NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-23 13:16)- Código
- 100125
- Plan
- 201
- ECTS
- 8.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Celestino Santos Buelga
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo, despacho nº 2
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes 10 a 14 horas, salvo coincidencia con actividades docentes. Concertar cita a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56229/detalle
- csb@usal.es
- Teléfono
- 663 161 520
- Profesor/Profesora
- Ignacio García Estévez
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 5
- Horario de tutorías
- Concertar cita a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148277/detalle
- igarest@usal.es
- Teléfono
- 677596277
- Profesor/Profesora
- Montserrat Dueñas Patón
- Grupo/s
- 2
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Despacho 215. Edificio Magisterio / Facultad de Farmacia: Semisótano izquierdo, despacho nº 6
- Horario de tutorías
- Concertar cita a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57809/detalle
- mduenas@usal.es
- Teléfono
- 677 596 274 / 923294500 Ext.3674
- Profesor/Profesora
- María Teresa Escribano Bailón
- Grupo/s
- PRÁCTICAS
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 9
- Horario de tutorías
- Concertar cita con el profesor a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56779/detalle
- escriban@usal.es
- Teléfono
- 677596272
- Profesor/Profesora
- Susana González Manzano
- Grupo/s
- PRÁCTICAS
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- 3º Facultad E.Y F.
- Horario de tutorías
- Concertar cita a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57584/detalle
- susanagm@usal.es
- Teléfono
- 666595729
- Profesor/Profesora
- Cristina Alcalde Eon
- Grupo/s
- PRÁCTICAS
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo Despacho nº 8
- Horario de tutorías
- Concertar cita a través de correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157256/detalle
- crisalcaldeon@usal.es
- Teléfono
- 677 554 857
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MEDICINA Y FARMACOLOGíA
Papel de la asignatura.
Se encuadra dentro de contexto sanitario de la profesión farmacéutica y así se estudian aspectos relacionados con la salud y el consumo de alimentos, y la importancia de la dieta en la prevención de algunas enfermedades. También se contempla el control de calidad de alimentos y se establecen las bases sobre seguridad alimentaria.
Perfil profesional.
Facultará al farmacéutico para emitir consejo nutricional en ámbitos comunitarios, hospitalarios y atención domiciliaria, así como asesoramiento en la industria farmacéutica y alimentaria respecto a calidad y seguridad de alimentos.
3. Recomendaciones previas
REQUISITOS PREVIOS:
Haber superado, además de las materias básicas, Microbiología y Análisis Químico
4. Objetivo de la asignatura
- Transmitir los principios básicos de la Nutrición Humana con especial atención a los nutrientes, sus funciones y las fuentes alimentarias
- Proporcionar conocimientos sobre la seguridad de los alimentos y sus métodos de conservación.
- Proporcionar al alumno conocimientos teóricos y prácticos sobre el análisis de los alimentos
5. Contenidos
Teoría.
BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Principios básicos de Nutrición Humana. Nutrientes y alimentos. Alimentación y salud. Aspectos sanitarios y analíticos de los alimentos.
Tema 1.- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA: Conceptos. Alimentos y nutrientes. Legislación Alimentaria. Sociedades y Organismos Nacionales e Internacionales. Bibliografía.
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Tema 2.- NECESIDADES NUTRICIONALES: Energéticas, plásticas y reguladoras. Ingestas Dietéticas de Referencia.
Tema 3.- ENERGÍA. Valor calórico de los principios energéticos. Necesidades energéticas totales: Metabolismo basal y consumo energético en reposo, efecto termogénico de los alimentos y actividad física. Medida del consumo energético de un individuo. Estimación de las necesidades energéticas totales. Valor energético de los alimentos.
Tema 4.- COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS. Nutrientes y no nutrientes. Hidratos de Carbono. Clasificación, funciones y contenido en los alimentos. Digestión, absorción y metabolismo. Fibra alimentaria: componentes, clasificación e importancia en salud humana.
Tema 5.- Lípidos. Clasificación, descripción y contenido en alimentos. Ácidos grasos: propiedades y esencialidad. Componentes minoritarios de la fracción lipídica. Digestión, absorción y transporte de lípidos. Papel en la salud.
Tema 6.- Proteínas. Clasificación, función y contenido en alimentos. Digestión y absorción. Aminoácidos esenciales y calidad de las proteínas: Evaluación. Necesidades de proteínas: ingesta recomendada.
Tema 7.- Agua. Balance hídrico. Papel en el organismo. Contenido en alimentos.
Tema 8.- Minerales. Clasificación. Elementos plásticos, electrolitos y oligoelementos: funciones, biodisponibilidad, ingestas dietéticas de referencia y fuentes alimentarias.
Tema 9.- Vitaminas. Clasificación: vitaminas liposolubles e hidrosolubles. Funciones, fuentes e ingestas recomendadas. Factores que influyen en la utilización de vitaminas. Estabilidad
Tema 10.- Dietética. Conceptos. Características del equilibrio nutricional. Equilibrio alimentario. Alimentación del adulto sano. Tablas de composición de alimentos. Grupos de alimentos. Etiquetado nutricional.
Tema 11.- ALIMENTOS. Estudio de los diferentes grupos de alimentos. Carnes, pescados y huevos. Leche y derivados. Aceites y grasas. Cereales y derivados. Leguminosas. Frutas, hortalizas y verduras. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Alimentos funcionales.
SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
Tema 12.- Riesgos sanitarios de los alimentos. Conceptos: peligro, riesgo, seguridad. Evaluación, gestión y comunicación del riesgo. Infecciones e intoxicaciones alimentarias. Criterios microbiológicos.
Tema 13.- Sustancias tóxicas naturales presentes en los alimentos: Nitratos, micotoxinas, biotoxinas marinas, aminas biógenas. Compuestos originados durante el procesado o preparación de los alimentos. Residuos y contaminantes en los alimentos.
Tema 14.- ADITIVOS ALIMENTARIOS: Concepto. Criterios de utilización. Evaluación de su seguridad. Clasificación.
ANÁLISIS DE ALIMENTOS Y GARANTÍA DE CALIDAD
Tema 15.- ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD ALIMENTARIA. Objeto del análisis de alimentos. Toma de muestras. Garantía de calidad. Programas de control de productos alimenticios Acreditación de laboratorios: materiales de referencia, validación de métodos y buenas prácticas de laboratorio. Tipos y clasificación de las técnicas aplicadas al análisis de alimentos.
Tema 16.- ANÁLISIS TIPO DE ALIMENTOS. ANÁLISIS DE HIDRATOS DE CARBONO. Extracción y separación. Métodos físicos, químicos y biológicos. Determinación de fibra. Determinación de fructooligosacáridos e inulina.
Tema 17.- ANÁLISIS DE LÍPIDOS. Determinación de grasa total. Determinación de las características de aceites y grasas: índices físicos y químicos de las materias grasas. Identificación y contenido de ácidos grasos. Insaponificable: identificación y contenido de esteroles. Determinación de ceras y ésteres metílicos y etílicos de ácidos grasos en aceite de oliva.
Tema 18.- ANÁLISIS DE PROTEÍNAS. Determinación de proteínas totales. Separación, identificación y cuantificación de proteínas. Análisis de aminoácidos.
Tema 19.- ANÁLISIS DE AGUA Y CENIZAS. Determinación del contenido de humedad: método físicos, químicos e instrumentales. Análisis de cenizas: obtención y determinaciones de interés. Investigación de elementos minerales.
Tema 20.- ANÁLISIS DE VITAMINAS. Características y tipos. Identificación y determinación cuantitativa de vitaminas hidrosolubles y liposolubles.
Práctica.
-PRÁCTICAS DE NUTRICIÓN:
- Cálculo de las necesidades energéticas totales
- Valoración de patrones de consumo: cálculo del aporte de nutrientes y comparación con las ingestas dietéticas de referencia
-PRÁCTICAS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS
- Técnicas generales de análisis de alimentos:
- Determinación del contenido de agua
- Determinación de proteínas
- Determinación de grasas
- Determinación de azúcares
- Análisis de índices de calidad de grasas comestibles
- Análisis de aditivos alimentarios
- Análisis de distintos alimentos y bebidas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG 1 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitaria; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad
CG 2 Prestar consejo nutricional y alimentario en distintos ámbitos
Específicas.
CONOCIMIENTO
CE 1 Conocer las necesidades nutricionales del organismo humano
CE 2 Conocimiento de los alimentos como fuente de energía, nutrientes y componentes funcionales
CE 3 Conocimiento de los conceptos y aplicaciones de las Ingestas Dietéticas de Referencia, objetivos nutricionales y guías alimentarias
CE 4 Conocer las funciones de los nutrientes, fuentes alimentarias y recomendaciones dietéticas
CE 5 Conocer la composición de los alimentos.
CE 6 Conocer la relación existente entre una alimentación adecuada y un estado de salud óptimo
CE 7 Conocimiento de los conceptos de seguridad y riesgo. Presencia de sustancias tóxicas naturales y de residuos y contaminantes en alimentos
CE 8 Conocimiento de las técnicas generales del análisis de alimentos y de nutrientes específicos
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CE 9 Calcular las necesidades energéticas y de nutrientes de una persona.
CE 10 Cálculo de la energía y composición en nutrientes de una dieta
CE 11 Emisión de consejo nutricional y dietético en los ámbitos comunitario, hospitalario y en atención domiciliaria
CE 12 Asesorar sobre la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de algunas enfermedades
CE 13 Conocer los principios de inocuidad de los alimentos en relación con los tóxicos y microorganismos patógenos potencialmente presentes.
CE 14 Aplicar técnicas analíticas que permitan conocer la composición y la calidad del alimento
7. Metodologías
- Presentación en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de lección: Competencias Específicas 1 - 4, 6 – 8.
- Clases prácticas de laboratorio y para la valoración de patrones de consumo. Competencias Específicas: 2, 8, 9-10, 14.
- Seminarios: se destinarán a facilitar el aprendizaje, para ello se plantearán aspectos aplicados que ayuden a comprender los conceptos teóricos. Con las actividades no presenciales “on line” se profundizará en temas de nutrición o seguridad alimentaria. Las tutorías se destinarán a la resolución de dificultades de cada alumno: Competencias Específicas 5, 6, 12-14.
- Trabajo autónomo: preparación de trabajos y estudio individual: Competencias Específicas 1 – 8.
- Exámenes: Competencias Específicas 1 – 8, 14.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN:
- ASTIASARÁN, I.; MARTÍNEZ, J.A. (2000) Alimentos. Composición y Propiedades. Mc Graw Hill-Interamericana
- BELLO GUTIÉRREZ, J. (2000) Ciencia Bromatológica. Principios generales. Díaz de Santos.
- FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética). Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española. (2010). Ed. EUNSA
- Food and Nutrition Board of the American Institute of Medicine (FNB-IOM) (2006). Dietary Reference Intakes. Institute of Medicine of the National Academies. The National Academic Press.
- GIL HERNÁNDEZ, A. (ed) (2010) Tratado de Nutrición. 4 tomos. T II, Composición y Calidad nutritiva de los alimentos. TIII, Nutrición humana en el estado de salud. 2ª ed. Panamericana.
- MAHAN, L.K.; RAYMOND, J.L. (2017). KRAUSE Dietoterapia. 14ª ed. Elsevier.
- MATAIX VERDÚ, J. (2009). Nutrición y alimentación Humana. Vol. I Nutrientes y Alimentos. Vol. II Situaciones fisiológicas y Patológicas. 2ª ed. Ergón.
ANÁLISIS DE ALIMENTOS:
- ADRIÁN, J.; POTUS, J.; POIFFAIT, A., DAUVILLIER, P. (2000). Análisis nutricional de alimentos. Acribia.
- NIELSEN, S.S. (2009) Análisis de los alimentos. Acribia
- CRUZ, R.M.S.; KHMELINSKI, I.; VIEIRA, M. (2014). Methods in Food Analysis. CRC Press
- OFFICIAL METHODS OF ANALYSIS OF AOAC INTERNACIONAL (2012). 19th edition. AOAC International
- Manual de Prácticas de Laboratorio elaborado por los profesores del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
LEGISLACIÓN
ORGANISMOS INTERNACIONALES
- http://www.who.int/es/
- http://www.fao.org/home/es/
- http://www.fda.gov/
- http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/home/es/
SEGURIDAD ALIMENTARIA
- https://www.aesan.gob.es/
- http://www.efsa.europa.eu/
OTROS ORGANISMOS
- Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética: http://www.fesnad.org/
- Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación: http://www.eufic.org/index/es/
- Asociación Americana de Dietética: http://www.eatright.org/Public/
- Asociación Americana de Nutrición: http://www.nutrition.org/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación consistirá en:
- Pruebas de evaluación sobre los contenidos teóricos del programa y supuestos prácticos relativos al análisis de alimentos. Preguntas de desarrollo y, en casos concretos, además test.
- Examen de prácticas incluyendo destrezas y habilidades, elaboración de informes y resolución de problemas.
- Valoración del trabajo autónomo.
Criterios de evaluación.
La calificación de la asignatura se obtendrá considerando que las pruebas de evaluación periódicas supondrán un 60% de la nota final, un 20% para las prácticas y un 20% para otras actividades que realiza el alumno.
Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los factores de la evaluación. Los estudiantes que no lo consigan deberán realizar pruebas en las que demuestren que han adquirido las competencias trabajadas en todas las actividades formativas.
Instrumentos de evaluación.
La valoración de los conocimientos teóricos del temario se llevará a cabo mediante la realización de dos exámenes, uno correspondiente a las partes del programa relativas a alimentación, nutrición y seguridad alimentaria (temas 1 a 14), y otro correspondiente a la parte de análisis (temas 15 a 20). Si el alumno no ha eliminado toda la materia deberá recuperarla y realizará la prueba correspondiente a la materia no eliminada en la convocatoria extraordinaria. Evaluación de competencias específicas 1-8 y 14.
Para la evaluación de los conocimientos y habilidades prácticas se realizará un examen sobre supuestos prácticos al final de las mismas, y se tendrá también en cuenta el desarrollo e interés mostrado durante la ejecución de las prácticas. Los alumnos que no superen las prácticas podrán recuperarlas en un examen extraordinario. Valoración de las competencias específicas 2, 5, 8, 9-11, 14.
Para la evaluación de otras actividades se tendrán en cuenta los seminarios (asistencia, controles realizados y calidad de los trabajos desarrollados) y cuestionarios realizados durante las clases. Valoración de competencias específicas 2, 5, 6, 11-13.
Recomendaciones para la evaluación.
Resolver las dudas a medida que se avanza en el conocimiento y aprendizaje de la materia
Acudir a la revisión de exámenes, aunque se haya superado la prueba, dicha revisión siempre contribuye al aprendizaje.
Recomendaciones para la recuperación.
Resulta imprescindible tener un conocimiento claro de porqué no se superó la prueba anterior