DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:05)- Código
- 105112
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico de la Titulación de Maestro Educación Infantil.
Papel de la asignatura.
Proporcionar información rigurosa para conocer las bases sobre las que se organiza y gestiona el curriculum de Educación Infantil
Perfil profesional.
Maestro Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
Haber superado la asignatura Didáctica General.
4. Objetivo de la asignatura
- Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección
- Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica
- Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular
- Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular
5. Contenidos
Teoría.
A. CONTENIDOS TEÓRICOS:
- Contextualización de la Educación Infantil
- Agentes de la Educación Infantil
- El currículum infantil y su programación en la Escuela Infantil
B. CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
COMPETENCIAS GENERALES: CG3.-CG4
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
CE3 BI 3 (…) Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas,
CE4 BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CE5 BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CE9 BI 9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CE10 BI 10 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CE11 BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CE18 BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CE19 BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
CE20 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
CE26 BI 26 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
CE27 BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
CE28 BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
CE29 BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
CE30 BI 30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CE31 BI 31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
7. Metodologías
El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.
Habrá sesiones prácticas (gran grupo y pequeño grupo) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.
Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.
Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.
El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).
La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BASSEDAS, E. HUGUET, T & SOLÉ, I. (1998): Aprender y enseñar en Educación Infantil. Barcelona: Graó.
BLANCHARD, M. & MUZÁS, m.d. (2016). Los proyectos de aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación. Madrid: Narcea
FERNÁNDEZ-ENGUITA, M. (2018). Más escuela y menos aula. Madrid: Morata
GIMENO, J (ED.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
LAGUÍA, M.J. & VIDAL, C. (1987) Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años). Barcelona: Graó
ROBINSON, K. (2016). Escuelas Creativas. Barcelona: Debolsillo.
SANCHIDRÍAN, C. y RUIZ, J. (Coord) (2010). Historia y perspectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona: Graó
STENHOUSE, L. (2010). Investigación y Desarrollo del curriculum. Madrid: Morata
10. Evaluación
Consideraciones generales.
siguiente peso:
Prueba teórico-práctico escrito
Realización de trabajos, prácticas, seminarios, exposiciones
La superación de la asignatura en ambos casos requerirá que el estudiante obtenga, como mínimo, un 50% de la nota en cada una de las partes evaluadas.
Criterios de evaluación.
- Dominio de los contenidos teóricos y prácticos
- Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
- En pruebas orales y trabajos escritos:
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación
- En ambos casos: claridad y orden en la exposición (índice), sentido unitario y relacional de contenidos (relación entre ideas: comparaciones, contrastes, semejanzas, etc.); profundidad del análisis efectuado (fundamento y rigor en los argumentos expuestos); crítica razonada (conclusiones)
- Aspectos formales: uso de elementos de síntesis en las producciones (índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.); cuidado de los aspectos formales (ortografía, presentación, autores, citas, paginación); citar y realizar entradas bibliográficas correctamente
- Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos
- Claridad, sistematización, originalidad y pertinencia temática
- Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo
Instrumentos de evaluación.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los puntos que integran el plan de trabajo. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos aprobados.
Se fijan los siguientes instrumentos:
Una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura trabajados presencialmente.
Actividades evaluables sobre las lecturas que se hagan y la presentación de las mismas
Evaluación del trabajo colectivo
Observación sistemática de la participación e implicación en los seminarios y las tutorías en grupo
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder aplicar los porcentajes expuestos en el apartado de consideraciones generales, el estudiante deberá cumplir y superar todas las tareas propuestas, de lo contrario deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en un prueba individual.
En suma, el aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría
individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura