Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y MORAL CRISTIANAS

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y MORAL CRISTIANAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:05)
Código
105276
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Herrero Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Sin Determinar
Despacho
Edificio Cossío Despacho nº 1
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://diarium.usal.es/fjherrerohe/
E-mail
fjherrerohe@usal.es
Teléfono
923 277 100

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la Mención en Enseñanza de la Religión en la Escuela y su pedagogía aunque podrán acceder a cursarla libremente otros estudiantes interesados del Grado de Maestro de Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Su interés radica en lo expresado en el artículo IV del vigente Acuerdo Internacional entre la Santa Sede y el Estado Español en el que se dice: La enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, tendrá carácter voluntario para los alumnos. (BOE 300, de 15/12/1979).

Perfil profesional.

Los alumnos podrán acceder a la posesión del título de la DECA expedido por la Conferencia Episcopal Española.

Este Título de la DECA es de:

1. Requisito curricular para Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Pública para las materias de Religión.

2. Conveniencia curricular para aquellos Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Concertada, independientemente de la Mención que ostenten.

3. Recomendaciones previas

Se considera necesario el dominio de los conocimientos referidos a organización escolar, didáctica, psicología del desarrollo, TIC e idiomas, que se abordan respectivamente en sus asignaturas

4. Objetivo de la asignatura

1. Adquirir el conocimiento de los presupuesto éticos y de las distintas teorías y concepciones éticas

2. Comprender la moral evangélica como fundamento del comportamiento cristiano.

3. Comprender el sentido y alcance del profesorado de Religión Católica en un contexto social y escolar globalizado y plural.

5. Contenidos

Teoría.

El contenido de esta materia introduce en el estudio de los fundamentos éticos y se centra en el desarrollo de la moral cristiana evangélica como fundamento del comportamiento cristiano.

Temario:

1. Acercamiento a la Ética y Moral.

2 Teorías y concepciones éticas y morales

3 La dimensión moral de la existencia humana

4. La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano

5. La vida en Cristo: fundamentos de la eclesiología, la mariología y los sacramentos

6. El profesor de religión.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE36 DP 12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

CE118 - Las competencias de las asignaturas optativas reforzarán las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.

Transversales.

• Conocer los contenidos básicos de la Pedagogía de la Religión junto con los elementos nucleares del DCB del área en E Infantil y Primaria.

• Conocer el perfil del profesor de Religión y sus principales dimensiones profesionales.

• Desarrollar los procedimientos básicos en orden a la obtención de las competencias inherentes al perfil establecido para el docente del área de Enseñanza Religiosa Escolar.

• Capacidad para ejercer como profesionales comprometidos en el cambio y mejora del proceso educativo y del entorno social en los contextos donde desarrollen su actuación así como de su mejora profesional, a través de la innovación y formación permanente.

• Capacidad de crítica y autocrítica en relación con el desarrollo de la profesión docente.

• Asumir los principales contenidos del DCB y adoptar un talante vital en coherencia con el perfil de docente de ERE establecido.

• Capacidad para ejercer de modo crítico y reflexivo en una comunidad diversa y plural.

• Adquirir actitudes y modelos de organización social que favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y de coherencia con las propias convicciones.

• Capacidad de ejercer como intermediario de la familia en la educación.

• Adoptar actitudes de observación, escucha, apertura, tolerancia, flexibilidad y empatía.

• Conocer la Didáctica y la Pedagogía de la Religión para una mejor enseñanza en los procesos de aprendizaje referentes al área de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria.

• Conocer, analizar y valorar los DCB del área en los diversos niveles.

• Conocer el perfil del maestro de Religión a tenor de la Normativa vigente.

• Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

7. Metodologías

Mediante la exposición teórica, se introduce al alumno/a en cada bloque temático. A continuación se realizará un ejercicio práctico donde aplicará lo tratado en las clases teóricas, siendo la teoría y la práctica partes complementarias. Se fomentará la investigación y documentación del alumno después de las sesiones teóricas que así lo requieran, culminando con la exposición del material encontrado al resto del aula. Se seguirá una metodología:

Activa: se dará importancia a las actividades realizadas por los alumnos.

Inductiva: se trata de hacer un aprendizaje significativo a partir de la experiencia y conocimientos previos del alumno: aprender a aprender.

Crítica: se velará por garantizar el ámbito de la investigación y el rigor científico de las disciplinas que convergen en este saber en aras del fomento de una recta y actualizada opinión sobre los temas tratados.

Grupal: se fomentará el trabajo en grupo en el aula y fuera de ella, para la realización de los diversos trabajos y actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. CATECISMO y COMPENDIO IGLESIA CATOLICA (2005), Coeditores, Madrid.

2. CONCILIO VATICANO II

3. CARTA ENCÍCLICA VERITATIS SPLENDOR

3. PINCKAERS, S (2000) las fuentes de la moral cristiana, EUNSA, Pamplona

4. SPAEMANN, R (2001) Etica: cuestiones fundamentales, EUNSA, Pamplona

5. PIEPER, A. (1990) Ética y moral, Crítica, Barcelona

6. FLECHA ANDRÉS, J. R., (2001) Teología moral fundamental, BAC, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AA. VV., Diccionario de términos éticos, Estella, Verbo Divino, 1999

ARTACHO, R. (1989): La Enseñanza Escolar de la Religión. PPC. Madrid (1991)

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, Madrid 1992 (nº1699-2557)

COLORADO, A. (1989): “Análisis de contenidos del DCB de religión y moral católica”. Sinite, no 30, 303-315.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1979): Orientaciones pastorales sobre la Enseñanza Escolar de la Religión. Edice, Madrid.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1999): Orientaciones Pastorales sobre la Enseñanza Religiosa Escolar. Su legitimidad, carácter propio y contenidos. Madrid, EDICE.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1998): El Profesor de Religión Católica. Identidad y Misión. Madrid, EDICE.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (2000): Documentación jurídica, académica y pastoral sobre la Enseñanza Religiosa Escolar.1990-2000. Madrid, EDICE.

FLECHA, J.-R., Teología Moral Fundamental, Madrid, BAC (SF, 8), 1994.

LÓPEZ AZPITARTE, E., Hacia una nueva visión de la ética cristiana, Santander, 2003.

JUAN PABLO II, Carta encíclica Veritatis splendor (1993)

BENEDICTO XVI, Carta encíclica Deus Caritas est (2005)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso (examen final).

Criterios de evaluación.

1) Dominio de los contenidos

2) Superación de las diferentes actividades de evaluación

3) Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación

4) Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación

5) Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Actividades de evaluación: cuestionarios, tareas, foros.

Exposiciones individuales y grupales.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

Recomendaciones para la recuperación.

Deberá realizarse de nuevo el examen final.