QUÍMICA DE COMPUESTOS NATURALES

GRADO EN FARMACIA

(Fecha última modificación: 28-06-23 12:06)
Primer cuatrimestre
QUIMICA ORGÁNICA
Ciencias Farmacéuticas

Coordinador/Coordinadora
María Ángeles Castro González
Fac. Farmacia
Ciencias Farmacéuticas
Química Orgánica
Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2º planta de la Facultad de Farmacia)
12-14 h.
macg@usal.es
923294500 ext 1824

Básico / complementario

Importante para los profesionales interesados en: Farmacia  Natural/Fitoterapia/

Descubrimiento de nuevos fármacos

• Haber superado las materias previas del área de Química Orgánica y restantes áreas de Química.
  • Haber superado las asignaturas de Botánica y Farmacognosia
  • Haber superado las asignaturas de Fisiología y Bioquímica

Conocer los principales tipos estructurales de Compuestos Naturales, las rutas biogenésicas que los producen, las vías y métodos de obtención, identificación y estudio, sus transformaciones y su utilidad como fuente, modelo y material de partida para la generación de nuevos fármacos.

Tema 1: Introducción. Química de los Productos Naturales. Clasificación biogenésica de los Compuestos Naturales. Justificación de su estudio. Aplicaciones.

Tema 2: Metodologías de estudio de Productos Naturales. Extracción y purificación.

Caracterización e Identificación. Determinación estructural.

Tema 3: Precursores y rutas biogenésicas principales. Mecanismos químicos de formación y transformación de metabolitos secundarios.

Tema 4: La ruta del acetato/propionato. Ácidos grasos y relacionados. Acetogeninas cicloalifáticas. Acetogeninas aromáticas.

Tema 5: La ruta del shikimato. Aminoácidos aromáticos y relacionados. Fenilpropanoides.

Cromenoides. Lignanoides. Otros bencenoides.

Tema 6: La ruta del mevalonato. Isoprenoides. Aspectos estereoquímicos. Monoterpenos.

Sesqui- di-, tri- y politerpenoides. Esteroides.

Tema 7: Alcaloides. Características generales y clasificación. Alcaloides derivados de ornitina, lisina, ácido nicotínico, tirosina y triptófano. Aspectos estereoquímicos.

Tema 8: Metabolitos de origen mixto. Conjugados glicosídicos. Derivados de shikimato y acetato. Derivados de mevalonato y acetato. Derivados de shikimato y mevalonato. Derivados de triptófano y mevalonato.

Tema 9: Síntesis de Compuestos Naturales. Consideraciones generales. Estrategias y ejemplos.

1. Acceso y manejo de la información electrónica sobre productos naturales.
  2. Cálculo, predicción y determinación de propiedades fisicoquímicas de compuestos naturales.
  3. Identificación de compuestos naturales.
  4. Determinación estructural de compuestos naturales.

• Conocimientos sobre los principales tipos estructurales de Compuestos Naturales (CG1),
  • Las rutas biogenésicas que los producen (CG2),
  • Las vías y métodos de obtención, identificación y estudio, sus transformaciones (CG3) y Su utilidad como fuente, modelo y material de partida para la generación de nuevos fármacos (CG4).

• Conocimientos químicos básicos sobre metabolitos naturales, sus orígenes y sus vías de obtención o preparación (CE1).
  • Capacidad para diferenciarlos estructuralmente de los productos sintéticos (CE2).
  • Capacidad para reconocerlos e identificarlos por sus propiedades fisicoquímicas y espectroscópicas. (CE3).
  • Capacidad para llegar a asignar estructuras de poca complejidad. (CE4).
  • Capacidad para asociarlos a las fuentes de procedencia. (CE5).

Instrumentales: Resolución de problemas, habilidades de investigación. (CT1).

Personales: capacidad de trabajo multidisciplinar, reconocimiento de diversidad (CT2).

Sistémicas: Capacidad de aprender, creatividad, motivación de logro. (CT3).

Clase  magistral,  seminarios basados en problemas prácticos y clases prácticas de laboratorio

P.M. DEWICK. 2009. «Medicinal Natural Products. A Biosynthetic Approach». John Wiley. Chichester.

J. A. MARCO. 2006. «Química de los productos naturales». Síntesis. Madrid.

P. GIL RUIZ. 2002. «Productos naturales». Univ. Pub. Navarra. Pamplona.

A. MURRAY y J. CARNDUT. 1972. «Natural Products». (Vol. 4 de «Basic Organic Chemistry». Eds:

M. TEDDER y A. NECHVATAL. J. Wiley and Sons. London. (Traduc. Ed. Urmo. Bilbao).

NAKANISHI y otros, «Natural Products Chemistry». Vol. 1 - 3. 1974-1984. Academic Press. N York.

R.B. HERBERT 1981, «The Biosynthesis of Secondary Metabolites». Chapman and Hall. Londres.

N.R. KRISHNASWAMY. 2010. «Chemistry of Natural Products». CRC Press. New York.

D.J.NEWMAN, G. M. CRAGG. «Natural products as sources of new drugs over the 30 years from 1981 to 2010». J Nat Prod. 2012, 75:311-35.

La evaluación se realizará sobre la base de la participación activa en clases, seminarios y prácticas y el interés global demostrado por la asignatura, complementados con la realización de los trabajos, resolución de problemas y superación de las pruebas establecidas.

Para superar la asignatura será necesario alcanzar una valoración mínima de 5 puntos sobre 10, tomando en consideración los términos siguientes:

1- Evaluación continua

- Asistencia y participación activa en clases de teoría, seminarios y sesiones de prácticas: 30 %

- Superación de las pruebas de control: 35 %

- Contenidos, calidad y presentación, en su caso, del trabajo asignado: 35 %

2- Evaluación global

• Asistencia y participación
  • Ejercicios de control de progreso
  • Trabajo asignado
  • Evaluaciones

Estudio,  participación  activa  en  el  curso,  consulta  de  dudas,  manejo  de  textos  y  bibliografía, trabajo y estudio en colaboración, entrenamiento en resolución de cuestiones y problemas

En caso de precisar convocatoria extraordinaria, la calificación global se obtendrá considerando: