NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-09-23 12:50)- Código
- 105251
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Sánchez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 2 (Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- asg@usal.es
- Teléfono
- 92329 45 00 Ext. 5717
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura está integrada en el bloque específico de la Mención de Educación Especial en el Grado en Educación Primaria. Es una asignatura ubicada en el cuarto curso de la titulación.
Papel de la asignatura.
La asignatura Necesidades y Respuesta Educativa en Alumnos con Discapacidad pretende proporcionar herramientas para dar una respuesta educativa a las necesidades específicas de los alumnos-as de la Etapa de Educación Primaria al objeto de lograr la inclusión escolar de todo el alumnado.
Perfil profesional.
Maestro en Educación Primaria, especialista en Educación Especial
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
- Adquirir y utilizar adecuadamente el vocabulario científico para expresar ideas relacionadas con el campo de la atención en la escuela a las necesidades educativas específicas de apoyo educativo dirigidas a estudiantes con diversidad por condición de discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA).
- Conocer el soporte legislativo que propicia la respuesta educativa a los alumnos-as con necesidades educativas por condición de discapacidad funcional, sensorial, mental o Trastorno del Espectro Autista (TEA).
- Saber detectar las necesidades educativas del alumnado con discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA)
.y conocer los aspectos curriculares y organizativos para darles respuesta. - Conocer técnicas de intervención educativa ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos-as.
- Valorar favorablemente la inclusión educativa y el trabajo colaborativo entre profesionales para dar una respuesta ajustada a las necesidades educativas del alumnado.
5. Contenidos
Teoría.
A. Contenidos teóricos
Bloque 1: Marco conceptual que sustenta la aplicación de medidas de atención a la diversidad
dirigidas a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
• La educación inclusiva como marco general de respuesta a las necesidades educativas en alumnos-as con discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA).
• Las necesidades específicas de apoyo educativo en el alumno con discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Bloque 2: Necesidades educativas especiales en alumnos con discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA): características generales y respuesta educativa a través del currículum.
Bloque 3: Recursos para la atención al alumnado con discapacidad funcional, sensorial, intelectual y Trastorno del Espectro Autista
Práctica.
B. Contenidos prácticos
Actividades apoyadas en los distintos contenidos teóricos del programa
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BI 6. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la
atención.
BI 7. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del
centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
BI 8. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con
dificultades.
BI 20. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la
atención a cada estudiante.
BP 2. Conocer las características de los alumnos-as con necesidades educativas específicas (derivadas de discapacidad), así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
BP 4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
BP 6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a
estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
BP 13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
Específicas.
EM 1. Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar,
según sus características psicológicas, culturales y sociológicas.
EM 2. Realizar las adaptaciones curriculares para atender a los estudiantes con capacidades especiales y a los estudiantes con dificultades leves de aprendizaje.
EM 3. Conocer las implicaciones que las necesidades especiales de los alumnos tienen en
los distintos elementos de la planificación curricular y en la organización del centro.
7. Metodologías
En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM). En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…Las actividades que se realizarán para cubrir tanto los créditos teóricos como prácticos serán las siguientes:
CREDITOS TEÓRICOS:
a) Clases magistrales: exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
b) Lecturas de artículos de revistas, capítulos de libros, legislación…: se proporcionarán las referencias bibliográficas de artículos y capítulos de libros seleccionados por cada uno de los temas de lectura obligatoria.
CRÉDITOS PRÁCTICOS:
Clases prácticas: Se desarrollarán a lo largo del curso. El contenido de las prácticas servirá para reforzar los contenidos teóricos y versará fundamentalmente sobre casos prácticos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Agencia Europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales (2009): Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa. Odense: Dinamarca.
Ainscow, M, Dyson, A., West, M. y Goldrick, S. (2013). Promoviendo la equidad en la escuela. Revista de Investigación Educativa. Número monográfico, 11(3), 44-56.
Ainscow y Booth: Index for inclusion. (2002). Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE) Bristol: Reino Unido.
Ainscow, M. y Miles, S. (2008): Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, XXXVIII (1): 17-44
Arco Tirado, J.L. y Fdez Castillo, A. (2004). Necesidades educativas especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Madrid: McGraw-Hill. (CE/9.5/542)
Ardanaz, L. (2004). La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graò. (CE/5.4.2/939) (CE/5.4.2/940)
Arnaiz, P. (2009): Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349: 203-223.
AA.VV. (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe. (CE/5.4.2/897) (CE/5.4.2/898)
Bariffi et al. (2008): Special education information handbook. Ministery of Education: Ontario.
Blanco, R. (2008): Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347: 33-54.
Bolívar, A, Lopez, Y, y Murillo, J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60
Booth, T. y Ainscow. M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM
Cardona Moltó, MªC. (2008). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Persons Alambra.
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Echeita, G. (2019). Educación Inclusiva. El sueño de una noche de Verano. Octaedro
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Sandoval, M., Simón, C., y Echeita, G., (2020). ¿Qué me ayuda a aprender y participar? Herramientas para recoger las voces de los estudiantes. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 12-27.
Sánchez Sáiz, M y García Media, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Madrid. Catarata
Simón, C., Giné, C., y Echeita, G. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para promover la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 25-42.
Stainback, S. (2004): Aulas inclusivas. Un modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea. Madrid. (CE/8.1.0/140) (CE/5.4.2/693)
UNESCO, The Salamanca Statement on Principles, Policy and Practice in Special Needs Education. As of November 2012: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_E.PDF
Verdugo, M. A. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Monográfico. Revista de Educación, 349, 23-43.
Verdugo, M. A., Amor, A. M., Fernández, M., Navas, P., & Calvo, M. I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente [The regulation of inclusie education of students with intellectual disability: a pending reform]. Siglo Cero, 49(2), 27-58. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero20184922758
Verdugo, M. A. y Schalock, R. (2013). Discapacidad e Inclusión: Manual para la Docencia. Amarú.
VV.AA (2017) Escuelas de segunda oportunidad. Tema del mes. Cuadernos de Pedagogía, 478, 46-79
Warnock, M. (1978): Special Education Needs, Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicappes Children and Young People. H.M.S.O:
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-http://www.orientared.com/atendiv.php
-http://rincones.educarex.es/diversidad/
-http://sid.usal.es
-http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx
-http://www.psicopedagogia.com/
-http://www.aspace.org/aspace/ESP/BienvenidaAspace.html
-http://www.cnse.es/
-http://www.ceapat.org/verIndex.do;jsessionid=0D215D5F678E7A58C2CAE0A4F8727696
-http://www.revistaeducacion.mec.es/.
-http://www.mec.es
-http://www.feaps.org/
-http://www.aulapt.org/
-www.europan-agency.org
-www.cedd.net
-www.fundaciononce.org.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 (LOMLOE), de 3 de mayo, de Educación.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). BOE núm. 238 de 4 de octubre de 1990, pp. 28927-28942.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua y formativa, se realizará a partir de los trabajos individuales y grupales, exposiciones, debates, lecturas, y una prueba objetiva sobre los contenidos de la materia, teniendo en cuenta la asistencia y participación en las clases, prácticas, tutorías, actividades on-line y el compromiso individual y grupal demostrando la adquisición de las competencias previstas y coherencia de los contenidos abordados a lo largo de la materia.
En todas las actividades se tendrá en cuenta:
- La adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
- Participación activa en las clases magistrales y en las prácticas, así como en los grupos de trabajo.
- Relación entre contenidos.
- La comprensión de los conceptos fundamentales.
- El rigor en el tratamiento de los datos y conceptos.
Criterios de evaluación.
1. Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%).
2. Trabajos de grupo e individuales realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (30%).
3. Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (10%).
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas y orales
- Trabajos individuales y grupales
- Observación en aula
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos en el aula (clases teóricas y prácticas). La asistencia facilitará la comprensión y adquisición de las competencias para superar la asignatura.
El examen tipo test incluirá preguntas sobre aspectos tratados en las actividades prácticas
Se recomienda la participación activa en las actividades programadas.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se valorarán los trabajos realizados (y superados) por el alumno durante el curso.
La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.