Guías Académicas

LITERATURA DE EXPRESIÓN FRANCESA

LITERATURA DE EXPRESIÓN FRANCESA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-23 12:48)
Código
105235
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lorenzo Piera Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería, nº 21
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148233/detalle
E-mail
lorenzopieramartin@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 6139

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Acceso al Grado de Educación Primaria/Infantil, mención francés.

Papel de la asignatura.

Iniciar a los estudiantes en la literatura de expresión francesa.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria / Infantil

3. Recomendaciones previas

Poseer un nivel B1 de lengua francesa (al menos en comprensión escrita).

Se recomienda haber cursado anteriormente asignaturas de contenidos literarios, ya sea en castellano u otras lenguas.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura tiene como objetivo la apropiación de técnicas de lectura y escritura a partir de textos literarios (resúmenes y comentarios) así como el estudio de las herramientas necesarias para analizar los textos y reconocer las especificidades de distintos géneros (novela, poesía y teatro).

Asimismo, pretende un aprendizaje de conocimientos básicos de los principales movimientos literarios de expresión francesa desde sus orígenes hasta ahora y una Aproximación a la literatura francesa infantil y juvenil y descripción de sus géneros y características más destacadas: le conte et la fable, l’album, la BD, la poésie , le théâtre, le roman et le récit illustré.

5. Contenidos

Teoría.

  • Aproximación a los principales movimientos de la literatura francesa y descripción de sus características más destacadas.
  • Estudio de los principales autores y de las obras más sobresalientes.
  • Periodización de la literatura francesa.
  • Claves interpretativas para el estudio de la literatura contemporánea de expresión francesa.
  • Introducción a los distintos ámbitos de las literaturas francófonas.
  • La literatura infantil de expresión francesa.
  • Explotación de los conocimientos de literatura de expresión francesa en la elaboración de unidades didácticas para la enseñanza del francés en Educación Primaria / Infantil

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG2 - Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.

CG3 - Que los estudiantes tengan la competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4 - Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE52 DP 28 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.en un nivel mínimo (Marco Europeo de Referencia para las lenguas) y profundizar en el conocimiento de la lengua francesa para alcanzar un nivel mínimo de B2.

 

CE 53 DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes

CE51 DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE72 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual

CE93 BI27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas docentes innovadoras

Competencias específicas de Mención

a) Competencia en la lengua y la cultura francesas

-  Competencia de comunicación correspondiente al Nivel B2 del CECR.

-  Competencia cultural relativa a los aspectos más relevantes de geografía, historia, instituciones y literatura francesas.

-  Conocer lo indispensable sobre la francofonía en el mundo.

-  Capacidad para el autoaprendizaje.

-  Técnicas de aprendizaje de la gramática y el léxico.

-  Ser capaz de preparar e impartir clases lingüística y culturalmente adaptadas a los alumnos de Infantil

b) Competencia metodológica

-  Ser capaz de motivar a los alumnos teniendo en cuenta su nivel de desarrollo cognitivo y afectivo y fomentar su autonomía.

-  Capacidad para definir, aplicar y evaluar objetivos.

-  Ser consciente de las diferentes metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras y su incidencia en el aprendizaje.

-  Ser capaz de seleccionar, siguiendo criterios de claridad y coherencia, métodos, materiales, actividades, estrategias y técnicas.

Analizar, seleccionar, adaptar y crear tareas, actividades y materiales pedagógicos.

-  Elaborar y gestionar materiales y actividades pedagógicas que favorezcan el desarrollo de las capacidades receptivas, productivas y de las aptitudes para la interrelación personal.

-  Ser capaz de aportar a los alumnos el pertinente apoyo, claro e interactivo, atendiendo a la diversidad propia del grupo.

-  Conocer y ser capaz de utilizar las TICs en el aula.

-  Ser capaz de seleccionar recursos y actividades en red e integrarlos en la práctica cotidiana del aula.

-  Ser capaz de evaluar los progresos de los alumnos.

 

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 60 horas (40% del total) 3 ECTS

- Explicaciones teóricas

- Comentarios de texto y debates

- Seminarios

- Tutorías

- Pruebas de evaluación

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: 90 horas (60% del total) 3 ECTS

- Lecturas

- Búsqueda bibliográfica y recopilación de información

- Preparación de las clases prácticas

- Preparación de trabajos

- Plataforma STUDIUM

- Tutorías

- Preparación de las pruebas de evaluación

- Estudio de la materia

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bettelheim, B. (2003): Psychanalyse des contes de fées. Paris, R. Laffont

Castex,P.G.-Surer P(1976):Manuel des etudes littéraires françaises.XVIIe sXVIIIe s.XIXe s.et XXe s. Hachette.Paris.

Lagarde, A.- Michard, L.(1968).-Collection littéraire.XVIIe s. XVIIIe s. XIXe s.et XXe s.Bordas. Paris.

Langlois, P.-Mareuil, A.-(1996): Sélection de textes. Hatier. Paris.

Letourneux, M. (2010): Le roman d’aventures : 1870-1930. Limoges, Presses Universitaires de Limoges.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Benamou, M.(1971): Pour une nouvelle pédagogie du texte littéraire. B.E.L.C. Paris.

 Fragonard, M.M.(1987): Précis d’histoire de la littérature française. Hatier International. Paris.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El objetivo principal de la evaluación es verificar si los contenidos trabajados en clase han sido asimilados por el alumno.

Criterios de evaluación.

La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes elementos en forma y proporción acorde con las actividades formativas de la mención, que se desarrollará en su totalidad en lengua francesa:

  • Asistencia y participación: 15%
  • Tareas y actividades colectivas: 20%
  • Elaboración de un proyecto de unidad didáctica de enseñanza de aspectos literarios a públicos infantiles: 25%
  • Exposición de la unidad didáctica: 10%
  • Pruebas de contenido y de capacitación: 30%.

Instrumentos de evaluación.

  • Ensayos breves y comentarios de texto escritos
  • Presentaciones orales.
  • Proyecto final.
  • Pruebas de evaluación.

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

 0/10 – 4,9/10 = Suspenso

 5,0/10 – 6,9/10 = Aprobado

 7,0/10 – 8,9/10 = Notable

 9,0/10 – 10/10 = Sobresaliente

[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrá en cuenta la participación en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con el profesor.