Guías Académicas

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 9:10)
Código
105229
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mariano Pérez Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
Nº 25, Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
mpp@usal.es
Teléfono
Extensión 3363
Profesor/Profesora
Mariano Pérez Prieto
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
Nº 25, Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
mpp@usal.es
Teléfono
Extensión 3363

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico-Disciplinar 

Papel de la asignatura.

Asignatura que permite adquirir una formación básica sobre la música como lenguaje de expresión artística, en sus aspectos teóricos y en sus aplicaciones prácticas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias básicas y de las diferentes áreas del currículo de la Educación Primaria.

 

Perfil profesional.

Grado de Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna 

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

5. Contenidos

Teoría.

- Bloque 1.  La música como lenguaje artístico: El sonido y sus propiedades. El lenguaje de la música.

- Bloque 2. Expresión musical en la Educación Primaria: La educación musical en el contexto de la Educación Primaria. Actividades y recursos de expresión musical para el desarrollo y la educación general.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Las actividades formativas se adaptarán a las características de cada bloque de formación y se concretarán al desarrollar los programas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Aróstegui, J. L. (2014). La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.

Giráldez, A. (2014). Didáctica de la música en Primaria. Madrid: Síntesis.

Grabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Akal.

Levitin, D.J. (2006). Tu cerebro y la música. Barcelona: RBA Libros.

Pascual Mejía, P. (2010). Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación.

Ulrich, M. (1982). Atlas de música. Madrid: Alianza Música.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

    - Stvdivm       https://moodle.usal.es

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen teórico-práctico.

Valoración de la exposición y realización de trabajos