QUÍMICA FÍSICA II

GRADO EN QUÍMICA

(Fecha última modificación: 27-06-23 11:13)
UXXI
QUÍMICA FÍSICA

Coordinador/Coordinadora
José Luis Usero García
Fac. Ciencias Químicas
C2502- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
A decidir en función de horarios
usero@usal.es
María del Mar Canedo Alonso
Fac. Ciencias Químicas
Química Física
C3504 (Facultad de Ciencias Químicas)
A decidir en función de horarios
mcanedo@usal.es
670 54 72 62 / Ext. 6277

Bloque Fundamental

Formación integral del químico, necesaria para la comprensión de otras materias

Química Física

Requisitos generales del Plan de Estudios.

Haber cursado las asignaturas del módulo básico. En particular, es muy conveniente haber aprobado las asignaturas de Matemáticas para poder seguir el curso.

Haber cursado la asignatura Química física I

Conocer los principios termodinámicos y saber aplicarlos al estudio de sistemas químicos.

Conocer y valorar la utilidad de la termodinámica para el estudio cuantitativo de sistemas.

Relacionar las propiedades termodinámicas con los cálculos mecanocuánticos

1. Fundamentos de termodinámica: Principios, variables y funciones. Equilibrio y espontaneidad. Relaciones termodinámicas.
  2. Sistemas de un componente (fluidos puros): Ecuaciones de estado. Equilibrio de fases. Principio de los estados correspondientes. Propiedades residuales. Fugacidad
  3. Sistemas multicomponente: Potencial químico. Magnitud molar parcial. Funciones de mezcla. Disoluciones ideales. Disoluciones reales. Propiedades coligativas. Equilibrio de fases.
  4. Termoquímica: Calor de reacción. Estados de referencia. Calor de disolución y dilución. Calores a presión o volumen constante. Entalpias de enlace. Equilibrio químico.
  5. Termodinámica de los procesos fuera del equilibrio: Difusión.Fenómenos de superficie: Tensión superficial. Adsorción en superficies sólidas.
  6. Termodinámica estadística: Objetivos y método. Estados de energía y probabilidad Estadísticas de MB, BE y FD. Mecánica estadística y segundo principio de la termodinámica Suma de estados y funciones termodinámicas Factorización de la función de partición.
  7. Termodinámica estadística: El gas ideal. Funciones de partición de traslación, vibración, rotación, electrónica y nuclear. Funciones termodinámicas. Equilibrio químico

Adquirir conocimientos fundamentales en todas las áreas de la Química

Conocer la metodología y el fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

Desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.

Desarrollar la capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Teóricas:

Definir las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos

Definir los principios de la termodinámica, mecánica cuántica, y cinética y sus aplicaciones en Química.

Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas.

Prácticas:

Desarrollar la capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con el área de la Química Física.

Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos cuánticos previamente desarrollados.

Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que los sustentan.

Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.

Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por docentes)

Sesión magistral

Seminarios en el aula

Atención personalizada (dirigida por docentes)

Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin docentes)

Trabajos

Resolución de problemas

Atkins, P.W. Fisicoquímica, Panamericana, Madrid, 2008

Castellan, G. Fisicoquímica, Pearson, Madrid, 1987.

Diaz Peña, M., Roig Muntaner, A. Química Física (Vol. II), Alambra, Madrid, 1989.

Diaz Peña, M. Termodinámica Estadística, Alambra, Madrid, 1979.

Donald A. McQuarrie, John D. Simon Physical Chemistry a Molecular Approach University Science Books 1997

Donald A. McQuarrie Statistical Thermodynamics University Science Books 1973

Engel, T. y Reid, P. Química física, Pearson, Addison Wesley 2006

Levine, I.R. Fisicoquímica (Vol. I), McGraw-Hill, México, 2004.

Levine, I.R. Problemas de Fisicoquímica, McGraw-Hill, México, 2005.

M. C. Gupta Statistical Thermodynamics. John Wiley&Sons 1990

Pérez González, E. Termodinámica Química, PPU, Lleida, 1990.

Rodrígez Renuncio, J.A. Ruiz Sánchez, J.J. Urieta Navarro J.S. Termodinámica Química, Ed. Síntesis, Madrid, 1998

La valoración de la adquisición de las competencias se basará en la evaluación continua y una prueba final.

• Convocatoria ordinaria: 30% evaluación continua y 70% prueba final
  • Convocatoria extraordinaria: 30% evaluación continua y 70% prueba final

Convocatoria ordinaria:

• Evaluación continua:
    • Asistencia y participación en las clases. Entrega de ejercicios y trabajos, si se piden.
    • Pruebas sin programar.
  • Prueba final: con parte de teoría y parte de problemas.

Convocatoria extraordinaria

Evaluación continua: No tiene recuperación, se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria

Prueba final: con parte de teoría y parte de problemas

La evaluación continua constituye el 30% de la evaluación. Es muy importante llevar la asignatura al día

Al haber poco tiempo entre las dos convocatorias, las recomendaciones para la recuperación son esencialmente las mismas que para la evaluación.