Guías Académicas

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES.

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES.

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-23 12:04)
Código
105250
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro Bejarano Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
114
Horario de tutorías
Lunes y martes de 11 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
alvaro_beja@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 4837
Profesor/Profesora
Clara Janicel Fernández Álvarez
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Especial.

Papel de la asignatura.

La asignatura es necesaria para obtener la mención de Educación Especial, acercando al estudiante a la comprensión de los Trastornos Psicológicos Infantiles desde una perspectiva evolutiva con un enfoque preventivo y orientado a la inclusión.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: Psicología de la discapacidad, Trastornos

psicológicos infantiles y Necesidades y respuesta educativa en alumnos con discapacidad.

Perfil profesional.

Graduados especialistas en Educación Especial.

Ámbito laboral en centros educativos de educación infantil y primaria y escuelas infantiles dentro del sistema educativo, así como en centros de atención temprana, guarderías, servicios de acogida a la infancia y cualquier otro recurso educativo cuya labor exija una formación científica y técnica rigurosa y actualizada.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que los y las alumnas hayan cursado con éxito las asignaturas que corresponden a la formación básica correspondientes a las materias de Psicología y de Pedagogía

Es deseable haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación y Bases teóricas de la Educación Especial, Sociología y Didáctica general.

 

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  1. Adquirir conocimientos sobre los trastornos psicológicos de la infancia desde una perspectiva del desarrollo, con un enfoque preventivo para la identificación y evaluación de necesidades del alumnado con NEAE
  2. Saber proporcionar una atención educativa específica, diferente a la ordinaria, para que los menores con NEAE logren el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, alcancen los objetivos curriculares establecidos con carácter general para todo el alumnado en esta etapa

ESPECIFICOS

  1. Desarrollar habilidades para identificar los factores de riesgo y de protección que inciden en las trayectorias evolutivas del alumnado entre 6 y 12 años.
  2. Saber emplear una amplia gama de criterios para diferenciar entre desarrollo normal y anormal en niños
  3. Conocer y comprendan los diversos elementos que contribuyen a las vías de adaptación y de desadaptación en la etapa 6-12 años
  4. Saber identificar las necesidades del alumnado para prevenir la aparición o abordar en su caso los Trastornos Psicológicos Infantiles. Saber planificar apoyos inclusivos, bajo los criterios del diseño universal de aprendizaje
  5. Demostrar que conoce las técnicas de intervención y prevención basadas en la evidencia en el tratamiento de los trastornos psicológicos infantiles
  6. Desarrollar habilidades para el trabajo multidisciplinar coordinando su actividad con otros profesionales.
  7. Desarrollar actitudes y valores comprensivos en favor de una educación inclusiva
  8. Saber reconocer los problemas cotidianos y las fases difíciles que caracterizan el desarrollo típico del niño, identificando tanto las conexiones como las distinciones entre adaptación y desadaptación.

5. Contenidos

Teoría.

A lo largo de la asignatura se tratarán los siguientes temas:

  1. PRIMERA PARTE. Paradigmas teorías y modelos
    1. Introducción a la psicopatología del desarrollo
    2. Riesgo vulnerabilidad, y resiliencia en psicopatología infantil
  2. SEGUNDA PARTE clasificación y descripción
    1. Trastornos del neurodesarrollo
    2. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
    3. Trastornos emocionales y del estado de ánimo

Trastornos de origen traumático y trastornos las funciones fisiológicas básicas

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional.
  • CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG4. Capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles

 

Específicas.

  • CE3: Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas
  • CE6: Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • CE7: Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CE8: Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CE9: Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo
  • CE14: Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • CE15: Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • CE16: Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CE17: Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • CE19: Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • CE20: Saber trabajar en equipo de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  • CE21: Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CE23: Dominar las técnicas de observación y registro.
  • CE25: Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
  • CE67: Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • CE68: Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  • CE69: Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  • CE71: Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • CE77: Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • CE78: Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • CE80: Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • CE82: Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • CE85: Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas

7. Metodologías

Se podrán utilizar las siguientes herramientas de enseñanza-aprendizaje:

  • Gestión de información
  • Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia
  • Medios audiovisuales (videos, audios, etc.)

Participación o tareas del alumno

  • Realización de ejercicios basados en situaciones y supuestos prácticos
  • Cuestionarios tipo test o resolución de problemas interactivos
  • Tutorías personales
  • Estudio de casos
  • Actividades de trabajo cooperativo
  • Preparación de exámenes orales y/o escritos

Evaluación

  • Realización de trabajos escritos tutorizados (individuales o en grupo).
  • Realización de informes sobre actividades realizadas
  • Exposición en clase de trabajos realizados
  • Cuestionarios objetivos
  • Resolución de preguntas cortas
  • Preguntas de desarrollo
  • Participación en actividades: Chat, foros, seminarios

Se podrán emplear actividades de gestión de información como la clase magistral (conferencia) y medios audiovisuales (videos, programas de radio) para la adquisición de competencias conceptuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

American Psychiatric Association (APA) (2013): DSM-5. Madrid: Ed. Médica Panamericana.

Aranda, R.E. (2008). Atención temprana en educación infantil. Madrid, Wolters Kluwer

Beauchaine, T. P., & Hinshaw, S. P. (Eds.) (2013). Child and adolescent psychopathology (2nd ed.). Hoboken, NJ: Wiley.

Belloch, A., Sandín, B.; Ramos, F (2020). Manual de psicopatología. Madrid: McGraw-Hill

Buceta, J.M. (2011). Manual de Atención Temprana. Madrid: Síntesis

Buj Pereda, M. J. (2007). Psicopatología infantil. Horsori.

Caballo, V. E., Salazar, I. C., & Carrobles, J. A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Pirámide.

Ezpeleta Ascaso, L., & Toro Trallero, J. (2014). Psicopatología del Desarrollo. Madrid: Pirámide

González, M.T (Coord.). (2011). Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Aspectos clínicos, evaluación e intervención. Madrid: Pirámide

Jiménez Hernández. (1997). Psicopatología infantil (2a ed.). Ediciones Aljibe.

Lemos, S. (2003). La psicopatología de la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio. Papeles del Psicólogo, 24(85).

Lewis, M., & Rudolph, K. D. (Eds.). (2014). Handbook of Developmental Psychopathology. (3rd ed.). New York: Springer

Mash, E. J., & Barkley, R. A. (Eds.). (2014). Child psychopathology, (3rd ed.). NY: The Guilford Press.

Morelato, G., Korzeniowski, C., Greco, C., & Ison, M. (2019). Resiliencia Infantil: Intervención para promover recursos en contextos vulnerables. Revista Costarricense de Psicología, 38(2),

Parritz, R. H., & Troy, M. F. (2018). Disorders of childhood: Development and psychopathology (Third edition). Boston: Cengage Learning.

Pérez, M (2014). Glosario básico de Psicopatología. 2ª ed. Salamanca: Amaru

Wicks-Nelson, R., & Israel, A. C. (2015). Abnormal Child and Adolescent Psychology (8th Ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education Inc.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es

Servicio de Información sobre Discapacidad: https://sid-inico.usal.es/

InFoAutismo: https://infoautismo.usal.es/

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua para el trabajo autónomo del alumno y para las actividades prácticas.

Examen escrito:

  • Examen contenido teórico - práctico sobre los contenidos de las clases magistrales y las actividades prácticas
  • Examen contenido Teórico-práctico: 60%
  • Examen tipo test de múltiples alternativas

Seminarios y prácticas

  • Análisis de casos y seminarios prácticos individuales y grupales
  • Parte práctica grupal e individual: 40%

Criterios de evaluación.

Es necesario obtener una puntuación mínima de 4.5 puntos de 10 en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas.

Es necesario obtener una puntuación mínima de 4.5 puntos de 10 en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.

Se valorará positivamente la actitud y grado de participación durante el desarrollo de las clases.

 

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Trabajos individual o grupal

Asistencia y participación en las distintas actividades.

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las actividades prácticas.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen tipo test incluirá preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura