Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA III

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA III

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-23 11:53)
Código
105216
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Martha Helena Ramírez Bahena
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Despacho
12 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mh.ramirezb@usal.es
Teléfono
677569527
Profesor/Profesora
Mercedes Rivero Montero
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Despacho
Laboratorio de Ciencias Naturales
Horario de tutorías
-
URL Web
https://diarium.usal.es/dptodmyce/profesorado/
E-mail
mrivero@usal.es
Teléfono
920353600 ext 3865

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico y disciplinar: Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales.

Papel de la asignatura.

Conocer los fundamentos de la Biología y la Geología como disciplinas científicas y sus respectivas Didácticas para el nivel de Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica I de segundo curso de la titulación de Maestro de Educación Primaria.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir conocimientos científicos teórico-prácticos fundamentales sobre las Ciencias de la Naturaleza. Conocer y valorar las relaciones entre la ciencia, la técnica y las actividades y necesidades humanas.
  • Adquirir conocimientos fundamentales sobre los componentes básicos de los ecosistemas: los seres vivos y las relaciones existentes entre ellos y su medio ambiente, que le permitan comprender que todo en la Naturaleza está interrelacionado.
  • Conocer las características de la acción humana en el entorno y los problemas derivados y tomar conciencia de la necesidad de potenciar formas alternativas de relación hombre-medio y de su responsabilidad en la conservación del medio ambiente.
  • Explorar el entorno desarrollando las capacidades de observación de cosas que frecuentemente se pasan por alto, reflexión, síntesis y crítica que les permitan un mejor análisis del medio ambiente en el que viven, de los elementos que lo componen y sus interrelaciones, así como de los problemas ambientales anejos.
  • Aprender a buscar, recoger información y utilizarla para buscar soluciones a los problemas ambientales detectados.
  • Desarrollar estrategias y aplicar distintos recursos que faciliten la enseñanza/ aprendizaje de la Ecología en la educación primaria.
  • Sensibilizarse hacia el Medio Ambiente, valorando la importancia de su cuidado, conservación y mejora, y adoptando conductas solidarias y respetuosas con él

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: La Tierra y los seres vivos, su estudio en educación primaria
•    Ecología, ciencia de síntesis. Didáctica de la Ecología.
•    Los ecosistemas: componentes que los constituyen y dinámica.
•    Los principales ecosistemas de la Biosfera
•    El hombre y el desarrollo sostenible

 

Práctica.

Bloque II. Actividades prácticas en el entorno para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria.
•    Estudio de ecosistemas cercanos a la Escuela. Elaboración de itinerarios ecológicos urbanos.
•    Propuestas didácticas sobre problemas ecológicos actuales: búsqueda de información, análisis y posibles soluciones.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
DP 1.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
DP 2.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
DP 3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
DP 4.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
DP 5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
DP 6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE89. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación.
CE90. Dominar las técnicas básicas de observación y registro.
CE91. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
CE92. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
 

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:

•    Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
•    Actividades prácticas de campo y de laboratorio para la observación y exploración del Medio Natural, y para la identificación y clasificación de rocas y seres vivos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C.
•    Trabajos individuales y/o en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
•    Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
•    Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).
•    Tutorías (individuales y en grupos de trabajo).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados por la profesora para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.

Bibliografía general:

Begon, M., Harper J.L., & Townsend, C.R. (1999). Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. (2ª ed.). Barcelona: Omega.

Cabezas, M. C. (1997). Educación Ambiental y Lenguaje Ecológico. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental. Valladolid: Castilla Ediciones.

Cañal, P., García J.E., & Porlan, R. (1985). La Ecología en la Escuela. Teoría y práctica de la educación ambiental. Barcelona: Laia.

Chinery, M. (1980). Guía práctica ilustrada para "Los amantes de la Naturaleza". Barcelona: Blume.

Cornell, J.B. (1982). Vivir la Naturaleza con los niños. Barcelona: Ed. 29.

Daubois, J. (1976). La ecología en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz.

Duschl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.

Fernández Castañón, M.L. et al. (1981). La enseñanza por el entorno ambiental. Proyecto Experimental del Área de Ciencias de la Naturaleza Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Herrero, C. et al. (1989). Madre Tierra ¿Por qué Conservar? Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ICONA. Materiales CENEAN.

Mader, S.S. (2008). Biología (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Martínez Losada, C. & García Barrios, S. (1999). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. A Coruña: Serv. Publi. Universidade da Coruña.

Ministerio de Educación (1989). Ejemplificaciones del Diseño Curricular Base de Infantil y Primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Merino, G. M. (1987). Didáctica de las Ciencias naturales. Buenos Aires: El Ateneo.

Murgades, F. (1986). Juegos de Ecología. Madrid: Alhambra.

Novo Villaverde, M. et al. (1988). Juegos de Educación Ambiental. Madrid: ICONA (CENEAN).

Olvera, P. (1986). La investigación del medio en la escuela. Granada: Fundación Paco Natera.

Pujol, J. & Nadal, M. (1983). El descubrimiento del medio; Las plantas y el medio; Los animales y el medio. Barcelona: Blume. Cuadernos de la Naturaleza nº 3, 1 y 2.

Rico Vercher, M. (1990). Educación Ambiental: Diseño curricular. Madrid: Cincel.

Rodríguez Neila, L. (2002). Juegos en la Naturaleza. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz. Disponible en: http://ozaetaaterpetxea.files.wordpress.com/2010/11/libro-juegos-naturaleza-neila.pdf

Sánchez Bermejo, M.J. & Vegas, F.F. (1988). La ecología...a lo claro. Madrid: Ed. Popular.

Sanmartí, N. & Pujol, R.Mª. (Coords) (1977). Guías Praxis para el profesorado de ESO. Ciencias de la Naturaleza. Contenidos, actividades y recursos. Barcelona: Praxis.

Seymour, J. & Girardot, H. (1987). Proyecto para un Planeta Verde. Medidas prácticas para combatir la contaminación. Madrid: H. Blume.

Solomon, E.P., Berg, L.R., & Martin, D.W. (2008). Biología (8ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Sosa, N.M., Jovaní, A., & Barrio, F.A. (Coords) (1998). La educación ambiental 20 años después de Tbilisi. Salamanca: Amarú Ediciones.

Terradas, J. (1982). Ecología hoy. El hombre y su medio. Barcelona: Teide.

Velázquez, F. & Fernández, M.C. (1998). Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Madrid: Narcea.

Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata & M.E.C.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Guías de campo para identificar distintos seres vivos. Diversas Editoriales.

Legislación educativa vigente sobre Educación Primaria.

Libros de profesor y alumno para Educación Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.

Sitios web de interés:

http://www.unesco.org.uy/mab UNESCO. Gente, biodiversidad y ecología. Programa MAB (El hombre y la biosfera)

http://www.iucn.org/es UICN. Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/default.aspx CENEAM Centro Nacional de Educación Ambiental, centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

http://www.miespacionatural.es/documentacion/ Junta de Castilla y León. Red de Centros de Documentación Ambiental en los Espacios Naturales, ubicados en las Casas del Parque (CIDA-REN).

http://www.canaleduca.com Portal medioambiental del Canal de Isabel II. Consumo responsable del agua

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/00General/Principal.html Ciencias de la Tierra y del medio Ambiente. Libro electrónico.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/ Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología), desarrolla unidades didácticas multimedia interactivas E.S.O. y Bachillerato.

http://www.ite.educacion.es/es/recursos Recursos educativos. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del Profesorado del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias.

http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm Ciencia en el aula, un programa de El CSIC en la Escuela.

http://www.educa.jcyl.es/ Portal de educación de la Junta de Castilla y León.

http://rincones.educarex.es/byg/ Rincones Didácticos, una web para cada asignatura. Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Física y Química. Junta de Extremadura.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ Red telemática educativa de Andalucía. Materiales de apoyo a la investigación educativa. Ver Recursos educativos.

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ Visor SIGPAC (Sistema de identificación de parcelas agrícolas) del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

http://www.igme.es/internet/default.asp Instituto Geológico y Minero de España.

http://www.aemet.es/es/portada Agencia Estatal de Meteorología.

http://www.floraiberica.es/index.php Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Real Jardín Botánico CSIC.

http://www.anthos.es/ Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España.

http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html Herbario virtual del Mediterráneo occidental.

http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos.html Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC.

http://eol.org/ La enciclopedia de la vida (Proyecto EOL).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, frecuentes, con y sin calificación, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia, participación y actitud en las clases, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, debates y exposiciones (10%).
  • Realización de trabajos científicos y didácticos, individualmente y en equipo, sobre algunos temas del programa y su exposición (40%).
  • Pruebas escritas y examen final sobre contenidos teóricos y prácticos fundamentales (50%).

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de los trabajos prácticos y las pruebas escritas sean iguales o superiores a 5 puntos.

Instrumentos de evaluación.

-Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.

-Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales y/o en grupos) de los estudiantes.

-Pruebas escritas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a las tutorías de los profesores para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.