CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-23 11:53)- Código
- 105217
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Martha Helena Ramírez Bahena
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- 12 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mh.ramirezb@usal.es
- Teléfono
- 677569527
- Profesor/Profesora
- Pablo Herrero Teijón
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- 74 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- pabloherrero@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3457
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo Didáctico y disciplinar: Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales.
Papel de la asignatura.
Proporcionar al alumno los fundamentos del cuerpo de conocimientos didácticos de la Física y la Química que conciernen a la Educación Primaria.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
Haber superado la asignatura Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II.
4. Objetivo de la asignatura
Analizar el currículo de la Física y la Química de la Educación Primaria.
Conocer las metodologías didácticas adecuadas de estas materias.
Conocer los recursos propios de la Química y la Física.
Diseñar unidades didácticas de estas ciencias.
5. Contenidos
Teoría.
La enseñanza y el aprendizaje de la Química y la Física en la Educación Primaria.
Fundamentos de Química del currículo de Educación Primaria: Mezclas homogéneas y heterogéneas, Reacciones químicas.
Fundamentos de Física del currículo de Educación Primaria: Electricidad y magnetismo, Óptica
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
BP 14.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Específicas.
DP1.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química y la Física.
DP2.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
DP3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
DP4.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
DP5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
DP6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Transversales.
BI 12.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.
BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
7. Metodologías
La metodología de enseñanza-aprendizaje combinará diversas técnicas:
Lecciones magistrales.
Actividades prácticas en el aula.
Clases prácticas en el laboratorio.
Realización y exposición de trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados por el profesor para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.
Chalmers, A.F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI
Janssen y Stuernagel. Una universidad para niños 3. 8 científicos explican a niños grandes enigmas. Ed. Librería Pedagógica. Madrid, 2005.
Kelly, J. Máquinas de cada día Ed. Santillana Madrid, 1995.
Lacreu, L. El Agua. Saberes escolares y perspectiva científica. Ed Paidós. Buenos Aires 2004
Lloréns Molina, J.A. Comenzando a aprender química. Ideas para el diseño curricular. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid, 1991. 54:3702
Meiani, A. El gran libro de los EXPERIMENTOS. Ed. San Pablo. Madrid 2002.
Morcillo, J. Temas básicos de química. Ed. Alambra. Madrid, 1990.
Osborne, R & Freyberg, P. El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Ed. Narcea. Madrid, 1991. 5:3702 APR
Perales, F. J. & Cañal, P. Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil. Alcoy, 2000.
Pozo, J. I.; Gomez, M. A. Aprender y enseñar ciencia. Ed. Morata. Madrid, 1998. 5:3702
Pozo, J. I. & Otros. Procesos cognitivos en la comprensión de la Ciencia: Las ideas de los adolescentes sobre la Química. Ed. M.E.C.
Richard Phillips Feynman, Robert B. Leighton, Matthew Linzee Sands (1963). The Feynmann Lectures on Physics. Addisson Wesley
Robert Resnick, David Halliday, Kenneth S. Krane (2002) Física Tomo 1.Compañía Editorial Continental
Sagan, Carl (2004) COSMOS, Editorial Planeta
Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Málaga. Elzevir, DL
Petrucci, R., Harwood, W. y Herring, G. (2011). Química general. Madrid. Pearson
Sánchez Ron, J.M. y Mingote, A. (2008). ¡Viva la ciencia!. Barcelona,Crítica
VV AA. Grandes avances de la ciencia y la tecnología. Colección Aulas de verano Ed. Ministerio de educación y ciencia., Madrid, 2001 5:3702
Legislación educativa vigente sobre Educación Primaria.
Libros de profesor y alumno para Educación Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas:
Alambique
Enseñanza de las ciencias
Investigación y Ciencia
National Geographic
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará el trabajo personal del alumno y la participación en las actividades programadas. Se valorarán, además, los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas, los trabajos realizados y su exposición. Se realizará una prueba escrita al finalizar la asignatura.
Criterios de evaluación.
Examen final teórico-práctico 30%.
Entregas y trabajos 60%
Asistencia y participación en las clases prácticas 10%.
Es necesaria la obtención de una calificación mínima de 5/10 en el examen y 5/10 en la asignatura para aprobar.
Instrumentos de evaluación.
Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
Informes de las prácticas realizadas, los trabajos elaborados y su exposición.
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo personal y esfuerzo constante desde el primer día de la asignatura, pidiendo a la profesora la ayuda que se necesite.
Si algún trabajo contiene partes plagiadas (detección a través de la herramienta Turnitin), la nota correspondiente a entregas y trabajos será cero.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación.