QUÍMICA FÍSICA II
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-23 11:13)- Código
- 104013
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA FÍSICA
- Departamento
- Química Física
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Luis Usero García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C2502- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
- Horario de tutorías
- A decidir en función de horarios
- URL Web
- http://fisquim.usal.es
- usero@usal.es
- Teléfono
- 666529583
- Profesor/Profesora
- María del Mar Canedo Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C3504 (Facultad de Ciencias Químicas)
- Horario de tutorías
- A decidir en función de horarios
- URL Web
- https://quimfis.usal.es/
- mcanedo@usal.es
- Teléfono
- 670 54 72 62 / Ext. 6277
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque Fundamental
Papel de la asignatura.
Formación integral del químico, necesaria para la comprensión de otras materias
Perfil profesional.
Química Física
3. Recomendaciones previas
Requisitos generales del Plan de Estudios.
Haber cursado las asignaturas del módulo básico. En particular, es muy conveniente haber aprobado las asignaturas de Matemáticas para poder seguir el curso.
Haber cursado la asignatura Química física I
4. Objetivo de la asignatura
Conocer los principios termodinámicos y saber aplicarlos al estudio de sistemas químicos.
Conocer y valorar la utilidad de la termodinámica para el estudio cuantitativo de sistemas.
Relacionar las propiedades termodinámicas con los cálculos mecanocuánticos
5. Contenidos
Teoría.
- Fundamentos de termodinámica: Principios, variables y funciones. Equilibrio y espontaneidad. Relaciones termodinámicas.
- Sistemas de un componente (fluidos puros): Ecuaciones de estado. Equilibrio de fases. Principio de los estados correspondientes. Propiedades residuales. Fugacidad
- Sistemas multicomponente: Potencial químico. Magnitud molar parcial. Funciones de mezcla. Disoluciones ideales. Disoluciones reales. Propiedades coligativas. Equilibrio de fases.
- Termoquímica: Calor de reacción. Estados de referencia. Calor de disolución y dilución. Calores a presión o volumen constante. Entalpias de enlace. Equilibrio químico.
- Termodinámica de los procesos fuera del equilibrio: Difusión.Fenómenos de superficie: Tensión superficial. Adsorción en superficies sólidas.
- Termodinámica estadística: Objetivos y método. Estados de energía y probabilidad Estadísticas de MB, BE y FD. Mecánica estadística y segundo principio de la termodinámica Suma de estados y funciones termodinámicas Factorización de la función de partición.
- Termodinámica estadística: El gas ideal. Funciones de partición de traslación, vibración, rotación, electrónica y nuclear. Funciones termodinámicas. Equilibrio químico
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Adquirir conocimientos fundamentales en todas las áreas de la Química Conocer la metodología y el fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación. Desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial. Desarrollar la capacidad para generar y transmitir conocimiento. |
Específicas.
Teóricas: Definir las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos Definir los principios de la termodinámica, mecánica cuántica, y cinética y sus aplicaciones en Química. Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos. Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas.
Prácticas: Desarrollar la capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con el área de la Química Física. Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos cuánticos previamente desarrollados. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que los sustentan. Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
7. Metodologías
Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por docentes)
Sesión magistral
Seminarios en el aula
Atención personalizada (dirigida por docentes)
Tutorías
Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas (sin docentes)
Trabajos
Resolución de problemas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Atkins, P.W. Fisicoquímica, Panamericana, Madrid, 2008
Castellan, G. Fisicoquímica, Pearson, Madrid, 1987.
Diaz Peña, M., Roig Muntaner, A. Química Física (Vol. II), Alambra, Madrid, 1989.
Diaz Peña, M. Termodinámica Estadística, Alambra, Madrid, 1979.
Donald A. McQuarrie, John D. Simon Physical Chemistry a Molecular Approach University Science Books 1997
Donald A. McQuarrie Statistical Thermodynamics University Science Books 1973
Engel, T. y Reid, P. Química física, Pearson, Addison Wesley 2006
Levine, I.R. Fisicoquímica (Vol. I), McGraw-Hill, México, 2004.
Levine, I.R. Problemas de Fisicoquímica, McGraw-Hill, México, 2005.
M. C. Gupta Statistical Thermodynamics. John Wiley&Sons 1990
Pérez González, E. Termodinámica Química, PPU, Lleida, 1990.
Rodrígez Renuncio, J.A. Ruiz Sánchez, J.J. Urieta Navarro J.S. Termodinámica Química, Ed. Síntesis, Madrid, 1998
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La valoración de la adquisición de las competencias se basará en la evaluación continua y una prueba final.
Criterios de evaluación.
- Convocatoria ordinaria: 30% evaluación continua y 70% prueba final
- Convocatoria extraordinaria: 30% evaluación continua y 70% prueba final
Instrumentos de evaluación.
Convocatoria ordinaria:
- Evaluación continua:
- Asistencia y participación en las clases. Entrega de ejercicios y trabajos, si se piden.
- Pruebas sin programar.
- Prueba final: con parte de teoría y parte de problemas.
Convocatoria extraordinaria
Evaluación continua: No tiene recuperación, se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria
Prueba final: con parte de teoría y parte de problemas
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
Al haber poco tiempo entre las dos convocatorias, las recomendaciones para la recuperación son esencialmente las mismas que para la evaluación.