ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-05-23 10:15)- Código
- 105116
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- David Revesado Carballares
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- drevesado@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico de la titulación-Maestro en Educación Infantil.
Papel de la asignatura.
Proporcionar información rigurosa para conocer las bases organizativas sobre las que se organiza la Educación Infantil.
Perfil profesional.
Maestro Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
Haber superado las asignaturas Organización Escolar, Didáctica General y Didáctica de la Educación Infantil.
Disponer de correo electrónico institucional (USAL).
Conocer y manejar la plataforma virtual de la Universidad.
4. Objetivo de la asignatura
- Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer y valorar los modelos fundamentales de la organización escolar en la Educación Infantil y su proyección.
- Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación en organización escolar en la Escuela Infantil.
- Conocer y adquirir habilidades relativas a la organización escolar aplicadas a la Educación Infantil
- Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos.
- Desarrollar habilidades para desarrollar proyectos educativos.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos Teóricos
BLOQUE 1: Antecedentes de la Educación Infantil
BLOQUE 2: Organización de los elementos funcionales de la Educación Infantil
BLOQUE 3: Organización de los elementos personales de la Educación Infantil
BLOQUE 4: Organización de los elementos materiales de la Educación Infantil
Práctica.
1.- Trabajo personal del alumno. Lectura y análisis crítico de material complementario.
2.- Seminarios, Análisis y Discusión de situaciones prácticas.
3.- Análisis de situaciones educativas concretas.
4.- Aplicación práctica de cada tema analizado.
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6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
Específicas.
BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
Transversales.
BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
7. Metodologías
En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades:
- Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
- Sesiones de aprendizaje autónomo o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
- Debates y foros de discusión.
- Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AMEIJEIRAS, SAIZ, R. (2008). Manual de Educación Infantil. Aspectos didácticos y organizativos. Cáceres: Universidad de Extremadura.
ANTÓN, M. (2007). Planificar la etapa 0-6. Barcelona: Graó.Arends, R. (2007). Aprender a enseñar. México: Mc-Graw Hill.
BASSEDAS, E. HUGUET, T & SOLÉ, I. (1998): Aprender y enseñar en Educación Infantil. Barcelona: Graó.
BUSTOS, A. (2009). La escuela rural española ante un contexto de transformación. Revista de Educación, 350, 449-461
BUSTOS, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación. 352, 353-378
COTTON, K. (1996). School size, school climate and students performance. Portland: Northwest Regional Educational Laboratory.
CASTRO, L. (1971) Centros de interés renovados. Buenos Aires: Kapelusz
DOWRICK, P.W. (2011) Self modeling: Expanding the theories of learning. Psychology in the Schools, Vol. 49(1), 2012 C _
FERNÁNDEZ-ENGUITA, M. (2003) Tiempo, escuela y sociedad. Cooperación Educativa. 69, pp. 22-25
GALLEGO, J. L. (1994) (Coord.): Educación Infantil. Málaga: Aljibe.
GARCÍA, M.L. (1996). Organización de la Escuela Infantil. Madrid: Editorial Escuela Nueva
GARCÍA, M. (Coord.) (2011). Respuestas de la investigación a viejas y nuevas cuestiones de la Educación Infantil, nº 8. Madrid: Ministerio de Educación.
GEIS, À. y LONGÁS, J. (coords.) (2006): Dirigir la escuela 0-3. Reflexiones y propuestas. Barcelona: Graó.
GIMENO, J (ED.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: MORATA
KILPATRICK, W.H. (1967) El nuevo programa escolar. Buenos Aires: Losada
LAGUÍA, M.J. & VIDAL, C. (1987) Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años). Barcelona: Graó
LEBRERA, M.P. (Dir.) (1994) Especialización del profesorado en educación infantil (0-6 años). Módulo, 3-1.Madrid: UNED
LEBRERA, M. P. (Dir.) (1994) Especialización del profesorado de educación infantil (0-6 años). Módulo 4. Madrid: UNED
LEE, V.E. & SMITH (1995). Effects on high school restructuring and size on early gains in achievement and engagement. Sociology of Education, 68, 241-270
MALLADA, L.M. (2004). Alternativas a la organización en el ámbito rural. Madrid: Anales UNED
MOLL, B. (Dir) (1988) La escuela infantil de 0 a 6 años. Madrid: Anaya
MONTESSORI, M. (1994) Ideas generales sobre el método: manual práctico. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, D.L.
PÁMIES, J. (2013) El impacto de los agrupamientos escolares. Los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona. Revista de Educación, 362
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PITTMAN, R.B. & HAUGHWOUT (1987). Influence of high school size on dropout rate. Educational Evaluation and Policy Analysis, 9, 337-343
SANCHIDRÍAN, C. y RUIZ, J. (Coord) (2010). Historia y perspectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona: Graó
SEPÚLVEDA, M.P. y GALLARDO, M. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada: Nuevos caminos para una realidad silenciada. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 15 (2) 141-153
SOTO, E. (2003) La organización del tiempo en las escuelas: un cambio necesario y posible. Cooperación Educativa. 69, pp. 15-21
TRUEBA, B. (1989): Talleres integrales en educación infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
UTTECH, M. (2001). Imaginar, facilitar, transformar. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. Buenos Aires: Paidós Mexicana
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben comprobar si se han adquirido las
competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las
competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá
que realizar:
1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos.
2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos)
que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y
valoración.
3. Trabajos en grupo que, del mismo modo, se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración.
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
‐ Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
‐ Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
‐ Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.
Instrumentos de evaluación.
Examen: 50%
Trabajos, prácticas de aula y seminarios: 50%
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.
El aprobado en la parte práctica y en la parte teórica será requisito indispensable para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura