Guías Académicas

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-05-23 10:15)
Código
105116
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Revesado Carballares
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
drevesado@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación-Maestro en Educación Infantil.

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases organizativas sobre las que se organiza la Educación Infantil.

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas Organización Escolar, Didáctica General y Didáctica de la Educación Infantil.

Disponer de correo electrónico institucional (USAL).

Conocer y manejar la plataforma virtual de la Universidad.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Conocer  y  valorar  los  modelos  fundamentales  de  la  organización  escolar  en  la Educación Infantil y su proyección.
  3. Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación en organización escolar en la Escuela Infantil.
  4. Conocer  y  adquirir  habilidades  relativas  a  la  organización  escolar  aplicadas  a  la Educación Infantil
  5. Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos.
  6. Desarrollar habilidades para desarrollar proyectos educativos.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Teóricos

BLOQUE 1: Antecedentes de la Educación Infantil

BLOQUE 2: Organización de los elementos funcionales de la Educación Infantil

BLOQUE 3: Organización de los elementos personales de la Educación Infantil

BLOQUE 4: Organización de los elementos materiales de la Educación Infantil

Práctica.

1.- Trabajo personal del alumno. Lectura y análisis crítico de material complementario.

2.- Seminarios, Análisis y Discusión de situaciones prácticas.

3.- Análisis de situaciones educativas concretas.

4.- Aplicación práctica de cada tema analizado.

.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

Específicas.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

Transversales.

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.

P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades:

  1. Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
  2. Sesiones de aprendizaje autónomo o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
  3. Debates y foros de discusión.
  4. Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMEIJEIRAS, SAIZ, R. (2008). Manual de Educación Infantil. Aspectos didácticos y organizativos. Cáceres: Universidad de Extremadura.

ANTÓN, M. (2007). Planificar la etapa 0-6. Barcelona: Graó.Arends, R. (2007). Aprender a enseñar. México: Mc-Graw Hill.

BASSEDAS, E. HUGUET, T & SOLÉ, I. (1998): Aprender y enseñar en Educación Infantil. Barcelona: Graó.

BUSTOS, A. (2009). La escuela rural española ante un contexto de transformación. Revista de Educación, 350, 449-461

BUSTOS, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación. 352, 353-378

COTTON, K. (1996). School size, school climate and students performance. Portland: Northwest Regional Educational Laboratory.

CASTRO, L. (1971) Centros de interés renovados. Buenos Aires: Kapelusz

DOWRICK, P.W. (2011) Self modeling: Expanding the theories of learning. Psychology in the Schools, Vol. 49(1), 2012 C _

FERNÁNDEZ-ENGUITA, M. (2003) Tiempo, escuela y sociedad. Cooperación Educativa. 69, pp. 22-25

GALLEGO, J. L. (1994) (Coord.): Educación Infantil. Málaga: Aljibe.

GARCÍA, M.L. (1996). Organización de la Escuela Infantil. Madrid: Editorial Escuela Nueva

GARCÍA, M. (Coord.) (2011). Respuestas de la investigación a viejas y nuevas cuestiones de la Educación Infantil, nº 8. Madrid: Ministerio de Educación.

GEIS, À. y LONGÁS, J. (coords.) (2006): Dirigir la escuela 0-3. Reflexiones y propuestas. Barcelona: Graó.

GIMENO, J (ED.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: MORATA

KILPATRICK, W.H. (1967) El nuevo programa escolar. Buenos Aires: Losada

LAGUÍA, M.J. & VIDAL, C. (1987) Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años). Barcelona: Graó

LEBRERA, M.P. (Dir.) (1994) Especialización del profesorado en educación infantil (0-6 años). Módulo, 3-1.Madrid: UNED

LEBRERA, M. P. (Dir.) (1994) Especialización del profesorado de educación infantil (0-6 años). Módulo 4. Madrid: UNED

LEE, V.E. & SMITH (1995). Effects on high school restructuring and size on early gains in achievement and engagement. Sociology of Education, 68, 241-270

MALLADA, L.M. (2004). Alternativas a la organización en el ámbito rural. Madrid: Anales UNED

MOLL, B. (Dir) (1988) La escuela infantil de 0 a 6 años. Madrid: Anaya

MONTESSORI, M. (1994) Ideas generales sobre el método: manual práctico. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, D.L.

PÁMIES, J. (2013) El impacto de los agrupamientos escolares. Los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona. Revista de Educación, 362

PÉREZ, C. (2010). La Educación Infantil a lo largo de la historia: Un progreso pedagógico. Autodidacta, v. 98, pp 137-146

PITTMAN, R.B. & HAUGHWOUT (1987). Influence of high school size on dropout rate. Educational Evaluation and Policy Analysis, 9, 337-343

SANCHIDRÍAN, C. y RUIZ, J. (Coord) (2010). Historia y perspectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona: Graó

SEPÚLVEDA, M.P. y GALLARDO, M. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada: Nuevos caminos para una realidad silenciada. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 15 (2) 141-153

SOTO, E. (2003) La organización del tiempo en las escuelas: un cambio necesario y posible. Cooperación Educativa. 69, pp. 15-21

TRUEBA, B. (1989): Talleres integrales en educación infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.

UTTECH, M. (2001). Imaginar, facilitar, transformar. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. Buenos Aires: Paidós Mexicana

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben comprobar si se han adquirido las

competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las

competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá

que realizar:

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos.

2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos)

que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y

valoración.

3. Trabajos en grupo que, del mismo modo, se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración.

Criterios de evaluación.

-       Adecuación  de  los  contenidos  y  precisión  de  las  respuestas  en  las  diferentes actividades de evaluación.

‐      Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

‐      Expresión  oral  y  escrita  correcta  y  precisa  en  la  realización  de  las  pruebas  de evaluación.

‐              Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

Examen: 50%

Trabajos, prácticas de aula y seminarios: 50%

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.

El aprobado en la parte práctica y en la parte teórica será requisito indispensable para aprobar la asignatura. 

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura