Guías Académicas

QUÍMICA I

QUÍMICA I

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 18:44)
Código
104002
Plan
UXXI
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Áreas
QUÍMICA FÍSICA
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamentos
Química Física
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Silvia Raquel González Carrazán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1505
Horario de tutorías
Lunes y martes de 12:00 a 14:00 h.
URL Web
http://www.usal.es/departamento-de-quimica-inorganica
E-mail
silviag@usal.es
Teléfono
677592909
Profesor/Profesora
Emilio Calle Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2111- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
M, X y J: 9:00 – 11:00 h
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
ecalle@usal.es
Teléfono
670 54 65 44 / eXT.6270
Coordinador/Coordinadora
Miguel Angel Vicente Rodríguez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2506
Horario de tutorías
Lunes y martes de 10:00 a 13:00 h.
URL Web
-
E-mail
mavicente@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 1593
Profesor/Profesora
María Dolores González Sánchez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2503
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
URL Web
http://www.dinmol-usal.es
E-mail
lgonsan@usal.es
Teléfono
670547197

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico

Papel de la asignatura.

 

Adquisición de los fundamentos básicos de la estructura atómica, tabla periódica y nomenclatura de química inorgánica. Estados de agregación de la materia, disoluciones, reactividad, termodinámica, cinética y equilibrio químico.

Perfil profesional.

Debido al carácter de asignatura básica afecta a todas las ramas u orientaciones profesionales. 

3. Recomendaciones previas

Ninguna, al tratarse de una asignatura de primer curso. Se recomienda encarecidamente haber cursado Química en el Bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

Conseguir que el estudiante esté capacitado para identificar, formular y resolver problemas referidos a la estructura atómica y molecular; enlace químico y nomenclatura de los compuestos inorgánicos.

Conseguir que el estudiante comprenda, identifique y resuelva los aspectos relacionados con los estados de agregación de la materia, disoluciones, conceptos termodinámicos, cinéticos y el equilibrio químico.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

Bloque I. Estructura atómica y nomenclatura inorgánica.

Bloque II. Sistema periódico y propiedades periódicas.

Bloque III. Enlace químico.

Bloque IV. Introducción a la cinética química

Bloque V. Estados de agregación de la materia.

Bloque VI. Fundamentos de termodinámica química.

Bloque VII. Disoluciones.

Práctica.

Contenidos Prácticos

Realización de los problemas propuestos durante el desarrollo de los contenidos teóricos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1. Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

CE2. Establecer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.

CE3. Definir las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.

CE4. Explicar los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

CE5. Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

CE6. Demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.

Transversales.

CT1. Conocimientos fundamentales en todas las áreas de la Química.

CT2. Conocimientos de Matemáticas, Física y de otros ámbitos científicos y tecnológicos afines.

CT3. Capacidad para generar y transmitir conocimiento.

7. Metodologías

Clases magistrales en grupos grandes.

Seminarios de problemas en grupos reducidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chang, R. y Overby, J. “Química”, 13ª ed. McGraw-Hill, 2020.

Petrucci, R.H. y col.Química genera”. 11ª ed. Pearson Ed. 2011.

Atkins, P. y Jones, L. “Principios de Química”, 5ª ed. Editorial Panamericana, 2012.

Ebbing, D.D. “Química General”. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 1997.

Levine, I. “Principios de Química Física”. Ed. McGraw-Hill, 6a edición.

Whitten, David, Peck, Stanley “Química”. Cengage Learning. 10a edición

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rives, V.; Schiavello, M. y Palmisano, L. “Fundamentos de Química”. Ariel Ciencia, 2003.

Atkins, P.; Overton, T;. Rourke, J.; Weller, M y Armstrong, F. “Química Inorgánica”. McGraw-Hill, 2008.

Canham, G.R. “Descriptive Inorganic Chemistry”. Freeman, 2004.

“Química: Un proyecto de la American Chemical Society”. Ed. Reverté, 2005

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se atenderá a las consideraciones generales previstas en el Título Oficial de Grado en Química.

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases magistrales y en las clases prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos que cubran apartados completos (CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6)

Resolución de problemas, tareas personales y cuestiones propuestos en las clases (CT1)

Elaboración y resolución de cuestiones en clase (CT2, CT3)

Recomendaciones para la evaluación.

 Asistencia a las clases magistrales, y a las clases de problemas. Participar activamente en la resolución de problemas y cuestiones que se planteen.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer uso de las tutorías para clarificar y resolver las dificultades planteadas y no superadas.