Guías Académicas

FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA

FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 13:24)
Código
100137
Plan
201
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús María Hernández Rivas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
A demanda (previa citación por correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
jmhr@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55384
Profesor/Profesora
Rogelio González Sarmiento
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
A demanda (previa citación por correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
gonzalez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1987
Profesor/Profesora
María Carmen Guerrero Arroyo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Laboratory 17
Horario de tutorías
A demanda (previa citación por correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
cguerrero@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 4817
Profesor/Profesora
Ramón García Sanz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Laboratorio B. Molecular, HUS, Bloque I3
Horario de tutorías
A demanda (previa citación por correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
rgarcias@usal.es
Teléfono
923291100 Ext 56606

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

Adquirir conocimientos de cómo condicionan los genes la respuesta a los fármacos y los efectos secundarios que producen (eficacia y seguridad)

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deben tener conocimientos básicos de genética para lo que deben tener superada la asignatura Biología. Además, es conveniente que hayan superado las asignaturas Bioquímica, Fisiopatología y Farmacocinética.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los farmacogenes más importantes. Determinar los mecanismos mediante los cuáles los genes condicionan la respuesta a fármacos. Mediante el desarrollo de supuestos prácticos desarrollar respuestas frente a casos que pueden presentarse en el ejercicio profesional

5. Contenidos

Teoría.

El genoma humano. Métodos de estudio. Modelos experimentales

Herramientas bioinformáticas en investigación en farmacogenómica

Variantes génicas de los sistemas de metabolización de fármacos

Genética molecular de la las proteínas metabolizadoras de fármacos

Genética molecular de las proteínas transportadoras de fármacos

Genética molecular de los receptores de fármacos

Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades cardiovasculares

Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades respiratorias

Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades endocrinológicas

Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades renales

Farmacogenómicay farmacogenética de las enfermedades autoinmunes

Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades infecciosas

Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades oncohematológicas

Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades neurológicas

Farmacogenómica y farmacogenética de lasenfermedades mentales

Farmacogenómica y farmacogenética en pediatría

Farmacogenómica y farmacogenética en el anciano

Terapia génica

Aspectos éticos de la farmacogenómica y farmacogenética

Terapia celular

Medicina de Precisión

 

Práctica.

Determinación de variantes genéticas mediante PCR

Desarrollo y discusión en grupos reducidos de trabajos centrados en los farmacogenes más importantes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de nuestro genoma: composición y estructura del exoma

Métodos de análisis genómico

Análisis de grandes series de datos. IA

Bioética

Específicas.

1. Entender la relevancia de los factores genéticos en la variabilidad de las respuesta a los fármacos

2. Conocer las variantes genéticas y las modificaciones en la actividad terapéutica de los medicamentos relacionadas con cambios en la farmacodinamia o en la farmacocinética

3. Conocer los genes que codifican enzimas o transportadores que influyen en la farmacocinética de los fármacos, los que codifican la diana molecular de acción delos fármacos o de la vía en la cual actúa y los genes involucrados en la enfermedad de interés a tratar o en su fenotipo intermedio.

4. Entender las implicaciones metabólicas de las variaciones genéticas en enzimas que metabolizan diversos medicamentos y el aprovechamiento de este conocimiento para mejorar la terapéutica farmacológica.

5. Aprender las tecnologías genómicas aplicadas al descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos

6. Analizar las implicaciones bioéticas de los estudios farmacogenéticos

7. Conocer y entender las estrategias de terapéutica basadas en terapia génica y transferencia de genes

Transversales.

Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

Compromiso ético

Trabajo en equipo

 

7. Metodologías

Clases magistrales, metodología basada en problemas, estudios de casos. Seminarios. Prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PHARMACOGENETICS. Ian P. Hall and Munir Pirmohamed. Taylor and Francis

    PHARMACOGENETICS: WENDELL W. WEBER. Oxford University Press

    EMERY. ELEMENTOS DE GENÉTICA MÉDICA Y GENÓMICA (16ª ED.) PETER D. TURNPENNY (ed), Elsevier, 2022

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.nigms.nih.gov/Initiatives/PGRN

http://www.pharmgkb.org/ (http://www.pharmgkb.org/)

https://cpicpgx.org/

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán ser capaces de comprender los fundamentos de la farmacogenómica y farmacogenética y su aplicación en la práctica diaria. Para ello se realizará evaluación continuada durante las lecciones magistrales y los seminarios, evaluando la participación de los alumnos en las actividades programadas.

Criterios de evaluación.

Los alumnos deberán ser capaces de explicar con fluidez a sus compañeros al menos dos items de cada tema. En el examen escrito deberán obtener una calificación de 5 para poder superar el examen.

El examen escrito representará 7 puntos sobre el total de la nota. La presentación oral en seminarios representará 2 puntos

La participación activa en las actividades programadas representará 1 punto.

Instrumentos de evaluación.

Exposición pública en seminarios

Examen escrito de desarrollo de conceptos incluidos en la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en clase y en los seminarios