Guías Académicas

PRACTICUM II

PRACTICUM II

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-23 13:49)
Código
105280
Plan
2010
ECTS
24.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamentos
Did. Organización y Mét.de Investigación
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Seseña Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
15 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
msesena@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3477

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Practicum

Papel de la asignatura.

El periodo de prácticas en el centro educativo es un elemento esencial para la correcta formación de los futuros docentes, que permite al alumnado universitario descubrir de una manera práctica sus responsabilidades profesionales y ser capaz de afrontar los retos personales y sociales que comporta el hecho de ser profesional de la educación.

Perfil profesional.

Maestro/a en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Será requisito indispensable para matricularse haber superado el Practicum I.

4. Objetivo de la asignatura

1. Participar en la actividad profesional de un centro educativo.
2. Identificar diferentes estrategias para la comunicación con las familias.
3. Iniciarse en la recogida de información sobre el ambiente familiar del alumnado.
4. Relacionar teoría y práctica en la gestión de los recursos de un centro.
5. Diferenciar actuaciones a nivel de centro escolar, etapa, ciclo y aula.
6. Colaborar con la comunidad educativa y el entorno social.
7. Utilizar técnicas y estrategias adecuadas para la actividad docente.
8. Realizar el seguimiento del proceso educativo del alumnado.

5. Contenidos

Teoría.

- La contextualización: observación y análisis de la realidad educativa.
- La planificación e intervención docente. De la teoría a la práctica. Proceso reflexivo y crítico.
- La innovación docente. Propuestas de mejora y comparación de otras realidades educativas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Específicas del Módulo (Orden ECI/3854/2007)
P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
P 2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
P 3 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
P 5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
P 6 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
P 7 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6 a 12 años.
P 8 Aplicar estrategias que favorezcan la interacción y la comunicación en grupos de estudiantes de 6 a 12 años.
P 9 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

7. Metodologías

La metodología docente promoverá el aprendizaje activo del estudiante, priorizando el uso de estrategias orientadas a que éste realice tareas vinculadas al contexto profesional (competencial) con énfasis en la regulación formativa (retroalimentación). Las actividades formativas serán las
siguientes:
Sesiones formativas. Tienen como propósito promover una preparación del estudiante previa a su incorporación al centro de formación. Estas sesiones girarán en torno a unos temas relevantes para la formación teórico-práctica del estudiante.
Prácticas externas. Estancia en los centros de formación práctica bajo la tutela de maestros acreditados como tutores de prácticas. Este periodo pretende que el alumnado establezca contacto con un centro escolar, realizando una observación y reflexión de carácter global sobre la escuela y todos los agentes educativos implicados en ella.
Seminario y tutorías. Estas sesiones son un espacio para el análisis y la reflexión acerca de la actividad práctica en los centros, que permita la reflexión colectiva y la construcción de conocimiento compartido.
Trabajo autónomo. Preparación para su participación en el aula durante su estancia en el centro de prácticas, y elaboración de portafolio de prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GUÍA DEL PRÁCTICUM DE LOS GRADOS EN MAESTRO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 2023 - 2024

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La asignatura ofrecerá recursos elaborados por el profesorado u otros accesibles a través de bibliotecas digitales en los que se presentan contenidos fundamentales y complementarios de la materia, directrices y orientaciones para las tareas de aprendizaje y evaluación, u otros
materiales que se consideren esenciales para el adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a los centros escolares es obligatoria. El estudiante permanecerá en el centro de prácticas el mismo horario que su maestro/a-tutor/a, estimado en 30 horas semanales, habitualmente en horario de mañana (salvo excepciones muy poco frecuentes en centros con
horario de tarde). Las faltas injustificadas son motivo de suspenso, y la ausencia justificada de más de tres días requerirá de una recuperación.
La asistencia a los seminarios en el centro universitario es obligatoria en un 80%. Las faltas de asistencia deben ser debidamente justificadas. Quien por causas justificadas no alcance dicho porcentaje deberá pactar con el profesor de prácticas la forma de compensar sus faltas de asistencia. Se calificará con suspenso a quienes falten injustificadamente o no justifiquen en tiempo y forma las faltas.

Criterios de evaluación.

▪ La evaluación de las competencias a adquirir durante la actuación en centros escolares se realizará a partir de las tareas encomendadas y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto de prácticas.
▪ La evaluación de las competencias a adquirir en los seminarios en el centro universitario se realizará mediante las tareas que se relacionan en la Guía del Practicum, que conformarán el portafolio de la asignatura, y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por el docente universitario.

Instrumentos de evaluación.

Instrumento Peso*
Informe/s de evaluación del maestro/a-tutor/a 45%
Informe/s de evaluación del tutor/a-académico/a 55%

* Es preciso superar, alcanzando la nota mínima de aprobado, cada una de las dos calificaciones por separado, es decir, se requiere alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la del maestro-tutor y de 5 puntos en la calificación del tutor académico.

Recomendaciones para la evaluación.

Los tutores académicos podrán proponer, mediante informe motivado, la concesión de matrículas de honor a aquellos estudiantes que hayan obtenido una calificación de sobresaliente tanto en el informe de evaluación del maestro-tutor, como en el informe del tutor
académico. Las propuestas serán estudiadas por la coordinación y/o comisión, quien adoptará una decisión. La guía del Practicum detalla el procedimiento en las distintas situaciones previstas.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspender la evaluación del maestro/a-tutor/a (estancia en prácticas), la calificación de la convocatoria ordinaria será “suspenso” y la de la convocatoria extraordinaria “no presentado”. En ese caso, será preciso matricularse de nuevo y repetir la estancia en prácticas.

En caso de aprobar la estancia en prácticas, pero no haberse hecho entrega de las tareas del portafolio de prácticas en la forma y plazos indicados, la nota final será “no presentado”, en esa convocatoria.

Si a juicio del tutor académico, no se hubieran realizado todas las tareas del portafolio de prácticas, del alumno, de manera satisfactoria, la nota final será “suspenso”. En este caso, el tutor académico hará llegar al estudiante las recomendaciones que considere necesarias, con
la finalidad de que el estudiante pueda mejorar sus tareas del portafolio, que podrá ser presentado nuevamente en la convocatoria extraordinaria.

En caso de plagio, la asignatura tendrá una calificación de 0 y la nota final será “suspenso”, sin perjuicio de la revisión de calificaciones a que el estudiante tuviera derecho.

En caso de que no se supere la asignatura, la estancia en prácticas tendrá que volver a realizarse y bajo ninguna circunstancia se conservará esa calificación parcial para cursos posteriores.