FARMACIA CLÍNICA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:04)- Código
- 100140
- Plan
- 2020
- ECTS
- 5
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
http://eudored.usal.es/moodle/login/index.php
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Martínez Lanao
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Semisótano
- Horario de tutorías
- M, J y V de 9-11 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56554/detalle
- jmlanao@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext: 4518
- Profesor/Profesora
- María Carmen Gutiérrez Millán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Semisótano
- Horario de tutorías
- M, X y J de 10 a 12 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57315/detalle
- carmengutierrez@usal.es
- Teléfono
- 677553859
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Farmacología y medicina
Papel de la asignatura.
La asignatura se engloba en este bloque por su carácter asistencial y relación con otras materias del mismo como Farmacología y Atención Farmacéutica.
Perfil profesional.
Materia con una fuerte proyección profesional, ya que permite adquirir conocimientos básicos para la especialidad de Farmacia Hospitalaria.
3. Recomendaciones previas
Complementariamente se recomienda que los alumnos cursen las asignaturas optativas de Atención Farmacéutica, Monitorización de Fármacos en el Práctica Clínica e Interacciones de Fármacos.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general es fomentar la utilización segura y adecuada de los medicamentos en o por los pacientes.
Entre los objetivos específicos pueden citarse:
- Proporcionar información de medicamentos a otros profesionales de la salud.
- Obtención de historias de medicación y utilización de los perfiles farmacoterapéuticos del paciente.
- Control y seguimiento de la terapéutica farmacológica.
- Proporcionar información y asesoramiento sobre la medicación al paciente.
- Participación en las revisiones de utilización de medicamentos.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Farmacia Clínica. Evolución histórica. Concepto. Funciones. Factores que han influido en el desarrollo de la Farmacia Clínica. Actividades clínicas relacionadas con el ejercicio profesional del farmacéutico.
Tema 2: Selección de medicamentos. Estrategias para la selección de medicamentos. Guía farmacoterapéutica. Criterios de selección en la guía. Métodos para la selección de medicamentos. Selección de medicamentos a nivel nacional e internacional. Medicamentos esenciales. Selección de medicamentos en atención primaria.
Tema 3: Información de medicamentos (I). Tipos de información de medicamentos. Demanda de información de medicamentos. Centro de Información de Medicamentos (CIM): Funciones. Red española de CIM’s.
Tema 4: Información de medicamentos (II). Fuentes de información de un CIM. Evaluación de la información. Metodología de trabajo. Evaluación de la calidad del Servicio.
Tema 5: Sistemas de dispensación y distribución de medicamentos. Reposición de stocks. Petición por paciente. Distribución de medicamentos en dosis unitarias. Ventajas e inconvenientes. Circuitos especiales de dispensación y distribución. Dispensación a pacientes externos. Dispensación a Servicios de Urgencias.
Tema 6: Control y seguimiento de la terapéutica farmacológica. Atención farmacéutica. Monitorización del tratamiento farmacológico. Prioridades en el seguimiento: por patologías, por medicación. Proceso de seguimiento. Perfil farmacoterapéutico del paciente. Formato SOAP.
Parámetros específicos de monitorización. Sistemas de seguimiento en la Oficina de Farmacia. Cumplimiento de la prescripción: métodos de valoración.
Tema 7: Farmacoeconomía (I). Objetivos. Farmacoeconomía hospitalaria y selección de medicamentos. Criterios farmacoeconómicos en la utilización de medicamentos en el hospital. Análisis de costes de la Farmacoterapia hospitalaria. Factores que inciden en los costes de un tratamiento.
Tema 8: Farmacoeconomía (II). Aplicación de instrumentos de evaluación farmacoeconómica en el hospital.. Estudios coste-efectividad basados en el análisis de decisión.
Tema 9: Farmacoepidemiología. Estudios de utilización de medicamentos. Estudio de la oferta. Estudios del consumo. Estudios cualitativos. Metodología de los estudios de utilización de medicamentos. Estudios de utilización de medicamentos y racionalización terapéutica. Estudios de utilización de medicamentos en hospitales.
Tema 10: Farmacovigilancia (I). Seguridad de los medicamentos. Conceptos de reacciones adversas (RAM) y acontecimientos adversos (AAM). Clasificación de reacciones adversas. Farmacovigilancia. Conceptos. Programas de farmacovigilancia.
Tema 11: Farmacovigilancia (II). Métodos de Farmacovigilancia. Sistema de notificación voluntaria. Evaluación de los AAM: Algoritmo de Karl-Lasagna. Métodos de vigilancia intensiva. Métodos observacionales de farmacovigilancia: estudios transversales. Estudios caso-control. Estudios de cohorte. Otros métodos de farmacovigilancia. ISMP.
Tema 12: Farmacocinética clínica. Concepto. Variabilidad inter e intraindividual. Monitorización de fármacos en la práctica clínica. Métodos de individualización posológica. Organización de una sección de Farmacocinética Clínica. Farmacocinética de poblaciones y su utilidad clínica.
Tema 13: Nutrición artificial Indicaciones. Vías de acceso y mantenimiento. Preparación de las mezclas de Nutrición artificial. Estabilidad. Formulación. Seguimiento. Complicaciones. Administración de medicamentos en la nutrición artificial.
Tema 14: Ensayos clínicos controlados. Definición. Objetivos. Clasificación de los ensayos clínicos. Figuras que participan en un ECC. Buenas prácticas clínicas (BPC) en la realización de los ensayos clínicos. Participación del farmacéutico. Etapas. Protocolo. Selección de los sujetos. Diseño experimental. Métodos estadísticos.
Tema 15: Farmacia clínica en situaciones especiales. Pediatría. Geriatría. Embarazo. Enfermedades crónicas.
SEMINARIOS
- Búsqueda y evaluación de información científica en Internet relacionada con la Farmacia Clínica.
- Información al paciente. Vías de información de los pacientes. Comunicación a través de blog
- Presentación y discusión por alumnos de un tema de nutrición parenteral.
- Seguimiento farmacoterapéutico. Órdenes médicas para validar. Interacciones.
- Errores de medicación. Evaluación caso práctico con Vincristina. Puntos críticos.
Práctica.
- Monitorización farmacoterapéutica.
- Seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes externos y técnicas de comunicación.
- Farmacocinética clínica y monitorización de Gentamicina y Digoxina.
- Selección de medicamentos y guía farmacoterapéutica.
- Análisis y aprendizaje de los errores de medicación.
- Visita al servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG-1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Específicas.
CE2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
CE3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CE4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
CE5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
CE6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
CE7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
CE8 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CE9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
CE13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CE14 - Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
CEM5-1 - Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
CEM5-5 - Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
CEM5-6 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CEM5-7 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
CEM5-8 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
7. Metodologías
La metodología de la asignatura se base en clases magistrales con participación activa del alumno, seminarios sobre actividades complementarias relevantes, prácticas de la asignatura orientadas a temas asistenciales y tutorías individuales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bonal J. Farmacia Clínica. Editorial Síntesis. Madrid. 1999.
Borrás L, Garrido G, Massanés M. Casos Clínicos de Residentes en Farmacia Hospitalaria. Ergón. 2016.
Both LE., Young LY. Pharmacy practice manual: A guide to the clinical experience. 2nd. Books News Inc. Portland. 2001.
Cipolle RJ., Strand LM., Morley PC. El ejercicio de la Atención Farmacéutica. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2000.
Domínguez-Gil A., Soto Álvarez J. Farmacoeconomía e Investigación en resultados en la salud: principios y práctica. 1ª Ed. Fundación José Casares Gil. Madrid. 2002.
Gallardo Lara V., Ruiz Martínez MA. Manual de introducción a la Farmacia Clínica. Universidad de Granada. Granada. 2003.
Gray AH. Clinical Pharmacy. 2nd. Ed. Pharmaceutical Press. 2015.
Hayes W. Clinical Pharmacy. Poster Academics. 2019.
Herrera Carranza J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier. Madrid. 2003.
Mahmoud SH. Patient Assessment in Clinical Pharmacy: A Comprehensive Guide (English Edition) 1st ed..Springer. 2019.
Napal V., Valverde E., Garmendi MC., Domínguez-Gil A., Bonal J. Farmacia Hospitalaria. 3ª Ed. Doyma. Madrid. 2002.
Disponible On-Line. http://sefh.interguias.com/libros/.
Parthasarathi G, Nyfort-Hansen K, Nahata MC. A Text Book of Clinical Pharmacy Practice: Essential Concepts and Skills. Orient Longman Private limited. 2004.
Sacristán JA., Badía X., Rovira J. Farmacoeconomía: evaluación económica de medicamentos. Editores Médicos S.A. Madrid. 1995.
Thomas D. Clinical Pharmacy Education, Practice and Research: Clinical Pharmacy, Drug Information, Pharmacovigilance, Pharmacoeconomics and Clinical Research. Elsevier. 2018.
Tietze KJ. Clinical Skills for Pharmacists: A Patient-Focused Approach. Elsevier. 2012.
Walker R, Whittlesea C. Clinical Pharmacy and Therapeutics Fifth. Ed. Churchill Livingstone. 2012.
Walter R., Edwards C. Clinical Pharmacy and Therapeutics. 2nd Edition. Churchill Livingstone Inc. 2003.
Wiffen P, Mitchell M, Snelling M, Stoner N. Oxford Handbook of Clinical Pharmacy. 3rd Edition.Oxford University Press. 2017
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica
www.clinpharm.com/services.htm
www.farmacia.org/formacion/mentor/default.htm
Acontecimientos adversos de medicamentos
ISMP: www.ismp.org/
ISMP-ESPAÑA: www3.usal.es/ismp/
Sociedad Europea de Farmacia Clínica
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
Webs Farmacia
Información terapéutica
www.msc.es/farmacia/infmedic/infmedic.htm
http//cp.gsm.com/
www.cpb.uokhsc.edu/pharmacy/pharmint.html
Farmacocinética Clínica
www.clinicalpharmacokinetics.com
Recursos Internet para farmacéuticos
www.unmc.edu/library/pharm/netpharm.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
-Clases prácticas
Realización obligatoria dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura).
-Seminarios
Realización obligatoria dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura).
-Evaluación continua
- Asistencia a las clases teóricas y a las tutorías individuales/colectivas.
- Participación activa en las clases teóricas y seminarios.
- Examen escrito
- Sobre el contenido de las clases teóricas (examen final).
Examen final de una duración máxima de dos horas que podrá contener preguntas cortas y un test multirrespuesta.
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura será necesario:
Obtener una calificación global igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación:
Haber realizado obligatoriamente las prácticas, seminarios y trabajo dirigido de la asignatura dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura).
La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los siguientes criterios:
-. Evaluación continua 25%
-. Trabajo dirigido 10%
-. Participación en actividades formativas:
Seminarios 10%
Participación activa en clases 5 %
-. Prácticas obligatorias de la asignatura 10%
-. Examen final escrito de teoría 65%
- Preguntas cortas 65%
- Test multirrespuesta 35%
En el examen de teoría se exigirá una puntuación mínima de 5,0 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Cuando la calificación del examen sea igual o superior a 7 se realizará una bonificación utilizando un coeficiente de corrección sobre la nota de examen. El resto de actividades podrán compensarse con la calificación de otras actividades siempre que se hayan realizado todas las actividades obligatorias y obtenido la calificación global mínima exigida para aprobar la materia.
Instrumentos de evaluación.
-. Prueba escrita (preguntas cortas y test multirrespuesta)
-. Evaluación continua presencial
-. Evaluación on line no presencial
-. Realización de trabajos monográficos
-. Evaluación de las prácticas
-. Evaluación de seminarios
-. Participación en clase y asistencia
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno que no haya alcanzado la nota suficiente mediante las actividades anteriormente relacionadas, deberá superar un examen global que incluya los conceptos de todas las actividades programadas en la materia que no haya superado anteriormente y que se puedan evaluar de forma objetiva.
En la convocatoria de recuperación el alumno deberá presentarse siempre a un examen único de toda la materia.
Los alumnos que no superen la asignatura en las convocatorias de recuperación o en convocatoria adelantada y que vuelvan a matricularse de la asignatura deberán volver a realizar todas las actividades obligatorias (seminarios y trabajo dirigido) a excepción de las prácticas que con carácter opcional se guardarán durante un período máximo de tres años, conservando para la calificación final de la asignatura la nota obtenida en dicha actividad.