CE 4, CE 6, CE 7 y CT 1

2.-Los diferentes cuestionarios que se realicen a lo largo del curso (5%)

Aquí se evalúan las competencias: CE 4, CT 2 y CT 3

 3.- Se realizará una prueba escrita que contribuirá con un 80 % a la nota final. Constará de una parte de preguntas teóricas y otra parte de resolución de problemas similares a los trabajados durante el curso. Se debe superar tanto la parte teórica como la de problemas.

En las pruebas se evalúan las competencias: CG 1, CG 2, CE 1, CE 2, CE 3, CE 5, CE 6, CE 7 y CT 3.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua.

Evaluación de la participación del alumno en las actividades.

Pruebas escritas

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno que asista a clases de teoría, seminarios y tutorías. Es importante la participación del alumno en los seminarios.

Las clases prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la asignatura ya que son absolutamente necesarias para adquirir algunas de las competencias de esta disciplina.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación implica la realización de un aprueba escrita que incluirá el contenido de toda la asignatura.

Se recomienda a los alumnos utilizar las tutorías para resolver las dudas.