BIOFÍSICA

GRADO EN FARMACIA

(Fecha última modificación: 31-05-23 13:57)
Primer cuatrimestre
QUÍMICA FÍSICA

Coordinador/Coordinadora
Margarita Valero Juan
Fac. Farmacia
Química Física
Lunes, Martes y Miércoles 12-14h. Concertar cita previa.
mvalero@usal.es
663086526 o ext. 4523

Física Aplicada y Fisicoquímica; Técnicas Instrumentales.

El objetivo de la Biofísica es la aplicación de la metodología de la Física y de la Fisicoquímica a la interpretación de procesos biológicos. Los fármacos actúan y sufren procesos biológicos. La Biofísica permite estudiar, cuantificar y manipular convenientemente estos procesos, con el fin de mejorar la calidad terapéutica de los fármacos.

Conocimientos básicos de Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales

Dentro del amplio campo que puede abarcar este estudio, los objetivos de esta asignatura se centran principalmente en el estudio de la Termodinámica de los procesos biológicos, tanto en el equilibrio (i.e., unión de ligandos a macromoléculas) como fuera del equilibrio (difusión, transporte  materia) o fenómenos de auto-asociación.

Los objetivos formativos de la asignatura son:

• Posibilitar la elección de determinados contenidos formativos que permitan introducir diversas orientaciones profesionales.

•Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.

• Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar

profesionales en la cultura de la calidad con capacidad de gestión y dirección.)

• Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización profesional

TEORÍA:

Tema 1: Auto-asociación y membranas biológicas.

Tema 2: Equilibrios múltiples. Unión de ligandos a macromoléculas.

Tema 3: Fenómenos de transporte.

Estudio cuantitativo de la liberación de un fármaco formulado en un gel mediante espectroscopía de absorción uv-vis.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CE1 -Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.

CE3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos

CE13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.

Instrumentales

• Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • Planificación y gestión del tiempo

Interpersonales

•  Trabajo en Equipo

- Clase magistral y Clases on-line.

- Resolución y debate de problemas.

- Prácticas en el laboratorio.

- Trabajo en las aulas de informática.

- Realización, exposición y debate de trabajos dirigidos.

- Tutorías.

Van Holde, Bioquímica física, Alhambra

Montero y Morán, Biofísica, Eudema

Nelson, Física biológica, Reverté

Bases de Datos y Revistas Electrónicas disponibles en la USAL

La nota final: será la suma de la calificación de la prueba de conocimientos más la de las prácticas de laboratorio. Cada parte se considera aprobada con una calificación de 5 y compensable con una calificación entre 4-5.

Se considerará:

No Presentado: si no se realiza ninguna prueba de conocimientos

Suspenso: si la nota total es inferior a 5; o si la nota de alguna de las dos partes es inferior a 4.

En la convocatoria extraordinaria se recuperan las partes no aprobadas, excepto la parte del laboratorio.

La nota final es el resultado de la suma:

60% Examen de conocimientos: Evaluación de adquisición de CB3, CB5, CE1

40% Prácticas de laboratorio. Evaluación de adquisición de CB4, CB5, CE3, CE13

En ambos casos se evaluarán también la adquisición de las competencias transversales.

En el examen de recuperación se conservarán las notas de prácticas de laboratorio.

* La evaluación de los conocimientos se realizará mediante examen escrito en la fecha establecida en el calendario. Incluirá cuestiones tipo test y cuestiones cortas.

* La evaluación de las habilidades prácticas se realizará mediante:

- Valoración del trabajo realizado en el laboratorio y en las sesiones en aula de informática (10%)

- Trabajo de revisión bibliográfica (30%).

Es importante la asistencia a clase para el correcto aprendizaje de las actividades que se evalúan.

Estudiar de nuevo toda la materia y no solo lo que quedó por debajo del nivel exigido en la convocatoria ordinaria.