Guías Académicas

PRÁCTICAS TUTELADAS

PRÁCTICAS TUTELADAS

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 9:39)
Código
100142
Plan
2020
ECTS
30
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

URL de Acceso: studium.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Raquel Álvarez Lozano
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Despacho
Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica: 2º piso a la izda
Horario de tutorías
Lunes a Viernes 9:00-11:00
URL Web
-
E-mail
raquelalvarez@usal.es
Teléfono
Exterior: 677554891 923294500 Ext 1838

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Durante el período de realización de Prácticas Tuteladas, el estudiante puede tener pendiente una asignatura como máximo.

Además, el estudiante debe tener superadas al menos 5 de las asignaturas siguientes: Farmacología I, II y III Tecnología farmacéutica I y II Legislación y deontología.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura obligatoria "Prácticas Tuteladas", que también recibe la denominación de "Estancias" tiene como objetivo completar la formación del estudiante mediante su integración en la actividad profesional que se desarrolla en Oficinas de Farmacia o en Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Su contenido pretende capacitar al estudiante en todas las actividades realizadas en la Oficina de Farmacia (dispensación y control de medicamentos, administración y gestión de la Oficina de Farmacia, formulación magistral) o en las desarrolladas en los Servicios de Farmacia Hospitalaria (selección de medicamentos, elaboración y control de formas farmacéuticos, dispensación y distribución de medicamentos, información de medicamentos, gestión del Servicio de Farmacia).

La asignatura de 30 ECTS es totalmente práctica y tiene dos convocatorias anuales que se desarrollan de febrero a julio (ambos inclusive) y de septiembre a febrero (ambos inclusive). Su duración es, por lo tanto, de 6 meses, con una dedicación diaria suficiente para completar un total de 825 horas, y cumplir así con la Normativa Europea (Directiva 2005/36 CE, art. 44.2.b).

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta materia varían ligeramente en función de que el estudiante haga su estancia en una Farmacia Comunitaria o en un Servicio de Farmacia hospitalaria.

Contenidos de Prácticas tuteladas en Farmacia Comunitaria:

 § Conservación y almacenamiento de productos farmacéuticos

 § Libros oficiales y fuentes bibliográficas § Dispensación e información de medicamentos

 § Adquisición y dispensación de psicotropos y estupefacientes

 § Formulación magistral y preparados oficinales

 § Atención farmacéutica

 § Otras actividades propias de la Oficina de Farmacia (Dermofarmacia, Alimentación y dietética, Fitoterapia, Homeopatía, Veterinaria)

 § Actividades complementarias a la Oficina de Farmacia (Óptica, análisis y ortopedia) § Gestión de la OF y Legislación farmacéutica.

 

 Contenidos de Prácticas tuteladas en Servicios de Farmacia Hospitalaria

 § Selección e información de medicamentos

 § Elaboración, manipulación y control de formas farmacéuticas estériles y no estériles

 § Reenvasado de medicamentos

 § Dispensación y distribución de medicamentos, a pacientes hospitalizados o bajo control hospitalario, a pacientes no hospitalizados y dispensación según el tipo de medicación

 § Gestión de un Servicio de Farmacia

  § Otras actividades del Servicio (Farmacocinética clínica, Farmacovigilancia, Ensayos clínicos, Atención farmacéutica, Sesiones clínicas del Servicio y/o del Hospital)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG-1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible

Específicas.

CE1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.

CE2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.

CE3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos

CE4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario

CE5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios

CE6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios

CE7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia

CE8 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica

CE9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad

CE13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios

 CE14 - Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación

CEM6-8 - Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

CEM7-1 - Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.

CEM7-2 - Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos

CEM7-3 - Gestionar los medicamentos.

CEM7-4 - Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

CEM7-5 - Elaborar formulas magistrales y preparados oficinales.

CEM7-6 - Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.

CEM7-7 - Realizar farmacovigilancia.

CEM7-8 - Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El cumplimiento de los horarios, excepto las ausencias justificadas por la normativa, en el destino de prácticas es necesario para la superación de la asignatura.

En la calificación se tendrá en cuenta la valoración que el Profesor Asociado realiza de la “Memoria de PT”, la valoración que el Farmacéutico Tutor hace del estudiante, la valoración de cualquier trabajo o actividad complementaria que se haya propuesto al estudiante y el resultado de una evaluación final.

Criterios de evaluación.

Estancia en la Farmacia Hospitalaria o Comunitaria asignada durante el tiempo de duración de las prácticas, excepto las ausencias justificadas por la normativa.

-Evaluación continua realizada por el Farmacéutico Tutor (15%)

-Evaluación continua realizada por el Profesor Asociado (25%) incluye Memoria de PT y Actividades complementarias con pruebas escritas.

- Evaluación final escrita y ECOE (Evaluación de competencias objetiva y estructurada)(60%)

Instrumentos de evaluación.

-­‐ Evaluación del tutor profesional

-­‐ Evaluación de la Memoria

-­‐ Evaluación de las actividades complementarias realizadas

-­‐ Evaluación de casos prácticos

-  Evaluación con preguntas de respuesta múltiple

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante tendrá que volver a realizar la evaluación final y recuperar las horas necesarias en caso de no cumplir la asistencia obligatoria.