Guías Académicas

DERMOFARMACIA

DERMOFARMACIA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:04)
Código
100153
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Aránzazu Zarzuelo Castañeda
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
Sótano
Horario de tutorías
Lunes, martes y jueves de 9:00 a 11:00 h
URL Web
http//studium.usal.es
E-mail
drury@usal.es
Teléfono
677584211

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La dermofarmacia presenta vinculaciones con diferentes asignaturas por lo que, aunque incluida en el bloque formativo de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, tiene influencia sobre otros, por ejemplo, Farmacología-Medicina, Legislación y Farmacia Social.

 

Papel de la asignatura.

Dentro del bloque formativo de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, la asignatura aborda tanto las aplicaciones como el control de calidad relacionados específicamente con productos dermofarmacéuticos y cosméticos.

Dentro de otros bloques formativos (Farmacología-Medicina, Legislación y Farmacia Social) permite conocer aspectos fundamentales relacionados con este tipo de productos, facilitando el desarrollo de competencias especificas a adquirir por el farmacéutico teniendo en cuenta las condiciones en las que éste desarrolla su profesión: emitir consejos y participar en la toma de decisiones, llevar a cabo actividades de farmacia clínica y social, prevenir la enfermedad o promover el uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

Perfil profesional.

La asignatura proporciona conocimientos y competencias necesarios para la información, venta y elaboración de cosméticos en oficinas de farmacia o parafarmacias por lo que complementa el perfil profesional del farmacéutico comunitario o del interesado en la industria farmacéutica o cosmética, que en muchas ocasiones presentan evidentes relaciones e intereses comunes.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno haya cursado la asignatura de Tecnología Farmacéutica I ya que ello proporciona conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la elaboración de diferentes formas de aplicación en Dermofarmacia.

Se recomienda que el alumno curse simultáneamente la asignatura de Tecnología Farmacéutica II ya que ello proporciona conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la elaboración de diferentes formas de aplicación en dermofarmacia.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer qué es la Dermofarmacia y sus posibilidades o aplicaciones dentro de la Oficina de Farmacia y la Industria Cosmética.
  • Conocer la normativa legal que apoya y justifica esta actividad y los requisitos básicos exigibles.
  • Adquirir una formación mínima, teórica y práctica, sobre las finalidades de los cosméticos, sus ingredientes y los procedimientos de elaboración y control.
  • Proporcionar formación suficiente para poder ofrecer consejo farmacéutico en este ámbito

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las características fundamentales de la piel y apéndices cutáneos y de sus afecciones más habituales incluyendo sus posibles opciones de tratamiento, mantenimiento o conservación.
  • Proporcionar los conocimientos básicos necesarios para el análisis, selección e información sobre distintos preparados cosméticos y los fundamentos que justifican su empleo. 
  • Ser capaz de elaborar algunas formulaciones habituales en el entorno de la Oficina de Farmacia.
  • Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relaciones con otros profesionales sanitarios.

5. Contenidos

Teoría.

a.- Esenciales

  • Introducción a la Dermofarmacia:
    • Concepto y aplicaciones
    • Normativa legal
    • Fuentes de formación/ información
  • Fisiología de la piel:
    • Tejido cutáneo
    • Anexos cutáneos: pelo, uñas, glándulas

b.- Necesarios

  • Tipología y envejecimiento cutáneos
  • Efectos del sol sobre la piel. Protectores solares
  • Afecciones comunes de la piel y anexos cutáneos y opciones de tratamiento
  • Ingredientes y formulaciones cosméticas

c.- De ampliación

  • Formulación de cosméticos específicos
    • Faciales
    • Corporales
    • Capilares
  • Inocuidad y eficacia de los cosméticos

Práctica.

  • Estabilidad y etiquetado de cosméticos.
  • Terminología cosmética y nomenclatura de ingredientes cosméticos
  • Determinación del tipo de piel en la oficina de farmacia/Consejo cosmético
  • Elaboración de formulaciones cosméticas en oficina de farmacia:
    • Productos de higiene facial
    • Formulaciones hidratantes y antienvejecimiento
    • Champús
    • Desodorantes y antitranspirantes
    • Cosméticos labiales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Intervenir en actividades de promoción de la salud.

Específicas.

Cognitivas:

  • Conocer las principales formulaciones de uso en Dermofarmacia y de su capacidad de elaboración en la oficina de farmacia.
  • Conocer la legislación cosmética.

Procedimentales/instrumentales:

  • Capacidad para ofrecer, a los consumidores interesados, información y consejo farmacéutico sobre la piel y los productos necesarios para su adecuada conservación, protección, embellecimiento o corrección.
  • Capacidad de tomar decisiones frente a consultas sobre Dermofarmacia.
  • Capacidad de analizar formulaciones dermofarmacéuticas para el tratamiento de las alteraciones más frecuentes.
  • Capacidad de elaboración de diferentes tipos de cosméticos.  

Transversales.

Sistémicas:

  • Capacidad de aprender

Instrumentales:

  • Conocimientos básicos de la profesión
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

7. Metodologías

  • Clases magistrales: presenciales y on-line
  • Prácticas de laboratorio
  • Seminarios: realización de ejercicios prácticos relacionados con cada tema. Se realizarán de forma presencial u on line a través de la plataforma Studium y serán calificados de forma individual.
  • Actividades adicionales (realización sujeta a viabilidad): organización de conferencias o seminarios específicos impartidos por profesionales especialistas en el tema y visita a un laboratorio

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alía Fernández-Montes, Enrique. Técnicas y procedimientos en Formulación magistral dermatológica. Ed. E. Alia.2005
  • Alía Fernández-Montes, Enrique. Formulario Dermocosmético. Ed. E. Alia
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Dermofarmacia. Módulos I y II. Ed. Acción Medica 2004
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.  Atención farmacéutica en Dermofarmacia. Módulos I y II. Ed. BGA Asesores.2008
  • Cordero, Alejandro. Biología de la piel. Ed. Panamericana 1996
  • Diez Sales, Octavio. Manual de cosmetología. Ed Videocinco.1998
  • Charlet, Egbert. Cosmética para farmacéuticos. Ed. Acribia, Zaragoza. 1996.
  • Fernández, Vanessa. Cosmética y dermofarmacia. Ed. Formación Alcalá. 2005
  • Martini, Marie-Claude. Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología. Ed. Acribia,Zaragoza, 2005.
  • Peyrefitte, Gerard. Biología de la piel. Ed Masson 1995.
  • Simmons, John V. Cosméticos: formulación, preparación y aplicación. Ed. A. Madrid Vicente, Madrid, 2000.
  • Molinero  Leyva,  Mª  Jesús  y  García  Gámiz,  Mª  Luz.  Formulación  Magistral.  Ed. Paraninfo, Madrid, 2014.
  • Herrerias Esteban, Gemma. La guía definitiva para el cuidado de la piel. Ed. Herrerías, 2020

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma Studium se incluirá toda la información relacionada con el contenido y organización de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La realización de las prácticas es condición imprescindible para superar la asignatura y presentarse a la evaluación final.

La participación activa en todas las actividades programadas constituirá el criterio a considerar en la evaluación continua.

El dominio de los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura, sus relaciones y aplicaciones se evaluarán globalmente y de modo objetivo mediante la realización de un examen escrito.

La evaluación final de la asignatura tendrá en cuenta los tres apartados anteriores.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, aplicando los criterios que se especifican a continuación:

• Haber realizado las prácticas de laboratorio dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura) y superar el cuestionario propuesto (5 puntos sobre 10).

• Superar el examen de los contenidos teóricos (5 puntos sobre 10).

La calificación final de la asignatura de Dermofarmacia se basa en los siguientes criterios:

A. Examen global escrito teórico (50% de la nota final), con preguntas multirespuesta y verdadero/falso, formuladas sobre los contenidos teóricos y de los seminarios impartidos durante el curso.

B. Prueba escrita sobre los conceptos, procedimientos y habilidades adquiridas durante las clases prácticas que contribuirá en un 20% a la calificación final, siempre que se obtenga una calificación ≥ 5.

C. Seminarios (presenciales y no presenciales, con un peso del 30% sobre la nota final). Se calificarán individualmente con una nota de 1-10 tras su realización.

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa en seminarios, prácticas y clases, realización de las autoevaluaciones y acceso continuado a la información concerniente a la asignatura en la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Si el alumno no aprobara la asignatura en la convocatoria ordinaria deberá presentarse a un único examen, con preguntas multirespuesta y preguntas verdadero-falso, de las partes no superadas.