EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:05)- Código
- 105122
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Jesús Alonso Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Lunes: 11h-12h, 12h-13h y 18h-19h. Viernes: 13h-14h, 14h-15h y 15h-16h.
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- jalonso@usal.es
- Teléfono
- 629892946
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico en Educación Infantil
Papel de la asignatura.
Formación del futuro maestro en las materias de Educación Plástica y Visual en la Etapa de Educación Infantil.
Perfil profesional.
Maestro. Especialidad de Educación Infantil.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
-Conocer los principios de la educación artística posmoderna y su aplicación al aula de infantil.
-Conocer las etapas de evolución gráfico-plásticas del niño, especialmente las que tienen lugar hasta los 7 años.
-Reconocer y utilizar el lenguaje visual como medio de expresión y comunicación, y desarrollar las estrategias para su aplicación en el aula de infantil.
-Conocer las posibilidades para el desarrollo perceptivo, expresivo, comunicativo, técnico y creativo que ofrece la actividad artística.
-Adquirir recursos para analizar y valorar críticamente los mensajes visuales y aplicar dichos recursos en el aula de infantil.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. DIEZ IDEAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA POSMODERNA.
-La actividad artística como trabajo mental.
-La actividad artística y su relación con los intereses del individuo.
-La actividad artística y las “manualidades”.
-Los objetivos de la educación artística: saber ver y saber hacer.
-El placer como motor de la educación artística (conocimiento propio/conocimiento importado).
-La educación artística como disciplina específica.
-La actividad artística como proceso.
-Sinergias en educación artística (historia del arte, teoría de la imagen, etc).
-La función del maestro de “plástica”.
-Bloque 2. LOS COMPONENTES DEL HECHO ARTÍSTICO (y su aplicación en el aula de infantil).
-La creatividad (conceptos y actividades de taller).
-La percepción (conceptos y actividades de taller).
-La estética (conceptos y actividades de taller).
-La comunicación (conceptos y actividades de taller).
-La expresión (conceptos y actividades de taller).
-La técnica (conceptos y actividades de taller).
Bloque 3. LA EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL
-Evolución gráfico-plástica del niño.
-Autores.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad para aplicar los conceptos y las experiencias artísticas en el aula: SABER VER (análisis de los mensajes visuales). SABER HACER (competencia en la formulación de mensaje visuales)
COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA
BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.
BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR
DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspecto plástico, audiovisual DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.
DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CAPACIDAD DE RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y RECURSOS DE LA DISCIPLINA CON LOS CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS.
7. Metodologías
-Clases teóricas de introducción a los conceptos, complementadas con medios audiovisuales.
-Sesiones de taller: aplicación de los conceptos estudiados a ejercicios prácticos de taller. Experiencia directa con las técnicas y procedimientos artísticos.
-Microexposiciones críticas de los trabajos de cada sesión de taller.
-Elaboración de propuesta de actividades por parte de los estudiantes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ACASO, M.: La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la
enseñanza de las artes y la cultura visual. Editorial Catarata 2009.
BARBE-GALL, F.: Cómo hablar de arte a los niños. Ed Nerea 2011.
BELVER, M. H. y ULLAN, A. M. (eds): La creatividad a través del juego. Amarú Ediciones 2007.
EFLAND, A. D.: Una historia de la educación del arte. Ed Paidós 2002.
EFLAND, FREEDMAN & STUHR.: La educación en el arte posmoderno. Ed. Paidós, 2003.
GREER, Dwaine.: Art as a basic. The Reformation in Art Educaction. Phi Delta Kappa Educational Foundation. U.S.A. 1997.
KELLOG: Análisis de la expresión plástica del preescolar. Ed Kapelusz 1981.
LOWENFELD, V. y BRITTAIN, L.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.
LUQUET, G.: El dibujo infantil. Ed. Médica y técnica. Barcelona, 1978.
LURÇAT: Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el preescolar. Kapelusz 1981.
MACHÓN: Los dibujos de los niños. Ed Cátedra 2009.
MUNARI, B.: Fantasía. Ed. Laterza 1990.
Il giocco del mosaico. longo Editore Ravena 1996.
I laboratori tattili. Nicola Zanichelli Editore 1988.
STERN, A.: Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena 2008.
Además de otras fuentes que se indicarán a lo largo del curso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Diferentes WEBS de museos y de artistas contemporáneos. Diferentes libros de ilustradores contemporáneos. PELÍCULAS: “¿Qué tienes debajo del sombrero?”
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Exámenes puntuales sobre aspectos teóricos. El principal instrumento de evaluación es el dossier que el estudiante debe realizar. En él debe ser registrada la experiencia completa de la asignatura apoyada en los conceptos que han sido tratados y las prácticas de taller que los acompañan.
Criterios de evaluación.
Evaluación contínua.
Seguimiento de las actividades a lo largo del curso, valorando: la actitud de exploración, la búsqueda de información, los resultados y muy especialmente el proceso de trabajo, el grado de implicación y la asimilación de conceptos y su aplicación, así como las aportaciones personales y la opinión crítica,
Evaluación final mediante examen y dossier que debe recoger los conceptos usando de la terminología adecuada y mostrar el desarrollo de las activaidades de taller.
Instrumentos de evaluación.
-Examen teórico-práctico + Dossier final con los conceptos tratados y su aplicación a las actividades realizadas durante el curso. En casos excepcionales de ausencias (justificadas) la evaluación se realizará mediante un examen teórico-práctico sobre los conceptos y actividades de taller realizadas durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Obligatoriedad de presentar el dossier individual y de realizar el examen final.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación final.