PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-23 11:57)- Código
- 104750
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Amaia del Campo Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- Edificio Europa, nº 55
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- acampo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext: 3419
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de optatividad y menciones
Papel de la asignatura.
Se trata de una asignatura cuya finalidad es dotar al futuro educador de las competencias necesarias para diseñar y poner en práctica intervenciones educativas para fomentar el bienestar personal y social del alumnado.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos cognitivos (aprendizaje de conocimientos):
- Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y conceptuales que permitan al alumno una aproximación a la promoción del desarrollo personal y social.
- Conocer las principales variables sobre las que se puede intervenir, potenciando los recursos personales de los menores, con el objetivo de mejorar su bienestar personal y social y el de los demás.
- Adquirir una visión global e integrada sobre las diferentes variables que actúan como mediadores en el bienestar personal y social.
- Analizar la relación entre los conocimientos y habilidades aprendidos en esta materia, con los adquiridos en otras disciplinas.
Objetivos Procedimentales (adquisición de habilidades):
- Adquirir habilidades y recursos que sirvan a los futuros educadores para la mejorar el bienestar emocional y social de sus alumnos.
Aprender a seleccionar programas educativos para la promoción del desarrollo personal y social.
Adquirir las habilidades necesarias para el diseño, programación y evaluación de intervenciones específicas y globales.
Objetivos Actitudinales (desarrollo de actitudes):
- Considerar la promoción del desarrollo personal y social como un objetivo educativo fundamental, valorando la importancia que tienen estos aprendizajes para la vida, la educación y el desarrollo de las personas.
- Valorar positivamente su propio potencial, como futuros profesionales, en la mejora del bienestar personal y social de sus futuros alumnos.
- Mostrar coherencia a nivel de currículum oculto con lo que se pretende transmitir a nivel formal.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. MARCO CONCEPTUAL Y EPISTEMOLÓGICO
Tema 1. Introducción a la Promoción del desarrollo personal y social. Concepto, historia y ámbitos de intervención.
Tema 2. Fundamentación Teórica. Variables mediadoras en el bienestar personal y social: Variables de Personalidad, Variables Cognitivas, Variables Afectivas y Habilidades Instrumentales.
Bloque II. INTERVENCIÓN GLOBAL DESDE EL AMBITO EDUCATIVO
Tema 3. Concepto positivo de Ser Humano.
Tema 4. Promoción de la Autoestima.
Tema 5. Promoción de la Empatía.
Tema 6. Intervención en Valores y Desarrollo Moral.
Tema 7. Habilidades para la Comunicación Interpersonal.
Tema 8. Autocontrol Emocional.
Tema 9. Educación Afectivo-sexual.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
COMPETENCIAS GENERALES: -CG1.-CG2.-CG3.-CG4
Específicas.
CE118 Las competencias de las asignaturas optativas reforzarán las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.
Transversales.
BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales
BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
7. Metodologías
- Lección magistral participativa: para presentar los principales contenidos de la materia, los aspectos más complejos de la misma y explicar las tareas, actividades y prácticas que deberán realizar los estudiantes.
Sesiones de aplicación práctica: clases prácticas semanales sobre cada uno de los temas teóricos expuestos en las clases magistrales.
Aprendizaje cooperativo: elaboración en grupos de tres o cuatro personas de una unidad didáctica para la promoción del desarrollo personal y social en el ámbito escolar.
Estudio de Casos: descripción de una situación relacionada con un problema real o plausible, para ser afrontada por el alumnado de forma individual o grupal, con el objetivo de desarrollar determinadas habilidades específicas sobre la materia.
Aprendizaje Basado en Problemas: se plantean diversos problemas al alumnado, como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.
Exposiciones en clase por parte del alumnado de las unidades didácticas elaboradas y puesta en común de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas.
Debates sobre temas polémicos relacionados con la asignatura.
- Tutoría personalizada: atención personalizada al alumno, en la que el profesor ejerce el rol de facilitador, no sólo de conocimientos, sino también de procedimientos, como el desarrollo de competencias, habilidades y valores.
- Tutoría integradora en grupo: complementa la tutoría personalizada y se utiliza con el objetivo de orientar y apoyar al alumnado en los aprendizajes colaborativos y aprendizajes orientados a proyectos. La tutoría grupal se realiza semanalmente, en sesiones de 2 horas de duración, en las que se combina actividades de aprendizaje autónomo con actividades de aprendizaje colaborativo.
- Actividades de seguimiento on-line.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales Básicos:
Lopez, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia: Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Ediciones Pirámide.
Carpintero, E., López, F., Del Campo, A., Soriano, S. y Lázaro, S. (2014). Bienestar en Educación Primaria. Mejorando la vida personal y las relaciones con los demás. Madrid: Ediciones Pirámide
López, F., Carpintero, E., Del Campo, A., Soriano, S. y Lázaro, S. (2006). Programa Bienestar. El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Ediciones Pirámide.
Shaffer, D. R., (2002). Desarrollo Social y de la Personalidad. Madrid: International Thomson Editores.
Programas de Intervención Educativa:
Acosta, A. (2008.). Educación emocional y convivencia en el aula. Colección Conocimiento Educativo. Madrid: Ministerio de Educación.
Alcántara, J. A. (1990). Cómo educar la autoestima: Métodos, estrategias, actividades, directrices adecuadas, programación de planes de actuación. Barcelona: CEAC..
Colectivo Harimaguada. (1991).Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual para la escuela. Las Palmas: Gobierno de Canarias. Dirección General de Promoción Educativa M.E.C
Fernández, I. (coord.) (2001). Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: CISSPRAXIS.
García Pérez, E y Magaz Lago, A. (1997). Programa de enseñanza de habilidades sociales y educación en valores para la convivencia. Cruces-Barakaldo (Bizkaia): COHS.
García, E. M. y Magaz, A. (1992). Ratones, dragones y seres humanos auténticos. Aprendiendo a pensar y actuar de manera asertiva. Manual para jóvenes y adolescentes. Madrid: CEPE.
Gomez Zapiain, J. (2004). Ente Moceda. Programa de Educación Afectivo-Sexual. Gobierno del Principado de Asturias.
Lameiras, M; Rodríguez, Y.; Ojeda, M. y Dopereiro, M. (2004). AGARIMOS. Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid: Pirámide. (Incluye CD).
Monjas, I. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Para niños/as y adolescentes. Madrid: CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial).
Renom, A. (2003). Educación emocional. Programa para la educación primaria. Barcelona: Praxis.
Trianes, M. V. y Muñoz, A. (1994). Programa de desarrollo afectivo y social en el aula. Málaga: Puerta Nueva. Delegación de cultura.
Vallés Arándiga, A. (1994). Cuaderno para mejorar las Habilidades sociales, autoestima y solución de Problemas. Madrid: EOS.
Villa Sánchez, A. y cols. (1995). Discover: Aprendiendo a vivir. Traducción y adaptación realizada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto. Bilbao: Investigaciones y Programas educativos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Lecturas Recomendadas
De La Caba, M. A. (2000). Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socioafectivo en la escuela. En F. López; I. Etxebarria; M.J. Fuentes y M.J. Ortiz (Coords.) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Fuentes, M. J., Apodaka, P., Etxebarría, I., Ledesma, A. R., Lopez, F. y Ortiz, M. J. (1993). Empatía, role-taking y concepto de ser humano como factores asociados a la conducta prosocial-altruista. Infancia y Aprendizaje, 61, 73-87.
Garaigordobil, M. y García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema 18, (2), 180-186.
López, F. (2008). La promoción del bienestar personal y social: nueva perspectiva profesional. En A. Acosta (Ed.). Educación emocional y convivencia en el aula. Colección Conocimiento Educativo. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
López, F., y Fuentes, M. J. (1994). Revisión, análisis y clasificación de los estudios sobre desarrollo social. Infancia y Aprendizaje, (67-68), 163185.
Lozano A. M. y Etxebarria, I. (2007). La tolerancia a la diversidad en los adolescentes y su relación con la autoestima, la empatía y el concepto de ser humano. Infancia y Aprendizaje, 30(1), 109-129.
Ortiz, J. M., Apodaca, P., Etxebarria, I., Ezeiza, A., Fuentes, M. J. y López, F. (2008). Predictores familiares de la internalización moral en la infancia. Psicothema 20(4), 712-717.
Ortiz, M.J., Apodaka, P., Etxebarria, I., Eceiza, A., Fuentes, M.J., y López F. (1993). Algunos predictores de la conducta prosocial-altruista en la infancia: empatía, toma de perspectiva, apego, modelos parentales, disciplina familiar e imagen del ser humano. Revista de Psicología Social, 8(1), 83-98.
Ortiz, M.J., Apodaka, P., Etxebarria, I., Fuentes, M.J., y López F. (2007). Predictores de la educación moral en las familias actuales. Infancia y Aprendizaje, 30 (2), 227-244.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los objetivos de la evaluación de la materia son: facilitar y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, comprobar el logro de los objetivos de aprendizaje, así como los niveles de adquisición de competencias, valorar individualmente las mejoras de cada estudiante y optimizar la docencia.
Basándonos en estos objetivos, realizamos una propuesta de evaluación que presenta las siguientes características:
- Está integrada dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Los alumnos conocen previamente los criterios de evaluación.
- Se permite a los alumnos valorar y sugerir cambios en los criterios de evaluación.
- Se trata de una evaluación variada que incluye varios métodos de evaluación.
Criterios de evaluación.
1. Evaluación individual: Elaboración y presentación de un programa de promoción del desarrollo personal y social para Educación Primaria. Representará el 40% de la nota final de la materia.
2. Supuestos prácticos y trabajos prácticos dirigidos (Portafolio): Evaluación de todas las prácticasrealizadas en clase de forma obligatoria (los estudios de casos, la resolución de problemas, elaboración de informes, etc.). Representará el 40% de la nota final de la materia.
3. Evaluación continua: 10%
4. Exposición de trabajos: 10%
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos individuales y en grupo.
- Portafolio.
Recomendaciones para la evaluación.
El aprobado de las prácticas y de los trabajos individuales y/o grupales serán requisitos básicos para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación.
Se mantendrá la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas.