EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-23 9:10)- Código
- 105229
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mariano Pérez Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 25, Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- mpp@usal.es
- Teléfono
- Extensión 3363
- Profesor/Profesora
- Mariano Pérez Prieto
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 25, Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- mpp@usal.es
- Teléfono
- Extensión 3363
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo Didáctico-Disciplinar
Papel de la asignatura.
Asignatura que permite adquirir una formación básica sobre la música como lenguaje de expresión artística, en sus aspectos teóricos y en sus aplicaciones prácticas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias básicas y de las diferentes áreas del currículo de la Educación Primaria.
Perfil profesional.
Grado de Maestro de Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
5. Contenidos
Teoría.
- Bloque 1. La música como lenguaje artístico: El sonido y sus propiedades. El lenguaje de la música.
- Bloque 2. Expresión musical en la Educación Primaria: La educación musical en el contexto de la Educación Primaria. Actividades y recursos de expresión musical para el desarrollo y la educación general.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical.
DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
7. Metodologías
Las actividades formativas se adaptarán a las características de cada bloque de formación y se concretarán al desarrollar los programas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aróstegui, J. L. (2014). La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.
Giráldez, A. (2014). Didáctica de la música en Primaria. Madrid: Síntesis.
Grabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Akal.
Levitin, D.J. (2006). Tu cerebro y la música. Barcelona: RBA Libros.
Pascual Mejía, P. (2010). Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación.
Ulrich, M. (1982). Atlas de música. Madrid: Alianza Música.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Stvdivm https://moodle.usal.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Examen teórico-práctico.
Valoración de la exposición y realización de trabajos